ICO: Linea de Crédito directa para los emprendedores

Autónomos y pymes pueden solicitar los préstamos ICOdirecto, dirigidos a facilitar financiación para inversiones empresariales o circulante. El ICO da un paso más para mejorar el acceso al crédito de las pymes y autónomos y dinamizar el mercado crediticio.

La principal novedad de esta medida es que el ICO recibe directamente las solicitudes, realiza el análisis de la operación, determina las garantías a aportar y decide sobre la concesión del préstamo, asumiendo el 100% del riesgo. Una vez aprobado, serán BBVA o Santander los encargados de formalizar y realizar el seguimiento de la operación.

El acuerdo suscrito con estas entidades va a repercutir de forma muy positiva en los clientes, puesto que la formalización se podrá realizar en 6.300 oficinas y el plazo completo de formalización del préstamo desde la solicitud inicial será inferior a 30 días. Adicionalmente en determinadas sucursales se creará la figura del gestor especializado en préstamos directos del ICO, que se encargará de ayudar al cliente en el proceso de solicitud, así como en la presentación de la documentación requerida.

Beneficiarios

La línea de crédito no pretende competir con las entidades financieras, sino complementar y dinamizar las posibilidades de financiación de las empresas. En este sentido, se han identificado tres tipos de empresas que pueden acogerse a la línea ICOdirecto:
• Las que han solicitado un préstamo previamente, pero ha sido rechazado.
• Las que han obtenido préstamos por las entidades financieras, pero en cuantías menores de las solicitadas. En este caso podrán solicitar la financiación complementaria a través de ICOdirecto.
• Las empresas o autónomos que tienen actualmente cubiertas sus necesidades de financiación, pero con expectativas de seguir incrementando su actividad.
Características

La Línea ICOdirecto está dirigida a pymes y autónomos con más de un año de antigüedad que necesiten financiación de hasta 200.000 euros para nuevas inversiones o liquidez. Los plazos de amortización de los préstamos son de siete años con dos de carencia para los préstamos destinados a la inversión y de tres años, con uno de carencia para los de liquidez.

El tipo de interés es único para las dos modalidades y es Euribor a seis meses + 3,50%. Los préstamos tienen una comisión de apertura de 0,50%.

Tramitación

Los autónomos y pymes interesados en obtener financiación deben entrar en la siguiente página web habilitada por el ICO: facilitadorfinanciero.es y darse de alta como usuario.

Una vez completado el registro es necesario completar los datos que se solicitan relativos a la empresa y a la solicitud de crédito y que son los siguientes:
• Datos básicos relativos a la identificación del usuario
• Datos financieros con información económica-financiera del usuario solicitante
• Datos de la operación financiera que se desea solicitar
• Información relativa a las garantías aportadas en la operación
• Comentarios adicionales.
Una vez cumplimentada la solicitud se hace un primer análisis de riesgo con el objetivo de verificar si la solicitud cumple los requisitos mínimos exigidos. Tras ese primer análisis se solicitará al autónomo o pyme la presentación de la documentación que certifique la información introducida, así como las garantías a aportar.

Una vez aportada esta documentación, se completa la evaluación de la operación y se decide sobre la concesión del préstamo, que se comunicará por correo electrónico. Si el resultado es positivo, la entidad seleccionada, BBVA o Santander, se pondrá en contacto con el cliente para proceder a la formalización del préstamo.
Actualmente existen más de un millón de emprendedores que tienen necesidades de financiación, por lo que se prevee se supere las expectativas del Gobierno de realizar 80.000 operaciones.
En el año 2.009 solo se agoto el 50 % del presupuesto destinado, siendo tramitadas 60.000 solicitudes de emprendedores de las 700.000 presentadas.
Con esta convocatoria se pretende mejorar los resultados de años anteriores, ya que la principal novedad es que el ICO asume el 100 % del riesgo, recibe directamente las solicitudes, realiza el análisis y determina las garantías. Una vez aprobado el crédito serán las entidades financieras colaboradoras (BBVA Y Santander) los que formalizan y realizan el seguimiento de la operación.