El objetivo de participar en la Feria de Franquicias es lograr el mayor número de candidatos en el menor tiempo posible, así como entregar la información a todos los visitantes que cumplan nuestro perfil.
La participación en una Feria se planea con mucho tiempo de anticipación, se elabora el programa de actividades del personal involucrado y dependiendo del tamaño de la empresa, se asignan responsables para cada actividad:
- Diseño del stand.
- Diseño del material publicitario (folletos, artículos promocionales, video de comercialización, etc).
- Contratación de servicios adicionales y llenado de formularios del organizador de la Feria.
- Planear el uso de formularios de contacto, entrega de tarjetas y folletos, etc.
- Horarios de participación de cada empleado.
Durante la Feria, todos los empleados deben proyectar una imagen acorde a los valores y filosofía de la empresa, cuidando cada detalle de su apariencia e higiene personal, tanto hombres como mujeres estarán de pie muchas horas, por lo que es recomendable que usen calzado cómodo.
- Entregar folletos a todos los que pasen frente al Stand.
- Tomar los datos de todas las personas que soliciten información.
- Mantener una actitud amable y atenta hacia todos los visitantes, de aquí la importancia de organizar los horarios del personal.
- Si te llamaron algunos interesados previos a la Feria y pueden asistir, dedícales un tiempo breve para aclarar sus dudas y conocerse personalmente, esto incrementa considerablemente la posibilidad de que se convierta en franquiciado mas adelante.
- Con Posterioridad a la Feria es el trabajo más fuerte, ya que se debe contactar a todos los interesados al evento y continuar con el proceso de selección.
- Agradecer por correo electrónico y telefónicamente a todos los visitantes a su stand, en el caso del correo electrónico aprovechar para enviar un kit de información similar a la entregada durante el Stand y en el caso de la llamada para avisar que se envió el correo electrónico y en algunos casos saber cuando se le puede llamar al respecto.
- Puede parecer redundante, sin embargo, es la mejor manera de garantizar que lean la información y confirmar que la hayan recibido.
- Un par de semanas después de la Feria, comunicarse nuevamente con los interesados para confirmar su interés en continuar con el proceso de selección.
- Una forma de mantener el contacto con aquellos que están indecisos, es solicitar su aprobación para enviarles un boletín con información de su franquicia, donde se incluyan las promociones vigentes y las noticias de nuevas aperturas.
El control de 300 a 600 contactos que se pueden tener en una Feria de Franquicias es imposible o cuando menos muy complicado sin un CRM y una estrategia de comercialización específica para este tipo de eventos.
Evalúe el uso de nuevas tecnologías para usarla en estos eventos, el costo de enviar publicidad por Bluetooth a dispositivos móviles es bajo en comparación a la inversión total del evento y es mejor «echar toda la carne al asador» que tener un stand muy bien decorado pero sin el suficiente personal para atenderlo.
Si decides enviar información a dispositivos móviles, diseña tu sitio en Internet para que pueda ser visualizado correctamente en ellos.