"SERDICAM busca franquiciados con carácter comercial, iniciativa empresarial y capacidad de gestión de equipo"

Juan Carlos Rodríguez Cano, gerente de SERDICAM, nos cuenta los secretos del éxito de esta franquicia

Abril de 2018. El gerente de Serdicam, franquicia de servicio de limpieza, analiza las ventajas de entrar a formar parte de la enseña especializada. 


¿Qué destacaría del sector al que pertenece SERDICAM desde el punto de vista de rentabilidad y crecimiento económico?

Las posibilidades que ofrece la gestión de servicios públicos son enormes, pues aúna la estabilidad financiera, al tener un flujo permanente y continuo de facturación por un tiempo asegurado, con una fácil gestión de los trabajos. Y al centrar nuestra atención en procedimientos de licitación de un volumen económico medio-bajo (hasta 120.000 euros aproximadamente), nos permite que no se llegue a producir una excesiva tensión de tesorería y liquidez. Por todas estas razones nos encontramos en un buen momento para tener a la Administración Pública como cliente y más si añadimos que se han normativizado medidas sobre morosidad en el pago de las facturas, estando actualmente las Administraciones Públicas obligadas al pago de sus facturas en 30 días, período bastante más corto que la dinámica del mercado está llevando con los servicios privados, donde se pueden demorar los cobros más ampliamente.

Y si al factor económico, que como decimos ha mejorado enormemente, le añadimos la estabilidad, permanencia y relativa fácil gestión de los servicios, tenemos ante nosotros una vía de negocio atractiva y estable.

SERDICAM ofrece la posibilidad de gestionar servicios de limpieza enfocados al sector privado a través de un pormenorizado plan comercial a desarrollar por cada una de las franquicias en sus áreas de exclusividad. Una vez establecidos los contactos con los clientes potenciales por parte de la franquicia, SERDICAM asesora en la gestión de todos los servicios, todo ello a través de la hoja de ruta marcada por su Manual de Procedimientos.

Por otro lado, la participación en licitaciones públicas es el factor diferenciador que ofrecemos, y creemos que es de interés máximo para desarrollarlo en nuestra propuesta de empresa. Aunque dicha participación está al alcance de cualquier persona, física o jurídica, su acceso en muchas ocasiones queda restringido, ya que existe un gran desconocimiento sobre todo el procedimiento de licitación. Dicho hándicap lo paliamos con nuestra experiencia. Y una vez traspasada esa frontera, las posibilidades que ofrece la gestión de servicios públicos son enormes, pues aúna la estabilidad financiera, al tener un trabajo de cuantía regular y por tiempo asegurado, con la fácil gestión del mismo, ya que son servicios que una vez puestos en funcionamiento requieren una periódica supervisión.

¿Cuáles son los objetivos de la franquicia?
El objetivo de SERDICAM es tener una presencia en toda la geografía nacional, basándose en un crecimiento sostenido y convertirse en un referente en el sector de los servicios de limpieza tanto para entidades públicas como privadas.


¿Cuál es el perfil ideal del franquiciado de SERDICAM?

El perfil tipo de un franquiciado de SERDICAM es el de una persona con un carácter comercial, iniciativa empresarial y capacidad de gestión de equipos, motivado por generar un proyecto vinculado a un grupo empresarial. Y gracias a nuestra formación inicial y continua, así como a nuestro asesoramiento permanente, no es necesaria ninguna experiencia previa en el sector.

¿Con cuántos establecimientos abiertos cuenta su franquicia en España actualmente? ¿tiene presencia en el extranjero?

La red de franquicias SERDICAM es de reciente creación, por lo que estamos en plena fase de expansión, de inicio de nuestra red de franquicias. Actualmente tenemos presencia en nuestra zona de origen, la provincia de Albacete, así como en la provincia de Bilbao como centro propio. Además, hemos abierto ya franquicias en las provincias de Málaga, Sevilla, Toledo y Las Palmas de Gran Canaria. 

Igualmente, estamos en negociación para iniciar la red de franquiciados en varias provincias, que esperamos culmine en próximas fechas de manera satisfactoria. En un primer momento no nos planteamos tener presencia en el extranjero.

¿En qué consiste la formación que ofrecen al franquiciado?

El franquiciado recibe por parte de SERDICAM todo su Know How o saber hacer, formación inicial y continuada y asesoramiento técnico permanente con la finalidad de que, desde el primer día, pueda arrancar su actividad empresarial sin que sea necesaria una experiencia previa en el sector, de forma autónoma, beneficiándose de toda una estructura planificada, y contando en todo momento con el respaldo y asesoramiento de la central.

El período de formación inicial al incorporarse el franquiciado abarca una semana completa en la que se tratan todas las áreas que afectan al funcionamiento diario de una franquicia:
- Funcionamiento de una oficina SERDICAM
- Manual de Procedimientos
- Manual de Calidad
- Formación laboral
- MN Program. Programa informático SERDICAM
- Ley de Contratos del Sector Público. Licitaciones Públicas
- Plan Comercial
- Planes de Formación
- Visitas a diferentes Centros

Luego, también, se pone a disposición del franquiciado todo el sistema de estudio y elaboración de licitaciones públicas. No se requiere aquí ningún esfuerzo o trabajo por parte del franquiciado, pues es desde nuestra central desde donde elaboraríamos toda la documentación necesaria para ello. Únicamente se necesitaría por el franquiciado la voluntad de concursar, de licitar, y una vez desarrollado todo el proyecto de licitación, su propia presentación. Lógicamente, tampoco se necesitaría de ninguna experiencia previa, pues la falta de la misma se suple con nuestra propia experiencia y asesoramiento.

¿Retos para este año?

Nuestras previsiones de crecimiento para el año 2018 se centran en la apertura de al menos cinco nuevas unidades franquiciadas hasta final de año, lo que representa un crecimiento sostenido y acorde con nuestros planteamientos y objetivos.

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