Adjudicado el servicio de patinetes eléctricos de Sevilla, el más exigente de Micromovilidad de Europa
El comité de selección de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha otorgado a la UTE de la que forma parte la empresa española REBY la autorización para el uso especial del dominio público local para el desarrollo del Proyecto Piloto convocado, superando a más de 10 empresas concurrentes.
- Las condiciones marcadas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla han sido las más exigentes vistas hasta el momento, por encima de las impuestas por otras ciudades como París o Londres, convirtiéndose en una completa auditoría
Sevilla, enero de 2021.- Reby, la empresa española de movilidad compartida líder en el sur de Europa ha resultado la mejor puntuada en el concurso de las autorizaciones para el uso especial del dominio público local para el desarrollo del Proyecto Piloto convocado, que han sido otorgadas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento para desarrollar el servicio de patinetes eléctricos compartidos en un proyecto piloto de hasta 18 meses de duración. VOI, una multinacional de la micromovilidad de origen sueco ha sido la segunda mejor puntuada. Ambas empresas han sido seleccionadas frente a más de diez competidores internacionales que también se habían presentado. El de Sevilla ha sido el concurso más exigente hecho hasta la fecha en Europa, y es considerado como el “test de resistencia” más riguroso del sector, analizando de forma transversal todas las áreas relacionadas con el servicio propuesto. De esta forma, a inicios de 2021 la capital hispalense se unirá a las 12 ciudades del sur de Europa donde Reby opera con sus vehículos eléctricos.
El Proyecto piloto propuesto por el Ayuntamiento evaluaba, a través de un comité de selección todos los ámbitos relacionados con la operativa del servicio, desde la calidad de los vehículos, la seguridad, el respeto medioambiental, el sistema de aparcamiento, las buenas prácticas empresariales, la innovación, la limitación de velocidades y potencias de motor, y la propuesta de modelo respetuoso con los ciudadanos. Ante este nivel de exigencia, la prueba piloto de Sevilla ha sido valorada por los expertos en el sector como la más exigente realizada nunca en Europa, solicitando a todas las empresas que optasen a pasar un escrupuloso escrutinio que se ha convertido en prácticamente una auditoría.
De la empresa ganadora del concurso, REBY, el comité ha valorado la calidad de sus vehículos y el respeto que la empresa tiene por el medio ambiente, además de los sistemas de seguridad propuestos. De hecho, el nuevo modelo de patinete VMP de Reby ha sido el primero en el mundo en incorporar un sistema de luz intermitente para dar más seguridad al usuario en la conducción. Reby es la única empresa del sector que tiene una estructura verticalizada, cubriendo toda la cadena: diseña, fabrica, distribuye y opera sus propios vehículos, con la consiguiente mejora en la calidad del vehículo por los controles internos que implementa.
Además, también es pionera al integrar en su nueva plataforma Mobility-as-a-Service (MaaS) a otras empresas operadoras de movilidad compartida y transporte público. Con su plataforma Reby unifica el transporte urbano en una sola app y simplifica el alquiler de cualquier vehículo de movilidad compartida en las ciudades.
Para Rafael Márquez, máximo responsable de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, desde este Organismo se "ha estado desde el inicio pensado en conseguir ofrecer a la ciudad un servicio de calidad, pensando en los ciudadanos, en la mejor ordenación de la convivencia y el medio ambiente urbano, y la necesidad de adaptación de las nuevas fórmulas de micromovilidad". En este sentido, "el Ayuntamiento era consciente de que los requisitos que se pedían eran muy altos", pero afirma que desde el consistorio están "por un lado muy contentos con el alto nivel de las propuestas recibidas y, en particular, de la calidad tanto tecnológica como de sostenibilidad social y ambiental de las ganadoras".
Cristina Castillo, cofundadora de Reby, explica que “se sienten especialmente orgullosos de esta adjudicación, ya que el resultado, por la rigurosidad y minuciosidad del análisis hecho por el Ayuntamiento y el comité de selección es, en cierto modo, un reconocimiento a nuestro compromiso y dedicación para ofrecer un modelo de movilidad sostenible, con altos estándares de calidad”.
Ahora, los nuevos operadores tienen el reto de desarrollar un modelo ordenado y realmente sostenible, que aspire en el futuro a la gestión transversal de otras modalidades de micromovilidad compartida y su integración con el transporte público, que apunta ser el futuro de un sector enormemente dinámico y de demanda creciente entre la ciudadanía.