El sector de la Hostelería y la Restauración sigue alimentando al sistema de franquicias
El año pasado, esta actividad aumentó su facturación y se posicionó como el segundo mayor exportador de franquicias
Mayo de 2016. El informe “La Franquicia de España 2016”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. En este sentido, el sector Hostelería/Restauración siempre ha sido uno de los que mayor protagonismo ha acaparado en el sistema de franquicias nacional.
Así, y según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 179 redes operando en este sector, lo que significa que en el último año ha habido 4 marcas nuevas que se han sumado a la actividad, ya que en 2014 había 175. En relación con los datos de facturación, este campo de actividad obtuvo un volumen de negocio de 5.495,8 millones de euros en 2015, por los 5.492,5 millones que registró en 2014, lo que supone 3,3 millones de euros más.
Respecto al número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 8.519. A finales de 2014 la actividad contaba con 8.736 locales, lo que significa que el año pasado se cerraron 217 puntos de venta, cierres que no han afectado en absoluto a la buena salud del sector. A su vez, y en cuanto a los puestos de trabajo que genera este sector, a finales de 2015 empleaba a 57.860 personas, por las 57.854 que trabajaban en 2014, es decir, que ahora da empleo a 6 trabajadores más.
Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEF “La Franquicia Española en el Mundo” refleja que el sector Hostelería/Restauración es el segundo, por detrás de la Moda, que mayor presencia tiene de nuestras enseñas en el exterior, ya que cuenta con 48 redes operando en 60 países, que suman 1.481 establecimientos.
En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el sector Hostelería/Restauración tiene una importancia capital dentro del sistema de franquicias español, y además comienza a ofrecer síntomas de recuperación, como lo demuestra el hecho de haber facturado 3,3 millones de euros más en 2015 respecto al año 2014”.
Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que “la Hostelería/Restauración es uno de los motores de la franquicia, y ha sabido innovar y renovarse en estos años difíciles, para ahora empezar una etapa de crecimiento moderado en España, mientras que en el ámbito internacional es un claro referente”.