La Retoucherie de Manuela, los arreglos de la abuela más rápidos que nunca de nuevo en Francia
Factores como la incorporación de la mujer al mundo laboral, así como el progresivo aumento de hombres que viven solos y que nada quieren saber del dobladillo de un pantalón o de un botón a medio caer, han influido en el desarrollo de este negocio. Desde la apertura del primer establecimiento en 1975 y tras su consolidación por toda España, la cadena Retoucherie de Manuela, especializada en los servicios de arreglos rápidos y transformaciones en prendas de vestir, ha seguido creciendo por toda España hasta alcanzar los casi 140 establecimientos con los que cuenta hoy en día. La estrategia para exportar su idea hacia otros países fue sencilla: comenzar por los países de mayor proximidad, tanto cultural como espacial. Así fue como tras la apertura de la primera tienda en Francia y su regreso a España, se tomó la decisión de salir al país vecino, Portugal, donde a día de hoy cuenta con 20 establecimientos. Por aquel entonces, se iniciaron pruebas en Reino Unido con una primera tienda. También cruzaron el charco y tras el éxito cosechado en territorio venezolano, donde se ha consolidado con más de cuarenta establecimientos, la cadena dio el pistoletazo de salida a su carrera de expansión definitiva por el resto del continente americano en el año 2002. Brasil, México y Costa Rica se fijaron como principales objetivos de La Retoucherie, donde abrió seis primeros centros piloto gracias a los acuerdos alcanzados con diferentes inversores privados a través de su master franquicia en Venezuela. Después de haber abierto establecimientos en Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, México, Guatemala, Colombia, Uruguay, Panamá y Brasil, Retoucherie de Manuela continuó su avance imparable sumando a su cadena un nuevo país: Chile. La enseña tiene previsto abrir tres tiendas en el país andino entre la segunda mitad del 2007 y los primeros meses del 2008. Una vez asentada en Sudamérica, la enseña desembarcó en Estados Unidos, a través del estado de Florida, con el establecimiento de una primera tienda. Poco después, se inauguraba otra, en esta ocasión, el lugar escogido fue el estado de Texas. Como colofón al presente ejercicio, la compañía abrirá su primera tienda a finales de año en Nueva York. Recientemente, Retoucherie de Manuela se embarcó en un nuevo plan de expansión con la apertura de 3 establecimientos en el país del sol naciente. Estas tres tiendas, ubicadas en las ciudades de Shangai y Beijing, son el primer paso de una serie de 20 inauguraciones que la compañía se ha propuesto llevar a cabo en el próximo año y medio. Próximamente, asistiremos a la apertura de la octava tienda. Casi al mismo tiempo, el pasado 19 de abril, la cadena especializada en el arreglo de prendas abría su primera sede en el continente africano, instalando un nuevo establecimiento en Casablanca, Marruecos. Esta apertura será la primera de las que contempla el plan de crecimiento de la enseña, quien ha proyectado una estrategia para continuar expandiéndose por el continente africano, basándose en esta primera experiencia. Por otra parte, los esfuerzos de expansión de la cadena en Francia empiezan a dar sus frutos con la firma de varios masters regionales Para ello Alberto Fernández director de la firma en Francia cuenta con el asesoramiento del despacho de abogados Morillon & Associés.