Las franquicias de moda remontan en España
El sector se recupera tras la crisis económica y se sitúa en el podio de las que más facturan, según un informe de la AEF
Junio de 2016. El sector de la moda sigue siendo uno delos más fuertes en el panorama de la franquicia española. Es el tercero que más factura y ya cuenta con más de 200 redes operando en este sector. Son datos del último informe de “La Franquicia en España 2016”, que ha sido elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), donde se analiza la situación actual de este sistema de comercialización empresarial y permite conocer la realidad de cada sector.
En este sentido, el sector “Moda” es uno de los que mayor peso y protagonismo acapara en el sistema de franquicias nacional, al ser el tercero que más factura, por detrás de “Alimentación” y “Hostelería/Restauración”. De hecho, los datos que ha obtenido al cierre de 2015 indican que la actividad está consolidando su crecimiento, después de los años difíciles que vivió con la crisis. Una reflexión que ya hacía el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat en una entrevista a Topfranquicias, donde también destacaba otros sectores incipientes como los gimnasios low cost o las tiendas gourmet.
Según se deduce del informe de la AEF, en la actualidad destacan los siguientes subsectores: “Moda/Femenina”, con 60 redes; “Moda/Complementos”, con 49, y “Moda/Infantil-Juvenil”, con 33. Respecto a las cifras de de facturación, las fraquicias de moda generaron un volumen de negocio de 2.101,9 millones de euros en 2015, lo que implica más de 32 millones de euros en relación al año anterior. Los subsectores que registraron mayor facturación fueron “Moda/Femenina”, con 586,4 millones; “Moda Genérica Mixta”, con 551,8 millones, y “Moda/Complementos”, con 332,6 millones de euros.
En cuanto al número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 7.878. Se regista una ligera bajada respecto al año anterior. No obstante, esta ligera bajada es consecuencia de cambios propios de la estrategia de diversas marcas.
Empleo en franquicia
En relación con los puestos de trabajo que ha generado el sector de las franquicias de moda en 2015, se han registrado más de 24.000 personas, con un aumento de 212 trabajadores. El subsector de “Moda/Femenina” es el que cuenta con un mayor número de empleados, con 6.606, seguido de “Moda Genérica Mixta” “Moda/Complementos”.
Un salto internacional
Según los datos extraídos del informe elaborado por la AEF, el ámbito de las franquicias de moda lidera la presencia de las franquicias españolas en el extranjero, concretamente 75 redes en 121 países, que suman 9.428 establecimientos.