Las Pymes españolas, ante el abismo de la brecha digital
Según la Consultora IDONMS las Pymes españolas más cerca del abismo por la brecha digital
Diciembre de 2018. El estudio de la Consultora IDONMS en sus siglas (International Digital Online Manchester Services) con sede en Reino Unido y especializada en estudios de Marketing & Comunicación Online con presencia en 9 países certifica que el 93% de las webs de las Pymes españolas son invisibles o irrelevantes en Internet para sus potenciales clientes y proveedores. Este aspecto también les afecta a sus webs al no ser visibles tampoco para otras empresas europeas o de cualquier parte del planeta que quieren conocerles, ver y contactar con empresas españolas.
De aquí la enorme brecha digital de las Pymes españolas donde sus directivos apenas se compromete en la estrategia online de sus negocios al delegarlo en personal técnico.
“Un importante Fondo de Inversión europeo con frecuencia nos solicita localizar empresas españolas y también de otros países y realmente lo que nos encontramos para esas empresas es bastante desolador ya que pueden estar perdiendo la oportunidad de su vida. Chris McKendry –Idonms Europe
Si tenemos en cuenta los datos siguientes se observa la enorme brecha digital que tienen por delante las Pymes españolas y a su vez el espectacular margen de mejora y oportunidad que tiene ante la perspectiva y el enorme potencial que tiene Internet para ellas.
Estudio de mercado por Idonms Europe en un muestreo de 1.200 pymes en 2018
• Las pymes españolas suponen el 99,83% del tejido empresarial y componen 74% de los empleos del país.
• El 98,7% de las empresas con más de 10 empleados cuentan con conexión a Internet pero solo 8 de cada 10 empresas disponen de web.
• Del 80% de las empresas con web el 93% de sus webs son prácticamente invisibles para sus clientes potenciales.
• El 97% de las Pymes con web no cuentan con una estrategia digital definida y coherente con su modelo de negocio.
• El 91% de los gerentes de Pymes reconocen que el perfil más adecuado para ayudarles en su estrategia online es mejor un perfil de consultor externo con experiencia en gestión de negocios y con formación en e-business.
No quiero alarmar pero estos datos tan solo son la punta del iceberg apunta Chris McKendry de la firma Británica IDONMS “Aunque el estudio al que hacemos referencia se centra en las Pymes españolas, realmente todas las pequeñas y medianas empresas independientemente del país en el que se encuentren deben de dar un firme paso al frente en su estrategia online. En lo que se refiere a las pymes los datos con otros países similares varían poco. Ante la silenciosa pero implacable disrupción de Internet a la pyme le ha llegando el momento de actuar ahora o ser irrelevante en su sector.”
Tanto las Pymes como a las micro pymes les queda aún mucho camino por avanzar pero pueden empezar con lo más básico y huir del “Copy Paste “ o hacer lo que los demás hacen. Tener una web con altos estándares en marketing técnico y estratégico es fundamental siendo el primer paso y la base de todo lo demás, pero solo lo cumplen el 7% de las Pymes. A partir de ahí ya se puede construir un buen modelo de negocio digital, desde la notoriedad de marca a la que se considera el santo grial del marketing online, a la internacionalización, servicio postventa, a la logística, crear redes comerciales, crecer a nivel local y a nivel nacional y ser visibles para inversores de otros países o empresas que quieran ofrecer alianzas estratégicas son solo algunas de las aéreas de mejora para las pymes. Una Pyme debe de echarle innovación e imaginación y trabajar las más de 60 aéreas del marketing online .Sin lugar a dudas todo un mudo por descubrir pero que hay que planificar con ayuda de expertos y que de no ocupar ese espacio lo hará otro.
Es por todos bien sabido que Internet ha cambiado y lo seguirá haciendo la forma de hacer los negocios pero también es una realidad que las empresas, y en especial las pymes no han evolucionado lo suficiente en el campo de la estrategia y comunicación para poder aprovechar todo el potencial que tiene para ellas el medio digital.
¿Y de dónde viene esta situación de las Pymes?
Tras 18 años de experiencia en el marketing y comunicación online la Consultora IDONMS concluye que existen varias razones por lo que se da esta situación y del porque a las empresas les queda mucho margen de mejora, pero sin género de dudas las razones más importantes es no haber tenido en cuenta la integración del marketing online con el marketing tradicional y viceversa y porque la tendencia es hacer lo que otros hacen, sin originalidad y sin adaptación a los objetivos de la empresa.
Mantener por parte de la empresa su Estatus Quo ya no es una opción. Quien esté en el parálisis del análisis será eliminado por el cambio que se está dando hoy, de hecho todos los días se cierran cientos de negocios por no haberse adaptado.
El mercado tecnológico se ha desarrollado en los últimos años en cambio el mercado de la consultoría estratégica es lo que en la actualidad más se está demandando y más se necesita por parte de las pymes, pero este perfil de profesional las empresas no lo tienen fácil de encontrar por la escasez y las competencias de este perfil de consultor y por las razones antes expuestas
“La brecha digital es cada vez más grande y la Pyme no puede relajarse. Para muchas empresas incluso apenas les queda tiempo para reaccionar”
Chris McKendry-Director Ejecutivo –IDONMS Europe
Y ante esta enorme brecha digital por si fuera poco, también debemos tener en cuenta y no debemos olvidar la que se domina “la cuarta revolución industrial - el Internet de las cosas y la Inteligencia artificial” y que ya está llegando y que debería preocupar a muchos negocios, profesionales y empresas independientemente en que parte del mundo se encuentren.
La consultora IDONMS para aquellas empresas españolas que lo deseen realiza gratuitamente un diagnóstico de su situación en Internet con recomendaciones para la mejora.