Los sectores de moda y salud y Belleza lideran las preferencias del emprendedor montar una franquicia
La edad media con mayor interés en este sector abarca desde los 35 años hasta los 40, según datos del portal buscador Topfranquicias
Julio de 2017. El mercado de la franquicia español está integrado por un total de 1.298 enseñas y ha experimento un crecimiento progresivo en los últimos años. Pero, ¿cuál es el perfil del español que quiere incorporarse a una red de franquicias? Emprendedores, de entre 35 y 44 años, con especial interés en sectores como el de la moda, salud, belleza, alimentación y tecnología. La definición de este perfil nace de un estudio elaborado por el portal Topfranquicias.es en el primer semestre del año.
Con respecto a la edad de los usuarios interesados en emprender, el rango abarca de los 35 a 44 años, representando el 38’92% del total. En cuanto al género, se ha obtenido un resultado igualado del 50%, por lo que se deduce que no existe una preferencia por parte de hombres o mujeres al optar por la franquicia como modelo de negocio.
En la actualidad, la franquicia se ha convertido en una opción factible de autoempleo, tanto para desempleados o personas en búsqueda activa de empleo, que desean emprender en este sector. El sector de la moda con más de 230 redes se convierte en el de mayor número de enseñas dentro del sistema de franquicias español, coincidiendo con el interés del perfil del franquiciado a la hora de montar una franquicia. “Al embarcarse en un proyecto de franquicia, es muy importante analizar y decidir en consecuencia, haciendo un autoanálisis personal y contrastando la información obtenida con otros franquiciadores”, afirma Marta González, directora ejecutiva de la consultora Top Franquicias.
Los sectores con más éxito entre los emprendedores que buscan información sobre este tipo de franquicias son los relacionados con la Moda; Salud y Belleza, Alimentación y Tecnología. Destaca el interés de los emprendedores por las franquicias de autoempleo, definidas como aquellas que implican una inversión inicial de hasta 60.000 euros.
Respecto a la localización geográfica, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga son las ciudades españolas registradas con un mayor número de consultas relacionadas con el sector de la franquicia que, el pasado año, registró una facturación de 26.991,8 millones de euros, según el informe de la Asociación Española de Franquiciadores y constituye uno de los principales motores de empleo en España.
La forma de búsqueda de información sobre franquicias es uno de los aspectos que también ha evolucionado en estos años. Internet se ha convertido en la vía principal para la primera toma de contacto con la franquicia, siendo los buscadores de enseñas una de las principales herramientas. De estas búsquedas, el 51,26 % de los usuarios prefieren usar el teléfono móvil y el 40’99% optan por el ordenador.
Factores para analizar la viabilidad de la franquicia
Adentrarse en el mundo de las franquicias conlleva identificar desde el primer instante cuáles son las oportunidades y amenazas que presenta el mercado. Como cualquier negocio u opción laboral, convertirse en franquiciado de una marca supone una inversión económica importante y hay que tomar la decisión idónea. Si un emprendedor o inversor quiere apostar con mayor seguridad por un proyecto que le apasiona, es fundamental tener cuenta recomendaciones para alcanzar el éxito y optar por la enseña que más se adapte al perfil del franquiciado.
Por ello, se recomienda el análisis de una serie de factores para prever la viabilidad de la marca. Es fundamental estudiar la identidad corporativa (imagen, valores y atributos asociados, etc.), así como la trayectoria y evolución de la enseña, prestando especial atención al número de número de establecimientos abiertos y cerrados por periodos anuales, causas de cierre, etc.
La competencia, la comunicación y el marketing dentro de la franquicia, constituyen otras de las claves fundamentales. Como el factor económico o la inversión que implica la puesta en marcha de la franquicia. Para ello hay que diferenciar entre canon de entrada, es decir, el coste de la cesión de marca por parte del franquiciador, y la inversión inicial. Valorar elementos como la ubicación geográfica se suman al listado de recomendaciones que hay que tener en cuenta antes de escoger una franquicia en la que confiar una nueva aventura empresarial.
Más allá de tener en cuenta todas las recomendaciones analizadas anteriormente, no se debe olvidar lo más importante: la pasión y el interés por el sector en que se va a desarrollar la trayectoria profesional. Son muchas las horas que se dedican al ámbito laboral, por lo que es imprescindible que constituyan una herramienta de realización personal.