Aunque La Maison Coloniale no exige un perfil determinado, sí valora cierta experiencia previa en el sector de la decoración, que "puede facilitar la gestión de una nueva tienda". Eso no quiere decir que la enseña descarte candidatos poco especializados. Su programa formativo es amplio. Producto, imagen de marca, gestión, argumentos para la comercialización y composición de equipos de venta entre los temas que componen su plan de capacitación. A esos criterios hay que sumar la inversión que, en su caso, varía en función del local elegido y su ubicación. Para orientarse, Alguacil recomienda disponer de unos 120.000 euros iniciales para la compra de material, que se pagan a fábrica. La obra civil, "mejor financiarla". De todos modos, la experiencia demuestra que el desembolso es recuperable en un plazo aproximado de un año. Eso para un margen bruto del 57%, a lo que hay que descontar el 1,2% de royalty y 2,4% de canon de publicidad. En cuanto al sector, Alguacil indica que su enseña sufre las mismas dificultades de expansión que otras cadenas de la competencia y que el resto de sectores que trabajan el modelo de franquicia. En su opinión, este sistema de negocio agiliza la búsqueda de novedades y permite estar siempre en tendencia con la moda y el mercado. Así, esas mayores ventajas permiten solventar problemas de localización y superan trabas de precio final y valor añadido.