Entrevista a Jordi Giménez Turmo, Director de Expansión de Conversia Consulting Group

"Se calcula que el 78% de las empresas españolas incumplen la Ley Orgánica de Protección de datos, ley que entró en vigor en el año 2000 y que fue totalmente reglamentada en el 2007."

¿Cuál es la situación actual del sector y su posible evolución?

El sector de la formación, consultoría y auditoría en normativas de obligado cumplimiento (tales como la Ley de Protección de Datos, Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y Prevención Penal Empresarial, entre otras) para las empresas y profesionales es un sector en auge y, todavía hoy, un mercado lleno de múltiples oportunidades.
La situación económica tan delicada de las empresas españolas hace que la gran mayoría de ellas ni quieran ni puedan asumir alguna de las altas sanciones que acarrea el incumplimiento de la ley. Estas sanciones, que abarcan entre 900 € y 600.000 €, podrían suponer, en definitiva, la gota que colma el vaso y avocarles directamente al cierre. Es por ello que la sensibilización por los servicios de cumplimiento normativo, así como formativos, en estas áreas son cada vez mayores.
Estas empresas y profesionales buscan soluciones efectivas (que garanticen el cumplimiento de la ley y, por lo tanto, les eviten el riesgo de sanción) y a un precio competitivo.
Con todo esto, se calcula que el 78% de las empresas españolas incumplen la Ley Orgánica de Protección de datos, ley que entró en vigor en el año 2000 y que fue totalmente reglamentada en el 2007.
Empresas como Conversia estamos en la senda del crecimiento, tanto de facturación como de presencia territorial, pasando de tener 14 delegaciones en el año 2009 a las más de 105 que tenemos en la actualidad, y de una facturación de 1.800.000 € a los más de 12.000.000 € con los que se cerrará el año 2012en el mismo periodo.
Así pues, desde Conversia auguramos al sector un crecimiento notable y sostenido para los próximos 10 años.


¿Qué ventajas puede aportar la Franquicia a un futuro Franquiciado?

En Conversia somos conscientes del atractivo que tiene, en la situación actual, ofrecer una franquicia en un sector que está en plena expansión y que crece año tras año, pero no es el principal elemento diferencial de nuestra marca. Lo que nos caracteriza y nos distancia de otros franquiciadores es nuestra estrategia comercial y, especialmente, nuestra inducción y nuestro apoyo constante al franquiciado. En este sentido, en Conversia, nos tomamos muy en serio el arranque de una franquicia. Somos conscientes que el éxito depende en gran medida de cómo se empiece. Así pues, el compromiso de Conversia es apoyar al nuevo franquiciado al arranque de su franquicia para garantizar su éxito, bajando “al barro”.
Así pues, durante 5 ó 6 meses, nuestro Departamento de Incubación trabaja codo con codo para arrancar y consolidar el negocio del nuevo franquiciado, garantizando así su éxito. ¿Por qué quedarnos en una formación teórica (por muy buena que sea) si podemos acompañar al nuevo franquiciado en su trabajo diario?

¿En qué se basa el éxito de su empresa?

El éxito nunca se basa en un solo elemento, no es cuestión de suerte, normalmente es cuestión de un gran esfuerzo y trabajo. En el caso de Conversia podemos decir que el secreto del éxito ha sido:
-Saber leer las necesidades del mercado creando un producto acorde a lo que nuestro cliente necesita: una adaptación completa a la normativa y a un precio tremendamente ajustado.
-Un equipo humano técnico que ha permitido realizar de forma eficiente los trabajos de formación, consultoría y auditoría, con la mayor calidad: en Conversia, el 82,3% de los clientes renuevan sus servicios año tras año, gracias a la alta calidad que aportamos.
-Una estrategia comercial que nos permite llegar de forma rápida y clara al cliente final.
-Y, sobretodo, una red de franquiciados, que cada día crece, que se esfuerzan día a día en ser más exquisitos en su trabajo y en el trato con el cliente final.

¿Se están cumpliendo sus objetivos de expansión?

El crecimiento que hemos experimentado en los últimos 3 años nos ha sorprendido. Sabíamos que nuestro modelo era atractivo, sabíamos que creceríamos por encima de la media, pero jamás nos imaginamos que este crecimiento sería tan alto. Inicialmente nos planteamos llegar al 100% del mercado nacional en 10 años (2019), aunque actualmente, con el 50% del mercado nacional cubierto, nos hemos planteado acortar este plazo y copar el territorio en el año 2016. De todos modos, nuestra prioridad nunca ha sido abrir un gran número de franquicias, sino que preferimos seleccionar a nuestro franquiciado para que realmente sea un éxito para todos.

¿Qué perfil buscan en sus franquiciados?, ¿requieren algún tipo de experiencia previa?

Buscamos un franquiciado que haya tenido experiencia montando equipos comerciales, y con capacidad de inversión. La franquicia de Conversia requiere de un gran equipo comercial cuya dirección efectiva debe encaminarse hacia la excelencia con y para el cliente.

¿Contemplan planes de internacionalización?

En el próximo año y nos enfocaremos en la consolidación como líderes en el mercado nacional, mejorando todavía más nuestros procesos e incrementado nuestra red, haciendo que nuestros servicios lleguen cada vez a más empresarios y profesionales. De todos modos, el salto internacional es algo que seguramente entrará en nuestro plan estratégico a partir del año 2014. Para entonces, esperamos tener copado el 80% del territorio nacional.

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