Ersoki suma socias y socios trabajadores por segundo año consecutivo
En la franquicia de supermercados las Socias y Socios Trabajadores son partícipes en la gestión y resultados de la cooperativa, por su condición de propietarios
Junio de 2017.- Eroski ha incorporado a 311 trabajadores como socios cooperativistas en 2016 elevando la cifra total de Socias y Socios Trabajadores de la cooperativa matriz a cierre del pasado ejercicio a 8.046 personas. Se suman a las 166 de 2015 que fueron las primeras tras cinco años sin nuevas incorporaciones.
El 79% de las incorporaciones son mujeres. Casi el 93% de las nuevas socias y socios desarrollan su actividad en los hipermercados y supermercados EROSKI, el resto corresponde a Viajes EROSKI, plataforma logística y estructura central. El 95% realiza su actividad en puntos de venta, en su mayor parte en las secciones de frescos donde el modelo comercial “contigo” apuesta por una mayor atención personalizada al cliente.
“Es un motivo de satisfacción continuar extendiendo el modelo cooperativo entre los trabajadores que han manifestado su voluntad y decisión de entrar a participar en la propiedad, en la gestión y en los resultados económicos demostrando su confianza y apoyo al proyecto EROSKI y adquiriendo el protagonismo inherente a la figura del socio trabajador en nuestro modelo empresarial”, ha asegurado el Director General Social de EROSKI, Iñigo Eizaguirre.
En EROSKI las decisiones de mayor calado son debatidas y tomadas en los órganos de gobierno y representación de la cooperativa, en algunos casos, tras realizar también amplios referéndum en los que tienen derecho a participar todas las Socias y Socios Trabajadores.
Los 311 nuevos Socios y Socias Trabajadores han completado el programa de inserción “Singular” que trata de informar, acoger e integrar a los participantes en lo que es y significa el modelo empresarial cooperativo y sus valores, así como el conocimiento de los derechos y obligaciones que se corresponden con sus principios. Durante el programa se imparten contenidos que abarcan desde una visión general de la organización con información sobre el Grupo EROSKI y sus principales señas de identidad, hasta el modelo “contigo” o la gestión franquiciada. Se profundiza también en los aspectos que dan sentido a los comportamientos, a los modos de organizarse y a la manera de interpretar los símbolos del modelo cooperativo.
Estas incorporaciones preservan y fortalecen el singular modelo de gestión cooperativo de EROSKI y deben llevar a ganar en eficiencia y competitividad al conjunto del Grupo por el mayor compromiso que, en adelante, asumen los trabajadores como socios propietarios y, por tanto, partícipes en la gestión y resultados de su empresa.
EROSKI comienza a cerrar el círculo de las señas del nuevo ciclo que ha arrancado y que en su comienzo está marcado por la vuelta a los beneficios de la cooperativa, el regreso a la inversión en aperturas de tiendas propias y la incorporación de nuevos Socios y Socias Trabajadoras.