Guía para Empresas: acceder a la Ayuda Económica del Consorcio de Compensación de Seguros para Damnificados por la DANA
Los afectados en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía pueden acceder a indemnizaciones presentando sus reclamaciones de manera rápida y sencilla.
- El Consorcio de Compensación de Seguros activará el protocolo de ayuda para los damnificados por las recientes inundaciones causadas por la DANA en España.
Madrid, 4 de noviembre de 2024.- La situación en las comunidades autónomas afectadas por la DANA es devastadora. A la desgracia humana, hay que sumar la pérdida que sufren numerosas empresas de grandes y pequeños empresarios, que han visto “barridos” por el agua sus negocios y sustento de vida. Hacer los trámites de manera ordenada y adecuada agilizará las indemnizaciones tramitadas por aseguradoras y el Consorcio de Compensaciones de Seguros, y que les corresponden a los damnificados para que lleguen de manera más rápida y directa.
Jhasa, bróker español de seguros y reaseguros independiente especializado en los sectores de construcción, energía, M&A y caución, entre otros, emite una declaración para informar a los asegurados y a la comunidad en general sobre los procedimientos a seguir ante las inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que han afectado gravemente las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública en España que tiene como objetivo proteger a los asegurados frente a eventos extraordinarios que pueden no estar cubiertos por las aseguradoras convencionales, como desastres naturales o situaciones excepcionales de actos de terrorismo. Dada la magnitud del temporal y sus trágicas consecuencias, esta entidad ya ha puesto en marcha su protocolo de atención y ayuda para los damnificados por las recientes inundaciones con el objeto de asumir, junto con la colaboración de las aseguradoras, la gestión e indemnizaciones por los daños.
Rafael Escarpizo, Director de la Unidad de Siniestros de JHASA, ha recalcado la importancia de seguir un plan de actuación de los protocolos mínimos establecidos para garantizar la atención y compensación adecuada de los daños sufridos en estas zonas.
En estos planes se analizan, además, aquellas otras acciones para la reactivación de la explotación de la empresa o negocio y su relación con clientes y proveedores. “Nuestro equipo está trabajando intensamente para brindar asistencia rápida y efectiva en esta situación excepcional”, indicó Escarpizo.
Pasos a seguir en caso de siniestro por inundación
Es primordial contactar cuanto antes con su aseguradora para notificar el siniestro cuanto antes al Consorcio de Compensación de Seguros. Este trámite puede llevarse a cabo a través de su web https://www.consorseguros.es/
Debido a las circunstancias es posible que se retrase la llegada de peritos o que la propia emergencia impida la inmovilización de enseres y maquinaria afectada. Por ello, en la medida de lo posible, es necesario documentar los daños mediante fotografías y videos, cualquier daño a bienes inmuebles o muebles, flota de vehículos u otros elementos asegurados, así como de las tareas de desbarre, limpieza o reparación que sean realizadas.
Esta documentación visual facilitará la gestión de los expedientes y ayudará a evaluar adecuadamente las pérdidas. Hay que llevar un control y relación de las actividades y tiempos realizados por el personal de la empresa, así como de sus gastos correspondientes con relación al desbarre, desescombro y limpieza de los bienes afectados por el siniestro. De igual modo es muy valorable llevar un control de gastos mediante una cuenta contable específica.
En caso de que la empresa vea afectada la maquinaria más sensible o valiosa, se deberá chequear previamente a su puesta en marcha, especialmente con respecto a su suministro eléctrico para evitar posibles cortocircuitos, derivaciones o similares aconsejándose, por tanto, la revisión previa de la instalación eléctrica o hasta que los peritos y equipos de emergencia hayan evaluado la situación.
Siempre que sea posible ayuda contar con los documentos como pólizas de seguro, facturas de compra y documentos de propiedad. De este modo las aseguradoras pueden agilizar el proceso de reclamación.
Con todos estos datos recopilados se puede presentar la reclamación ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) teniendo en cuenta que en los casos en los que la póliza cubra daños por fenómenos naturales, será fundamental coordinar la presentación de la reclamación al CCS, especialmente en aquellas zonas declaradas como catastróficas.
“Estamos comprometidos con ofrecer soporte y asesoría a cada uno de nuestros clientes durante esta difícil situación. Los fenómenos naturales como la DANA nos recuerdan la importancia de tener un respaldo seguro y confiable para afrontar imprevistos”, concluyó Escarpizo.
Sobre Jhasa
Jhasa es un bróker independiente de seguros y reaseguros especializado en los sectores de energía, construcción, M&A y caución, entre otros. Nacido en 2019 y con un capital 100 % español, su equipo de más de 50 empleados posee una amplia experiencia en el sector. La compañía se caracteriza por ofrecer soluciones personalizadas con un alto valor, mediante una operativa ágil, la especialización de su capital humano y su total orientación al cliente. Jhasa, que cuenta con la confianza de las mayores aseguradoras del país, tiene sede central en Madrid y operaciones a nivel nacional e internacional. Desde septiembre de 2023, forma parte de la red internacional de Lockton Global Partners y cuenta con presencia en más de 130 países.