Los 10 mandamientos de los directivos para cuidar la salud mental de los equipos

Hiscox ha elaborado, en colaboración con Mentevita, la Guía de Liderazgo Saludable para Directivos, con el fin de ayudarles a identificar y gestionar los problemas de bienestar emocional de sus empleados y poder actuar al respecto

  • Asimismo y coincidiendo con el Día de la Salud Mental (10 de octubre), reúne algunas de las iniciativas que los directivos pueden implementar para cuidar la salud mental de sus empleados
  • Más allá, se destacan algunas señales de alarma en el equipo como retrasos sistemáticos en las entregas y deterioro de la calidad del trabajo, los cambios repentinos de humor, irritabilidad o desmotivación

Madrid, 10 de octubre de 2024 - En los últimos años, la salud mental ha ganado un peso considerable no solo a nivel social, sino también laboral. Y es que la estrecha relación entre bienestar emocional y trabajo está ganando una cada vez mayor visibilidad como factor protector y promotor de una buena salud mental. Con este motivo y coincidiendo con el Día  de la Salud Mental (10 de octubre), Hiscox, compañía aseguradora  ha creado, en colaboración con Mentevita,  consultoría psicológica especializada en empresas y problemas laborales, la Guía Hiscox de Liderazgo Saludable para Directivos, con el fin de ayudarles a identificar y gestionar aquellos posibles problemas de bienestar emocional que puedan estar sufriendo sus empleados y que, por tanto, podrían ponerles en riesgo a ellos, a su rendimiento y a la propia organización. 

En esta línea, la guía afirma que las acciones más efectivas y rentables para crear entornos laborales saludables son aquellas  que se implementan de forma proactiva, en lugar de reactiva. Por ello, Hiscox quiere destacar las 10 iniciativas más  importantes que los directivos pueden implementar en relación al cuidado de la salud mental de sus equipos: 


  1. Realizar evaluaciones preventivas y de seguimiento de riesgos psicosociales. Es decir, partiendo de la base de un análisis de las condiciones de trabajo de la organización y  buscar aquellos factores existentes que puedan influir en el bienestar de los empleados.

  2. Acciones de sensibilización y promoción de la salud mental dirigidos a directivos y colaboradores. La  concienciación acerca del impacto de una buena salud mental en el rendimiento de los trabajadores y, por tanto, de la empresa, debe ser un pilar clave en las estrategias de prevención de las organizaciones.

  3. Acciones de promoción del bienestar a través de prestaciones, talleres o iniciativas que fomenten hábitos y  dinámicas saludables en la organización. Por ejemplo, fomentar el ejercicio y una alimentación sana como factor  fundamental para el bienestar emocional de los empleados.

  4. Involucrar a los colaboradores en el diseño e implementación de iniciativas de bienestar laboral. Esto implica  crear una cultura donde los empleados se sientan valorados, escuchados y con sus necesidades en cuenta.

  5. Promover la comunicación clara y directa, fomentando la empatía y la asertividad. La comunicación es un pilar  fundamental para el éxito profesional, ya que permite expresar las ideas de forma efectiva y promueve la escucha  activa de las necesidades.

  6. Diseñar dinámicas de trabajo que faciliten la autonomía y sensación de control en los colaboradores sobre su  propio desempeño. La autonomía en el ámbito laboral permite aumentar la creatividad y la productividad del  empleado, lo que deriva en una mayor satisfacción y sentido de pertenencia a la empresa.

  7. Fomentar la cohesión y el apoyo social dentro de los equipos haciendo a los empleados conscientes de la  verdadera importancia que tiene la fuerza conjunta entre los miembros de un mismo equipo. Esta unión permitirá que los equipos tengan más éxito en cada uno de los proyectos que se les propone.

  8. Implementar medidas de conciliación y flexibilidad laboral. En los últimos años se ha demostrado la relación  entre la conciliación entre la vida laboral y personal con el rendimiento del empleado. Y es que, a mayor flexibilidad,  mayor equilibrio entre ambas facetas, mayor satisfacción global y mayor compromiso con la empresa.

  9. Adoptar un plan organizacional que asegure la gestión constructiva de los conflictos, partiendo siempre desde el  fomento de una comunicación asertiva y escucha activa de las necesidades del empleado.

  10. Promover una cultura organizacional de tolerancia cero hacia la violencia y que promueva el buen trato y el respeto hacia todos los integrantes de la empresa. Que la empresa sea un “espacio seguro” para que los trabajadores puedan  resolver sus conflictos de forma constructiva y, sobre todo, temprana, de forma que no deriven en otros problemas  como puede ser el acoso laboral.

Las cuatro señales de alarma que los directivos deben tener en cuenta 

Más allá de este decálogo de buenas prácticas, la guía elaborada por Hiscox proporciona algunas señales de alarma en el  equipo que los directivos deben tener en cuenta, destacando los retrasos sistemáticos en las entregas y deterioro de la  calidad del trabajo, los cambios repentinos de humor, irritabilidad, desmotivación y recurrencia de los conflictos, cambios o incidencia elevada en el absentismo, bajas laborales, presentismo y rotación, y los indicios o evidencias de  acoso laboral, acoso sexual y/o violencia física o verbal.

“Desde Hiscox llevamos más de 20 años cubriendo a los directivos y sus empresas de los riesgos que enfrentan día a día con nuestro seguro de RC para Administradores y Directivos (D&O). Y es que somos muy conscientes de la verdadera relevancia de  protegerlos para garantizar el desarrollo del tejido empresarial español, especialmente en un contexto social y económico  complicado como el actual en el que responsabilidades como la salud mental de los equipos son cada vez más importantes Por ello hemos querido elaborar esta Guía, como un aliado que tenga el fin de proporcionarles unas herramientas y pautas para detectar las señales de alarma y saber cómo actuar cuando es necesario”, afirma David Heras, director General de Hiscox España.

Sobre el Grupo Hiscox

Desde 2005 Hiscox España ofrece en el mercado español productos innovadores y especializados para negocios,  profesionales, arte y clientes privados. Se ha situado por octavo año consecutivo entre las 5 mejores compañías en satisfacción global según el Barómetro ADECOSE2023

Hiscox España pertenece al Grupo Hiscox, compañía internacional de seguros especializados con sede en Bermuda y  cotizada en la Bolsa de Londres (LSE:HSX). Su objetivo es ser una aseguradora especializada y respetada con un portfolio diversificado, tanto por productos como por países.

Hiscox Group tiene más de 3.000 empleados en 14 países y clientes repartidos por todo el mundo. Ofrece un amplio abanico de soluciones aseguradoras a través de la división de retail en Reino Unido, Europa, Asía y Estados Unidos tanto para clientes profesionales y empresas como clientes privados y viviendas de altos patrimonios. Hiscox suscribe a nivel internacional empresas de gran tamaño y reasegura a través de las divisiones de Hiscox London Market y Hiscox Re & ILS.

Sus valores definen su negocio, centrados en las personas, el coraje, la integridad, el sentido de pertenencia y la interconectividad.