Pick and pay: La nueva “startup” valenciana que adapta la hostelería a la nueva normalidad post COVID-19

La plataforma móvil permite a las empresas de restauración digitalizar la interacción con los clientes para eliminar el contacto. Con ello consiguen satisfacer todas las exigencias sanitarias estipuladas por el gobierno y permite su apertura al gran público con las máximas garantías en materia de salud.


  • Pick and pay es una nueva “startup” valenciana que ha desarrollado una plataforma que elimina el contacto con el cliente y además le hace autosuficiente
  • Pick and Pay reduce el proceso en solo tres pasos: Consultar la carta digital, enviar la comanda a cocina y realizar el pago

11 de junio de 2020-. Los bares y restaurantes han subido la persiana tras más de 60 días cerrados por el estado de alarma. Pero todavía deben enfrentarse a otro obstáculo: la desconfianza y el distanciamiento social. Superar esta nueva realidad va a ser una enorme batalla para el país con más bares del mundo. Los ganadores serán aquellos que se reinventen y apuesten por la digitalización.

Garantiza la máxima seguridad sanitaria

Pick and pay minimiza el contacto entre los profesionales en restauración y los comensales, proporcionando las máximas garantías sanitarias. Por ello, el primer beneficio es asegurar la salud de los comensales además de la del propio personal:

  •  Menor riesgo de contagio del Covid-19
  •  Seguridad sanitaria
  •  Mayor higiene en el contacto
Los restaurantes mejoran eficiencia

Por su parte, Pick and pay, no solo contribuye a cumplir con las recomendaciones del gobierno y permite la apertura de los establecimientos al público, sino que impulsa la eficiencia a largo plazo al mejorar la productividad y reducir los costes del restaurante. Además, ha desarrollado un panel de analíticas que permite a los profesionales del sector de la restauración medir variables valiosas, analizar la información y mejorar los procesos de la empresa.

El nuevo cliente autosuficiente

Según sus creadores “no solo se debe satisfacer a tu cliente, si no al cliente de tu cliente, por eso hemos desarrollado una plataforma que equilibra la usabilidad para el usuario y la funcionalidad para el restaurante”. El proceso solo consta de tres sencillos pasos:

  1.  El cliente escanea el código QR ubicado en la mesa u otro elemento cercano
  2.  Automáticamente se abre la carta virtual, donde descubre los platos y realiza el pedido
  3.  Una vez realizado el pedido, procede a un pago seguro.
Gracias a su sistema, el cliente es autosuficiente para hacer su propio pedido y pagar, reduciendo considerablemente el tiempo de espera en el servicio. Esto se traduce en una experiencia mas rápida y efectiva, mientras que para el
restaurante supone una mayor capacidad de servicios y reducción de los costes fijos:

  •  Reducción de esperas
  •  Mayor capacidad de servicios
  •  Reducción de costes
Por el momento ofrecen tres tipos de planes distintos, que van desde su versión más básica, que incluye el diseño personalizado de la carta digital y la selección de platos; hasta la opción más avanzada que consiste en la integración completa con TPV/POS, panel de analíticas, compras y pasarela de pagos. Además, están trabajando en nuevas funcionalidades para añadir todavía más valor, como la división del pago.

Esta marca forma parte de la nueva apuesta de la agencia de estrategia digital Mintral, que lleva años materializando planes de transformación digital en las organizaciones. Los fundadores aseguran que “el sector hostelero es históricamente un sector tradicional y poco voluble, sin embargo, ahora se está viendo obligado a adaptarse a un nuevo contexto de forma abrupta y nosotros queremos ayudarles en esta adaptación”.