Según reflejan los datos extraídos del informe “La Franquicia en España 2024”, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia
Francia, con 53 marcas, lidera la presencia de cadenas foráneas en nuestro país, por delante de Estados Unidos, con 48 enseñas, e Italia, con 42
Miércoles 28 de agosto de 2024.- El informe “La Franquicia en España 2024”, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF), destaca que hoy en día se contabilizan un total de 240 enseñas extranjeras implantadas en el territorio nacional, lo que supone el 17,3 % del sistema de franquicias español.
Estas 240 franquicias proceden de un total de 25 países, siendo Francia con 53 marcas el mercado que lidera la presencia de cadenas franquiciadoras extranjeras en España. A continuación le siguen Estados Unidos, con 48; Italia, con 42; Reino Unido, con 17, y Portugal, con 15 enseñas.
A su vez, otros países que tienen firmas operando en el territorio español son: Alemania, con 10; Dinamarca, con 8; Países Bajos, con 7; Argentina, con 6; Bélgica y Brasil, con 5; Canadá y Suiza, con 4; Australia, Corea del Sur, Costa Rica y Suecia, con 2, y con una enseña se encuentran Austria, Colombia, Guatemala, Israel, Japón, Malasia y Singapur.
A la hora de analizar estos datos, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, asegura que “es importante resaltar que los países que lideran la entrada de marcas extranjeras en España son también aquellos en los que está muy arraigado, consolidado y maduro este sistema de negocio, como Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal o Alemania. Por eso, el hecho de que sus cadenas apuesten por desembarcar en nuestro país es un claro indicador de la confianza que tienen en el funcionamiento de la franquicia en España”.
Acerca de la AEF
La Asociación Española de la Franquicia (AEF) se fundó hace 31 años y actualmente está integrada por 150 socios, cuya facturación representa el 62 % del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.
Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.
A su vez, la AEF es miembro de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).