“SIF concentra durante tres días un perfil de visitante profesional, exigente y con una gran capacidad de inversión”
Andrés Gil-Nogués, director del SIF Valencia
Octubre de 2016. El director de una de las principales citas con la franquicia en España, Andrés Gil-Nogués, repasa las claves de esta nueva edición y destaca un nuevo paso hacia la internacionalización, gracias a la alianza con MFV Expositions
Ya queda muy poco para esta nueva edición de SIF, ¿qué ha supuesto la alianza con MFV Expositions?
Ya queda muy poco para esta nueva edición de SIF, ¿qué ha supuesto la alianza con MFV Expositions?
Internacionalidad e importantes oportunidades de negocio y expansión para nuestras enseñas. SIF abre en su próxima edición un escaparate comercial de primer nivel ofreciendo a sus expositores grandes oportunidades de expandir con éxito su modelo de negocio allá donde les interese estratégicamente. En definitiva, esta alianza nos sitúa, más si cabe, a nivel internacional y sobre todo dentro de un circuito ferial único en el mundo, operado por una sola compañía con sede en New Jersey.
Tras hacer análisis del año pasado, ¿qué cambiará o mejorará en esta edición?
SIF cada edición se supera en todos sus ámbitos. Intenta reunir una oferta comercial cada vez más numerosa y con enseñas de más calidad, pero sobre todo, se esfuerza por organizar un programa de contenidos y actividades paralelas de primer nivel con la finalidad de que sus expositores consigan un mayor número de posibilidades de negocio de éxito, tanto a nivel nacional como internacional. Como en cada edición, en la segunda jornada del certamen, la FIAF, Federación Iberoamericana de Franquicias, celebrará su reunión anual en Valencia. Además, SIF ha organizado un programa de reuniones de negocio en la que los expositores se podrán reunir con los responsables de expansión de cada uno de los países que la componen; Brasil, Portugal, España, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Costa Rica y México. Por otro lado, intentaremos superarnos en el contenido del programa de conferencias del Aula de la Franquicia que siempre ha tenido una gran acogida; el Premio Nacional de Franquicia, que esta edición llega a su vigésimo primera edición, y que como todos los años premia en diferentes categorías a las enseñas más destacadas en cada una de las diferentes candidaturas.
¿Qué sectores estarán más presentes? ¿Y desde el punto de vista internacional?
Restauración, alimentación o fitness son, como en pasadas ediciones, los sectores más presentes en SIF, pero en esta edición hay propuestas novedosas de muy variada naturaleza. Destaca la presencia de inmobiliarias y de entidades bancarias como el Banco Sabadell o Santander, así como otras importantes que acuden al certamen a potenciar la financiación de los emprendedores. Además, destacan conceptos novedosos que llegan de Europa, concretamente de Bélgica, con la enseña Claim it, una empresa de servicio que presta asistencia a los pasajeros afectados del mundo entero ayudándoles a obtener las indemnizaciones correspondientes. Como he comentado, México viene con conceptos de Salud y cuidado personal, alimentación y ocio.
Estamos en la recta final de 2016 ¿qué balance hace de la situación de la franquicia en España?
Estamos en un momento excelente para el sector. Según el último informe “La Franquicia en España 2016” elaborado la AEF, el sistema de franquicias en nuestro país ha crecido en todas sus variables: crece el número de redes; cada año hay más empresas que apuestan por la franquicia como fórmula de expansión; el sector ha facturado un total de 26.482 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto a la facturación de 2014; un mayor número de establecimientos abiertos, un 3%; un incremento del 2% en generación de empleo… todos los datos apuntan que el sector está en auge, lo que nos da a entender, que esta próxima edición de SIF será un éxito de negocio.
Tres ventajas para la franquicia a la hora de estar en SIF.
SIF concentra durante tres días un perfil de visitante profesional, exigente y con una gran capacidad de inversión; importantes posibilidades de expandir con éxito la enseña a cualquier país de interés; asistir a conferencias y charlas con personalidades de primer nivel que ayudarán al emprendedor a proyectar sus proyectos; obtener una visión mucho más global de lo que ocurre y conocer todas las novedades en el sector de la franquicia a nivel internacional; tener a su disposición a las principales consultoras de franquicia y asociaciones para informarse y asesorarse sobre cómo llevar a cabo su negocio con éxito…Podría seguir hablando del sinfín de ventajas que ofrece SIF a las franquicias, pero la conclusión es que tienen que estar presentes en la cita más veterana del sector en España.