Entrevista a José Manuel Ramírez ,Director General de Jocar
Jocar Gestión Consulting es una firma especializada en ofrecer servicios de consultoría para
todo tipo de pymes. Para conocer con más detalle en qué consiste su labor y cuáles son
los planes de expansión de la compañía, hablamos con su Director General, José Manuel
Ramírez.
¿Qué servicios ofrece Jocar?
Actualmente estamos ofreciendo a nuestros clientes cinco grandes líneas de actuación.La primera y más importante para nosotros es la de asesoramiento, implantación,adaptación y posterior servicio a las empresas para que cumplan con las pautas que marcan tanto la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) como la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE). La segunda línea en importancia es la formación bonificable por la Fundación Tripartita, que ofrecemos en modalidades online y a distancia.
El resto de áreas de negocio se centran en el asesoramiento en autoprotección de riesgos laborales, en contratos de formación y en el diseño e implantación de sistemas de calidad certificados según las normas ISO.
¿Cuándo se puso en marcha la empresa?
Jocar Gestión Consulting nació hace ahora un año, y tiene presencia en Barcelona y en Madrid.
¿A qué perfil de cliente se dirigen?
En principio, nuestros servicios son aptos para cualquier tipo de pequeña y mediana empresa. No obstante, nuestro objetivo no es llegar a ellas directamente, sino a través de convenios con otros profesionales, como las gestorías, asesores fiscales o los bufetes de abogados. Creemos que podemos cubrir perfectamente las áreas que conocemos y en las que ellos tal vez carecen de experiencia o conocimiento técnico. No por que no sean capaces, sino porque los servicios a las empresas tienden cada vez más hacia la especialización.
¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?
Nuestra forma de trabajar se basa, fundamentalmente, en ofrecer a nuestros clientes una atención personalizada e individual. Todos nuestros consultores analizan las necesidades de cada cliente y, en base a nuestro catálogo de servicios, le proponen la solución más adecuada de un modo rápido, eficaz y a un precio competitivo.
¿Qué diferencia a Jocar de sus competidores?
Creo que hay un aspecto que sobresale por encima del resto. Desde que se aprobaron tanto la LOPD como la LSSI-CE, muchas de las empresas que se dedicaron a ofrecer servicios de adaptación se aproximaron a las pymes con un argumento: el miedo. Les decían que si no se adaptaban a lo que marcaba la ley, la posibilidad de recibir fuertes sanciones era alta. Las sanciones existen si las empresas no se adaptan, pero hay que ser capaces de contemplar la necesidad de adaptarse desde otro prisma.