"Una franquicia siempre ha de sumar al emprendedor"
Ofrecemos un soporte 360º que incluye todas las áreas del negocio durante toda la vida del contrato de franquicia, Maribel Rubio, directora de franquicias y compras en Provalliance
29 de enero de 2021.- Entrevistamos a Maribel Rubio, directara de franquicias y compras del Grupo Provalliance, grupo que cuenta con marcas premium como Llongueras en España, Maniatis en Francia; marcas emblemáticas tipo Franck Provost, Jean Louis David; y, también, marcas lowcost como Coiff & Co en Francia o Brain Wash en Holanda.
- ¿Cómo está posicionado Jean Louis David dentro del mercado? ¿Cuántos salones existen de la marca y cuántos de ellos son franquiciados?
En España somos el número uno con más de 300 salones de todas nuestras marcas. En Europa también somos el número uno y en el mundo nos encontramos en segunda posición con más de 4000 salones, 3000 de ellos franquiciados. En concreto, en la actualidad Jean Louis David está posicionado como una de las mejores marcas de peluquería a nivel nacional e internacional con 80 salones franquiciados en España.
- ¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a un grupo como Provalliance?
Las ventajas de pertenecer a un Grupo como el nuestro se pueden advertir desde que inicias el proyecto con nosotros. Ofrecemos un soporte 360º que incluye todas las áreas del negocio durante toda la vida del contrato de franquicia.
En primer lugar, desde antes de la apertura con la selección de la ubicación del local, el estudio de la zona, la negociación de la renta y la elaboración del business plan. Incluso tenemos acuerdos con entidades financieras como Banco Sabadell y ayudamos en el proceso de financiación. Asimismo, tenemos un departamento de aperturas y obras que acompañan al franquiciado en todo el proceso de apertura. En definitiva, es un proceso llave en mano.
Por otro lado, una de nuestras ventajas competitivas es la formación del personal de todos nuestros salones. Tenemos Universidades Provalliance en Barcelona y Madrid, donde se forman con los mejores profesionales todos los empleados. Estas formaciones se inician desde antes de la apertura como introducción a las técnicas de la marca y continúan durante toda la vida del salón. De manera que nuestro grupo permite dotar de talento y retenerlo como fortaleza primordial en un negocio donde las personas son clave para el éxito del mismo.
Asimismo, otro de nuestros pilares son el marketing y la comunicación, tanto en el punto de venta, como digital. En la actualidad estamos inmersos en un proceso pionero en España de digitalización de los salones de todas nuestras enseñas.
Por otra parte, el poder de compra del grupo nos hace poder trabajar mejores marcas y ofreciendo, por tanto, los mejores descuentos a nuestros franquiciados.
Por último, destacar la asistencia continuada a nuestros franquiciados en todas las áreas de su negocio: comercial, legal, financiera, etc., así como visitas regulares de nuestro equipo a los puntos de venta y disponibilidad absoluta, incluyendo un master de gestión ad hoc para nuestros franquiciados y sus equipos.
- ¿Qué ayudas recibe el franquiciado de Jean Louis David por parte de la matriz?
Una franquicia siempre ha de sumar al emprendedor. Es por ello que, como decía, tenemos un enfoque 360º donde nuestro objetivo es ser un paraguas para nuestros franquiciados con un constante seguimiento y acompañamiento, y el ánimo de que éstos tengan un fuerte sentimiento de pertenencia a nuestra familia Provalliance. En este sentido, la ayuda es continua y diaria y puede ir desde encontrar personal para sus salones, hasta hablar con bancos o sus arrendatarios, de manera que el franquiciado puede encontrar cualquier tipo de soporte que necesite en nosotros.
- ¿Qué mecanismos de unión entre franquiciados se establecen desde el grupo Provalliance para ir hacia una misma dirección?
A principios de este año comenzamos a desarrollar el plan CONECTADOS, el cual ha acelerado la pandemia. Es un plan que pivota sobre 4 ejes y cuyo objetivo es precisamente este caminar junto a nuestros franquiciados y aportarles más valor reforzando nuestro enfoque 360º: Servicios, gestión, digitalización y sostenibilidad.
- ¿Qué garantías ofrece pertenecer a la familia Jean Louis David?
Considero que anticiparse es una de las claves del éxito, y esa es una de las grandes garantías que ofrece nuestro Grupo. Ver y actuar con antelación a las nuevas tendencias del mercado, con capacidad para adaptarnos rápidamente a cualquier cambio del entorno y ser pioneros en muchos ámbitos, como en plena pandemia que por ejemplo hemos sido precursores y los primeros en desarrollar un protocolo ad hoc para nuestros franquiciados. Además, por supuesto, todo nuestro Know How del sector y del negocio nos permite ser capaces de garantizar la rentabilidad del punto de venta.
Ver ficha de la franquicia