Así aprenden matemáticas en el cole los campeones del mundo de cálculo mental
Más de 12.000 niños de toda España mejorarán este año su habilidad de cálculo gracias a esta actividad
Octubre de 2018. Pablo y Álvaro Quintanero son dos hermanos de 7 y 8 años, capaces de resolver 70 operaciones matemáticas en 5 minutos. Esta hazaña les ha llevado a proclamarse campeones del mundo en cálculo mental en el Mundial de Cálculo celebrado en Rusia este verano.
Los hermanos toledanos consiguieron este primer premio para España, país que según el último informe PISA sigue por debajo de la media de la OCDE en competencia matemática. Entonces… ¿Cuál es el secreto de estos pequeños para ser tan rápidos con el cálculo mental?
La clave reside en la utilización de material manipulativo, que permite que las Matemáticas dejen de ser abstractas y se conviertan en algo mucho más real y comprensible. Concretamente en la utilización del ábaco japonés, una herramienta de cálculo milenaria.
Pablo y Álvaro han aprendido a utilizar el ábaco gracias a ALOHA Mental Arithmetic, una actividad extraescolar que transforma el cálculo en un divertido juego de fichas. El hecho de poder “tocar y mover” con las manos los números del ábaco facilita la comprensión de las operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación, división...
En toda España, esta actividad extraescolar se impartirá este curso escolar, en más de 500 colegios tanto públicos como privados o concertados. Más de 12.000 alumnos de 5 a 13 años, mejorarán en matemáticas calculando con el ábaco.
Ver ficha de la franquicia
Mucho más que mates En esta actividad extraescolar, los niños no sólo aprenden a calcular con el ábaco y mejoran su agilidad mental sino que, además, se enfrentan a retos mentales y juegos de inteligencia, desarrollando habilidades tan importantes como: concentración, pensamiento lógico, orientación espacial, creatividad, capacidad de escucha y memoria fotográfica. “Ya tenemos muchas ganas de empezar el nuevo curso de ALOHA y aprender nuevos cálculos con el ábaco”. Pablo y Alvaro Quintanero