Consejos para que desde las empresas se garantice la desconexión fuera del horario laboral.

La desconexión del trabajo beneficia a los empleados y ayuda a mejorar su productividad.

1 de julio de 2021.- La digitalización, junto a la prolongación del trabajo en remoto, han normalizado ciertas situaciones que dificultan la desconexión de los profesionales fuera del horario laboral. La implantación de la jornada intensiva en verano y la facilidad con la que se tiene acceso a los dispositivos y herramientas del trabajo, especialmente si se teletrabaja, dificultan esta desvinculación, tan necesaria para el descanso de los empleados y para su productividad. Por ello, Sodexo Beneficios e Incentivos aporta una serie de consejos para que desde las empresas se garantice esta desconexión, especialmente necesaria en verano:

• Concretar la duración y los temas de las reuniones. Establecer un tiempo determinado para estos encuentros, ya sean presenciales o digitales, además de indicar los asuntos que se van a tratar, ayuda a que las jornadas de trabajo no se alarguen para tener que hacer las tareas que se han visto retrasadas por una dilatación innecesaria.

• Fijar una hora límite para realizar llamadas o envío de emails. Las empresas pueden marcar una hora límite para hacer llamadas o envío de correos electrónicos, algo que facilitará no alargar la jornada con este tipo de trámites y, por lo tanto, la desconexión.

• Priorizar tareas. Clasificar las tareas y ejecutarlas por importancia optimizan el tiempo y, también, el cumplimiento de plazos y objetivos, lo cual favorece el descanso. En este sentido, los líderes de equipo pueden ser de gran ayuda para guiar a los empleados a realizar una correcta organización de sus tareas para que se cumplan a tiempo dentro de la jornada.

• Incluir el bienestar personal y la conciliación en la cultura empresarial. Ofrecer desde las compañías actividades del interés de los trabajadores que simplifiquen la separación de su vida laboral y personal permitiéndoles disfrutar de su tiempo libre de una manera más completa y satisfactoria.

• Organizar tareas antes de vacaciones. Preparar un informe de estatus sobre los temas que quedan abiertos y las personas de contacto en relación a ellos permite que otros compañeros puedan avanzar durante el periodo vacacional sin necesidad de interrumpir a la persona responsable.

• Limitar el vínculo digital. Acciones como desactivar notificaciones relacionadas con el trabajo fuera del horario laboral o configurar la respuesta automática del correo durante las vacaciones permiten evitar la tentación de estar pendiente de los canales de comunicación relacionados con el trabajo.