El 25,44 % de las franquicias españolas están implantadas en 139 países

Según se refleja en este estudio, que ofrece los datos oficiales sobre la situación actual de nuestras enseñas en el exterior, hoy en día hay 288 redes nacionales que han apostado por operar en otros mercados, contabilizando un total de 18.808 establecimientos repartidos por los cinco continentes

Viernes 25 de noviembre de 2022.- La Asociación Española de Franquiciadores  (AEF) ha elaborado un año más el  informe “La Franquicia Española en el Mundo 2022”. Un estudio realizado en colaboración con ICEX España Exportación  e Inversiones y la banca cooperativa Cajamar, con los datos oficiales que reflejan la realidad del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.


La conclusión principal del estudio de 2022 es que la incidencia de la covid-19 en todo el mundo continúa frenando los  planes de expansión internacionales. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2021 había 307 redes operando en distintos países, en la actualidad son 288 las franquicias españolas que hay repartidas por los cinco continentes, lo que  supone 19 redes menos y un descenso del 6,19 %. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias de nuestro país está  integrado por 1.381 redes, de las que 1.132 son de origen nacional, hoy en día un 25,44 % de nuestras franquicias están implantadas en otros países.


Otro de los datos que aporta este informe internacional es que las franquicias españolas están implantadas en un total  de 139 países -los mismos que en el estudio de 2021-, y que hasta la fecha tienen abiertos 18.808 establecimientos en  mercados exteriores, 1.996 menos que en 2021, lo que supone un descenso del 9,59 %, marcado fundamentalmente por  el cierre de locales en Rusia, como consecuencia de la Guerra de Ucrania, donde las franquicias españolas han pasado de  tener 856 locales en 2021 a los 104 actuales, es decir, 752 establecimientos menos.


A la hora de valorar los datos que aporta este informe internacional, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, subraya que “la incidencia de la covid-19 en todo el mundo, a la que se ha sumado la Guerra de Ucrania, siguen haciendo mella en los  planes de internacionalización de las franquicias españolas. No obstante, hay que resaltar que el 25,44 % de nuestras enseñas continúan presentes en 139 países, y que, en cuanto la situación se normalice, retomarán su estrategia de implantarse  en mercados exteriores, porque va en el ADN de las franquicias”.


Desde ICEX España Exportación e Inversiones, Pablo Conde, Director Moda, Habitat e Industrias Culturales, asegura  que ICEX España Exportación e Inversiones, junto a la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior,  hace más de 25 años que respaldan y apoyan a las empresas franquiciadoras españolas y a la Asociación Española de Franquiciadores, para superar todos los obstáculos en su largo proceso de internacionalización. La franquicia española es un  modelo de negocio de gran potencial, que ha logrado convertirse en un eje estratégico prioritario para prosperar en un mundo  globalizado, incluso en medio de las tremendas inestabilidades coyunturales de los últimos años.


A su vez, Rut Barroso, Directora de Negocio de la Dirección Territorial Centro de Cajamar, sostiene que “en estos seis  años de colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores, la situación empresarial ha cambiado de forma  sustancial, con la parálisis económica que trajo la pandemia, cuando aún nos estábamos recuperando de la anterior crisis económica, y ahora con la invasión de Ucrania el panorama económico vuelve a llenarse de incertidumbres. Las cifras del  informe que presentamos hoy muestran que el ecosistema de las franquicias españolas está lo suficientemente maduro y es lo  suficientemente flexible para poder superar esta situación. Y para lograrlo pueden seguir contando con el apoyo de la banca  cooperativa Cajamar”.


SECTORES QUE ABANDERAN LA INTERNACIONALIZACIÓN


En este informe se destacan los sectores con mayor presencia de las franquicias españolas en el exterior. En este  sentido, la Moda continúa liderando esta expansión internacional con 71 redes, que suman 8.545 tiendas (el 45,43 %  del total), repartidas por 128 países.


A continuación le sigue el sector Hostelería/Restauración con 50 enseñas, implantadas en 73 mercados, con 1.209  establecimientos (el 6,42 % del total). En tercer lugar queda el sector de Belleza/Estética con 41 franquicias, que están presentes en 50 países, con 1.265 establecimientos (el 6,72 % del total).


También hay que resaltar el dato del sector Alimentación, puesto que en la actualidad se contabilizan 12 redes operando  en 14 países, que suman un total de 2.251 establecimientos (el 11,96 % del total), convirtiéndose así -después del sector  de la Moda- en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.


Asimismo, destaca el sector de Centros de Salud, que con 10 enseñas operando en 27 países, suma 1.358 locales (el 7,22  % del total), siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.


 DESTINOS PREFERIDOS


El estudio también ofrece el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas; un año más,  Portugal continúa liderando esta estadística, puesto que hay 158 redes nacionales de 21 sectores diferentes  implantadas en el país vecino, que concentra el 54,86 % del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le  siguen México, con 101 cadenas de 19 sectores (el 35,06 %); Andorra, con 84 marcas, también de 18 sectores (el 29,16 %);  Francia, con 61 enseñas de 16 actividades (el 21,18 %), e Italia, con 58 redes de 14 sectores (el 20,13 % del total).


La estadística de los nueve primeros países con presencia de franquicias españolas lo completan Colombia, que se  mantiene en el sexto lugar con 48 marcas, seguida por Chile, Estados Unidos y Guatemala, con 38 enseñas en cada uno de  estos tres mercados.


Por su parte, los países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son:  Portugal, que también lidera esta estadística, con 2.419 locales (el 12,86 %); Italia, con 2.261 (el 12,02 %); México, con  1.521 (el 8,08 %); Francia, con 1.254 (el 6,66 %), y Argentina, que ocupa la quinta posición, con 1.061 locales (el 5,64 % del  total).


También  destacan los 1.018 establecimientos abiertos en Brasil, en el sexto puesto; los 569 en China, en el séptimo; los 520  en Polonia, en el octavo lugar; los 459 en Alemania, en la novena posición, y cierra esta estadística Chile, con 408 locales. 


IMPLANTACIÓN POR CONTINENTES


Respecto a la implantación por continentes, el informe refleja que Europa continúa siendo el destino preferido por  nuestras enseñas, ya que se encuentran repartidas por 46 países, sumando un total de 9.808 establecimientos (el 52,14 % del total). Portugal (158 redes), Andorra (84), Francia (61), Italia (58), Reino Unido y Rumanía (26) son, por este  orden, los principales mercados europeos receptores de conceptos españoles.


El segundo continente con más franquicias españolas es el americano, con presencia en 31 países, con 5.951 puntos de  venta abiertos (el 31,64 % del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son: México (101  enseñas), Colombia (48), Chile, Estados Unidos y Guatemala (38), y Ecuador, Panamá y República Dominicana (35)


En relación con el continente asiático, las franquicias españolas operan en 37 países (26 de Asia y 11 de la zona de Oriente  Medio), sumando un total de 2.619 locales (el 13,92 % del total, 1.731 en Asia y 888 en Oriente Medio). En Asia, los destinos  principales de nuestras marcas son: China (19 enseñas), Filipinas (18) y Singapur (14), mientras que en Oriente Medio  sobresalen Arabia Saudí (29 marcas), Emiratos Árabes Unidos (23) y Qatar (22).


En el continente africano, las redes españolas están presentes en 22 países, con 400 establecimientos (el 2,12 % del total),  siendo Marruecos (34 cadenas), Egipto (15) y Túnez (14), los mercados africanos principales de implantación de nuestras enseñas.


Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se concentra en tres países: Australia, con 5 enseñas de  3 sectores diferentes y 28 establecimientos, y Nueva CaledoniaNueva Zelanda, con 1 enseña y 1 local abierto en ambos mercados.


COMUNIDADES AUTÓNOMAS MÁS EXPORTADORAS


Finalmente, el informe hace referencia a cuáles son las comunidades autónomas españolas que más conceptos de franquicia  exportan al exterior. En este sentido, Cataluña lidera, un año más, el número de enseñas que apuestan por  implantarse en otros mercados, con un total de 95 centrales de las 335 que hay implantadas en esta comunidad.

Le sigue Madrid, con 84 centrales en el exterior de un total de 367; Andalucía, con 29, de un total de 161 matrices; la  Comunidad Valenciana, con 28, de un total de 177 centrales, y Galicia, con 18, de las 50 marcas que tienen su central en esta comunidad española.


Como conclusión a este informe internacional de 2022, y en palabras de Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF,  “desde nuestra Asociación, y con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, que nos concede subvenciones para  que nuestras enseñas puedan exponer en algunas ferias de franquicias internacionales, seguimos colaborando y apoyando  estrechamente a todas aquellas marcas que apuestan por implantarse en otros mercados, gracias a nuestra pertenencia al  Consejo Mundial de Franquicias, a la Federación Europea de la Franquicia y a los convenios bilaterales que tenemos firmados  con distintas asociaciones y cámaras de comercio iberoamericanas”.


Acerca de la AEF


La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 29 años y actualmente está integrada por 188 socios,  cuya facturación representa el 62 % del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.