El 33% de las pymes españolas no contrató a ninguna mujer en el último año

Según el I Informe de Pymes y Autónomos de Hiscox, el 60% de las pymes no incorporó a ninguna mujer en altos cargos, frente al 92% que sí contrató a hombres en órganos o cargos de administración.

  • El 69,6% de las pymes consideran que la igualdad en las bajas de paternidad y maternidad no ha fomentado la contratación de mujeres.
  • El 36,5% de las empresas actualmente no tiene implementada actualmente ninguna política de igualdad e inclusión y el 56,5% no prevé hacerlo tampoco.
Madrid, 1 de marzo de 2023 - Poco a poco, la conciencia social en materia de igualdad de género va creciendo y cada vez  son más las empresas que se plantean la importancia de incorporar estrategias para alcanzar una igualdad de trato y de  oportunidades entre mujeres y hombres. Con motivo del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo, Hiscox ha  querido recopilar algunos de los datos más relevantes en materia de igualdad recogidos en su I Informe de Pymes y  Autónomos de España y entre sus conclusiones destaca que el 33% de las pymes no contrató a ninguna mujer en el  último año, frente al 89% que sí contrató al menos a un hombre. 

De hecho, uno de los grandes retos en materia de igualdad es la eliminación de la brecha de género tanto en la empresa  como en órganos y cargos de responsabilidad. Sin embargo, según se señala en el informe, el 60%de las pymes no  contrató a ninguna mujer para altos cargos, en contraste con el 92% que sí incorporó a hombres en puestos de  administración. 

Igualmente, desde hace años uno de los objetivos legislativos es el fomento de los procesos de selección sin tener en cuenta  el género o la conciliación familiar igualitaria. En relación a esto, se desprende que el 69,6% de las empresas  afirma que la equiparación de las bajas de maternidad y paternidad no ha favorecido la contratación de mujeres en  las organizaciones.  

Los Planes de Igualdad en las empresas 

Actualmente y, según datos del IBM Institute for Business Value (IBV), la igualdad de género en el trabajo no se encuentra  entre las diez prioridades para el 70% de las empresas a nivel mundial. En nuestro país, durante los últimos años se han  dado algunos pasos hacia delante en este sentido con la inclusión de Planes de Igualdad obligatorios en las empresas que  cuentan con más de 50 empleados en sus plantillas. En relación a esto, se revela que, tan solo el 20% de las pymes tenían registrado ya un plan de igualdad y, como dato positivo, el 87,8% de las empresas que declararon tenerlo, ya lo  estaban aplicando. 

Finalmente, preguntados por la aplicación de al menos una de las medidas, se destaca que el 36,5% de las empresas  actualmente no tiene implementada actualmente ninguna política de igualdad e inclusión y otro 56,6% no prevé su  aplicación. 

En palabras de Carla Gomes, directora de Recursos Humanos y Gestión del Talento de Hiscox Iberia, “en Hiscox somos muy  conscientes de la importancia de promover una igualdad real entre hombres y mujeres en la empresa, apostando por el talento de las personas, y estamos comprometidos con este proceso. De hecho, nos enorgullece el hecho de que el 70% de los  directores de departamento en Hiscox España son mujeres. Sin embargo, también somos conocedores de la necesidad de  continuar avanzando en esta materia dentro de las organizaciones, especialmente en las pequeñas y medianas empresas y, por  ello, hemos querido analizar la realidad de la situación, con el objetivo de poner nuestro grano de arena en algo tan  importante como la concienciación y la igualdad de oportunidades dentro del entorno laboral.” 

Metodología 

El proyecto encargado a KPMG se ha centrado en elaborar una radiografía de las pymes (menos de 250 empleados y menos  de 50 M€ de facturación) en el territorio español independientemente del sector en el que operan. El estudio de mercado se  ha llevado a cabo utilizando la información obtenida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, información actualizada mensualmente acerca del número de pymes y de gente que emplean, ofreciendo una alta  granularidad. Para la radiografía autonómica de las pymes se ha consultado lo publicado por el Instituto de Comercio  Exterior (ICEX). De cara a complementar el estudio realizado se ha encuestado a 400 pymes y/o autónomos a lo largo del  mes de junio de 2022, cubriendo todas las tipologías de pymes, sectores y geografías. La distribución de la muestra se ha realizado en base al peso que cuenta cada pyme sobre el total de pymes, es decir, gran parte de la muestra entrevistada son  micropymes y autónomos ya que representan casi el 95% de las pymes en España. 

Sobre el Grupo Hiscox 

Desde 2005 Hiscox España ofrece en el mercado español productos innovadores y especializados para negocios,  profesionales, arte y clientes privados. Se ha situado por séptimo año consecutivo entre las 3 mejores compañías en  satisfacción global según el Barómetro ADECOSE 2022.

Hiscox España pertenece al Grupo Hiscox, compañía internacional de seguros especializados con sede en Bermuda y  cotizada en la Bolsa de Londres (LSE:HSX). Su objetivo es ser una aseguradora especializada y respetada con un portfolio  diversificado, tanto por productos como por países.

Hiscox Group tiene más de 3.400 empleados en 14 países y clientes repartidos por todo el mundo. Ofrece un amplio  abanico de soluciones aseguradoras a través de la división de retail en Reino Unido, Europa, Asía y Estados Unidos tanto  para clientes profesionales y empresas como clientes privados y viviendas de altos patrimonios. Hiscox suscribe a nivel internacional empresas de gran tamaño y reasegura a través de las divisiones de Hiscox London Market y Hiscox Re &  ILS.

Sus valores definen su negocio, centrados en las personas, el coraje, la integridad, el sentido de pertenencia y la  interconectividad.