El 65% de los españoles señala que la desconexión digital es importante para permanecer en su empresa

Reconocida como un derecho de los trabajadores, las compañías están obligadas a promover su cumplimiento, sin embargo, los compañeros y colaboradores pueden dificultar esa desconexión.

  • La desconexión digital durante el periodo vacacional es un factor determinante para prevenir trastornos en la salud mental en los trabajadores
  • Establecer un contacto de emergencia o desactivar las notificaciones del trabajo ayudarán a garantizar la desconexión digital este verano
Madrid, 12 de julio de 2023.- En los últimos años, las prioridades de los trabajadores han evolucionado hacia un modelo que aspira a equilibrar el plano profesional y personal y las empresas han integrado en sus políticas de recursos humanos conceptos como el bienestar o el cuidado de la salud de los trabajadores. Sin embargo, la digitalización del trabajo y la hiperconexión plantean retos a este enfoque, limitando en ocasiones el descanso y bienestar de los empleados.

La desconexión digital se reconoce como determinante a la hora de prevenir trastornos relacionados con el trabajo como el estrés, la depresión o el síndrome del burnout. En este sentido, no es de extrañar que los trabajadores aprecien cada vez más las opciones de desconexión digital en sus periodos de tiempo libre, ya sea al final de la jornada o durante las vacaciones. Así, un 65% de los españoles señala la desconexión digital como un factor importante a la hora de permanecer en su empresa, tal y como recoge el “Estudio Sodexo de Tendencias en Recursos Humanos 2023” de Sodexo Beneficios e Incentivos, compañía líder en soluciones de compensación y beneficios para empleados.

Con la llegada del verano y sus vacaciones, la importancia de esta desconexión digital vuelve a ponerse sobre la mesa y es que, aunque la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales reconoció la desconexión digital como un derecho de los trabajadores, todavía existen algunas dificultades a la hora de poder disfrutar de las vacaciones sin interrupciones desde la oficina.

Las empresas deben contar con protocolos que permitan a los empleados desconectar de verdad en sus vacaciones para que puedan mantener toda la atención en ese libro, esa mesa familiar, la ruta senderista o el refresco en la playa. En este sentido, algunas de las claves para garantizar la desconexión son: compartir un calendario de vacaciones entre todos los miembros de la empresa; dejar por escrito las tareas pendientes y cómo reaccionar ante posibles imprevistos; tener un compañero que sea contacto de emergencia; desactivar las notificaciones del trabajo, y por último, se debe garantizar y respetar también la desconexión de los compañeros.

Aun así, la desconexión digital no es el único factor determinante a la hora de prevenir el estrés laboral, la depresión o el síndrome del burnout. De hecho, según datos del mismo informe de Sodexo Beneficios e Incentivos, otros de los factores que más influyen a los empleados españoles para permanecer en su empresa actual son para el 85,5% contar con un buen ambiente de trabajo y cultura de empresa; que la empresa ofrezca posibilidades de contar con horarios flexibles y conciliación familiar y laboral (84,7%); tener opciones de promoción interna es otra de las claves para el 76,7%; y un 72,4% afirma que para ellos lo más importante es que su empresa ofrezca o amplíe los beneficios sociales o retribución flexible como los que ofrece Sodexo Beneficios e Incentivos.

Todos estos factores, unidos a una buena desconexión digital son claves para garantizar el bienestar laboral de los trabajadores y, sobre todo, para retener el talento, y por ello deben estar contemplados por los departamentos de recursos humanos de todas las empresas.

“El bienestar de los trabajadores depende, entre otros factores, de su tiempo de descanso y de la calidad de este. En verano es conveniente prestar atención a la desconexión digital, e intentar garantizar que se produzca de forma adecuada para asegurar que el descanso del trabajador sea correcto. En este sentido, las empresas y sus departamentos de recursos humanos pueden ser facilitadores de esa desconexión digital favoreciendo procedimientos adaptados a cada puesto de trabajo de la compañía, de forma que todos los empleados puedan disfrutar plenamente de esa desconexión y todos sus beneficios”, declara Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos.


Acerca de Sodexo Beneficios e Incentivos:

Sodexo Beneficios e Incentivos es una compañía líder mundial en soluciones de beneficios e incentivos para empleados. Es un partner de confianza que ofrece una propuesta personalizada de servicios para empleados con impacto en el plano profesional y personal de las personas.  

Con presencia en 31 países, Sodexo Beneficios e Incentivos y sus 4.200 empleados, trabajan cada día para mejorar el compromiso, el reconocimiento y la productividad de los empleados de todas sus empresas clientes, a través de una completa gama de innovadoras soluciones digitales de beneficios, incentivos y reconocimiento para empleados.

En la actualidad, Sodexo Beneficios e Incentivos conecta a 35 millones de consumidores a través de 470.000 empresas clientes y 1,3 millones de afiliados (restaurantes, guarderías y centros de formación) en todo el mundo. La amplitud del ecosistema de Sodexo Beneficios e Incentivos ofrece la mejor experiencia digital y de servicio al cliente para cada una de las partes implicadas, cumpliendo siempre con los más altos estándares de RSC.

Acerca de Pluxee:

La actividad de Sodexo Beneficios e Incentivos, empresa líder global en servicios de beneficios y engagement para empleados adopta la nueva marca Pluxee. Pluxee se desplegará de forma gradual en los 31 países donde se desarrolla la actividad, hasta finales de 2023, comenzando con Brasil en agosto.

Pluxee es la compañía líder global en soluciones de beneficios y compromiso para empleados, que ofrece un mundo de oportunidades para ayudar a cada persona a disfrutar más de lo que verdaderamente importa. A través de una completa gama de soluciones innovadoras y digitales disponibles en 31 países, Pluxee crea experiencias atractivas, personalizadas y significativas para contribuir al bienestar de las personas dentro y fuera del ámbito profesional. Desde comida y cultura, hasta regalos, bienestar o movilidad, los productos y servicios de Pluxee están diseñados para aportar más valor a las personas. Pluxee mejora el poder adquisitivo y promueve el bienestar de más de 36 millones de usuarios. Pluxee acompaña a 500.000 empresas clientes en el desarrollo de relaciones significativas con sus empleados que mejoren su compromiso. Pluxee simplifica la vida de 1.7 millones de comercios asociados cada día. Fortalecida por sus lazos históricos con Sodexo, Pluxee, con sus 5.000 empleados, tiene el compromiso de mejorar su influencia como líder de RSC dando a sus clientes, partners y usuarios los medios para tomar elecciones más sostenibles cada día.