El Club de la Radio analiza las ventajas de la publicidad en radio para franquicias

A la hora de abrir una nueva franquicia la radio es la mejor opción para anunciarlo de manera local.

  • Las franquicias aprovechan la imagen de marca del franquiciador y la segmentación de las emisoras locales para hacer campañas de radio realmente eficaces.
  • Los franquiciados reducen costes adaptando la última parte de la cuña de la marca.
  • El volumen de inversión publicitaria de la radio en 2019 fue 486,4 millones de euros.
  • La radio es un medio tradicional, percibido de forma inconsciente como veraz y le aportará seriedad y calidad a tu negocio.
Madrid, 24 de octubre de 2020.- El número de locales franquiciados registró un crecimiento cercano al 1,3% el año pasado y acumula un incremento de +30% en el último lustro. Son negocios con una serie de ventajas, como un crecimiento rápido, menor inversión, acceso a experiencia, tecnología y Know-How… Y también tienen ventajas en cuanto a la publicidad.

Hoy analizamos qué tiene de especial la publicidad de franquicias y cómo debes plantear tus campañas de radio en las distintas situaciones que pueden plantearse, con ejemplos para que te sea aún más fácil invertir en radio y conseguir resultados reales.

1. Reducción del coste
La radio tiene un bajo coste de producción y emisión, lo que favorece una alta frecuencia. Esto permite una gran presión publicitaria, con lo que el consumidor nos recordará con más facilidad. El recuerdo empieza a formarse a partir de 4 impactos, pero esto no significa que cuanto más mejor. Un estudio de Neuromedia expone que la media de impactos a partir de la cual se empieza a producir saturación es de 17 impactos.

Lo más recomendable es invertir en una campaña de entre 10 y 15 días con 2 cuñas al día, en las mismas franjas horarias para impactar en las mismas personas.

2. Marcas nacionales, campañas locales
Como ya hemos visto, gracias a la imagen de marca y los recursos del franquiciador los franquiciados podrán hacer campañas publicitarias más notorias para el público. Pero lo que potencia especialmente la radio es la segmentación local y regional, por la cercanía que aporta, sobre todo si te hablan en tu idioma o con tu mismo acento, y porque puedes ser más creativo, divertido y original que en otros medios que se haría raro para el consumidor.

3. Compatibilidad marca/franquiciado
Los franquiciados pueden ahorrar aún más adaptando únicamente la última parte de la cuña de la marca. De esta forma ambos conseguirán maximizar la efectividad de la publicidad, gracias a la capilaridad de las pequeñas emisoras, evitando la aglomeración de las cadenas nacionales y llegando a un público local realmente segmentado.
Un claro ejemplo es el de los concesionarios, que realizan una cuña genérica anunciando un tipo de coche o una nueva promoción y dejan los últimos segundos a anunciar “concesionario (…), ven a vernos en la calle (…)”.

4. Medio tradicional con gran audiencia
La radio es un medio de comunicación dirigido a un público masivo, ya que gran parte de la población escucha la radio en distintas situaciones y con distintos dispositivos, en el coche, en casa o en su trabajo… Además, al tratarse de un medio tradicional es percibido de forma inconsciente como veraz, le aportará seriedad y calidad a tu negocio.
En la última ola del EGM la radio continúa siendo el 4º medio de comunicación en audiencia, por detrás de Televisión, Internet y Exterior.
Por último, en 2019 la radio consiguió por primera vez mayor inversión en publicidad que la prensa, alcanzando un volumen de inversión publicitaria de 486,4 millones de euros, ocupando el tercer lugar de los medios controlados, solo por detrás de Internet y Televisión.

5. Ejemplos de cómo publicitar tu franquicia en radio
  • Abrir una franquicia. A la hora de abrir una nueva franquicia la radio es la mejor opción para anunciarlo de manera local. Aprovechando una promoción de la marca o hablando de la experiencia o los años que los consumidores llevan confiando en ella. «Tus productos/servicios de confianza más cerca que nunca«.
  • Festividades o eventos locales. Si quieres aprovechar el tirón de una festividad o invitar a tus clientes de una zona concreta a un evento local en particular puedes hacer tanto anuncios específicos como adaptar los de la marca poniendo una «coletilla» al final con la información que desees.
  • Promociones en tiempo real. Un tipo de franquicia que aprovecha las ventajas de la radio son los supermercados, y es que la rapidez y facilidad de anunciarse en este medio les permite anunciar hasta las promociones diarias que encontrarán los clientes ese día en su supermercado más cercano.
  • «Donde fueres…». Una gran manera de llegar aún más a tu público y ganar credibilidad en tu publicidad es adaptando los anuncios de la marca al idioma en el que se encuentra tu empresa.
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