El derecho a la desconexión digital: 9 de cada 10 trabajadores atiende comunicaciones profesionales fuera del horario laboral
Según un estudio elaborado por el Observatorio de Liderazgo en la empresa de la UPF, el 94,6% de los trabajadores atiende y responde a comunicaciones profesionales fuera de sus horarios de trabajo.
Enero, 2022.- La pandemia lo ha cambiado todo. Nuestra forma de entender la vida, el día a día y, como no podía ser de otra manera, el mundo laboral. Los avances tecnológicos han acelerado los procesos de digitalización de las empresas. Esto podría tener una lectura puramente positiva, pero no es así.
Tal y como recoge el estudio “Desconexión digital, un derecho laboral imprescindible para la salud”, elaborado por el Observatorio de Liderazgo en la empresa de la UPF Barcelona School of Management, el 94,6% de los trabajadores atiende y responde a comunicaciones profesionales fuera de sus horarios de trabajo.
“La llegada de la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de muchas empresas, pero ha traído consigo una serie de riesgos que pueden tener graves consecuencias en el rendimiento y salud mental de los trabajadores. El mayor ejemplo es el derecho de la desconexión digital, que, en la mayoría de las compañías, y en concreto de las pymes, no se cumple”, explica Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en modelos híbridos.
¿Qué es el derecho a la desconexión digital?
El derecho de la desconexión digital es la facultad de los empleados de una empresa a no contestar videollamadas, emails, WhatsApp o cualquier otro tipo de comunicación relacionada con su trabajo fuera del horario laboral.
Esta obligación empresarial fue creada para respetar el descanso de los empleados, así como sus permisos de vacaciones e intimidad personal. En España, detalla el experto, existe una ley que recoge esta causa y obliga a que las empresas establezcan una política interna sobre este aspecto, previa audiencia de los representantes de los trabajadores.
“Los nuevos tiempos que corren han obligado a las empresas a buscar nuevos perfiles profesionales. Lo que abunda ahora son trabajadores más flexibles y abiertos a ayudar en cualquier momento y situación”, detalla Ramo, quien también advierte sobre los “severos riegos” que esto puede suponer para la salud de las personas que no saben como desconectar.
Recomendaciones para una correcta desconexión digital
Uno de los grandes motivos que se esconden detrás de esta ausencia de desconexión digital en las empresas es el teletrabajo. Con la normalización de trabajar desde casa, los horarios se flexibilizaron y los altos cargos convirtieron en rutina enviar comunicaciones y consultas fuera del horario laboral.
En esta misma línea, el informe “Desconexión Digital” elaborado por Infojobs señala el crecimiento de esta tendencia, y es que, si en febrero de 2020 el porcentaje de trabajadores que respondían a llamadas o correos electrónicos fuera del horario laboral se situaba en torno al 60%, en 2021, tal y como se indicaba anterioremente, supera el 90%.
“En definitiva, la mayor recomendación que se puede hacer para alcanzar un acuerdo entre empleados y empresa es adaptar el derecho a la desconexión digital a cada caso concreto, en función del tipo de compañía y sector. Hay que encontrar el balance entre trabajo y garantizar un mínimo de descanso real para el empleado, de modo que este pueda desconectar de forma real y, en consecuencia, rendir más durante la jornada laboral”, concluye el experto.
Sobre Sergi Ramo
Sergi Ramo es CEO y fundador de groWZ Consultants, consultor, coach, speaker internacional y experto en ventas con más de 16 años de experiencia multisectorial formando y capacitando equipos comerciales y directivos de ventas, asesorando a empresas para rediseñar su modelo comercial e impartiendo conferencias en España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.
Es el gran impulsor de la venta híbrida y el vendedor híbrido, un modelo de venta que permite consolidar la venta presencial y desarrollar la venta en remoto para combinarlas de manera adecuada, adaptándosete a las necesidades del nuevo cliente digital omnicanal