“El sistema de franquicias español lleva tres años consecutivos creciendo en todas sus variables”

Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), analiza las claves del modelo de negocio desde la perspectiva del pasado y el futuro.

Abril de 2017. Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), responde a algunas de las cuestiones fundamentales para entender el funcionamiento de la franquicia y cuál es su situación actual. 


Acaban de presentar el último informe sobre el estado de la franquicia en España, ¿qué conclusión extraen de los números?
Los datos de este último informe “La Franquicia en España 2017” son positivos e invitan al optimismo. Es evidente que lo peor ya ha pasado, la crisis ha quedado atrás y el sistema de franquicias español lleva tres años consecutivos creciendo en todas sus variables: número de redes, establecimientos operativos, empleos generados y facturación global, lo cual indica claramente que la franquicia goza de buena salud, sigue generando puestos de trabajo y cada año hay más empresas que deciden apostar por este modelo de negocio como fórmula de expansión; por lo tanto, consideramos que la franquicia está en un buen momento, sin llegar todavía a las cifras anteriores a la crisis, pero demostrando que ha superado la recesión de una forma más que satisfactoria.

¿Cuáles son los sectores con mayor proyección de crecimiento?
Sin duda, el gran protagonismo dentro del sistema de franquicias nacional lo siguen acaparando los sectores de Alimentación, Hostelería/Restauración y Moda, ya que entre los tres suman 481 redes (el 37% del total de la franquicia); cuentan con 30.125 establecimientos abiertos (el 42,7%); dan empleo a 153.469 personas (el 57%), y facturan 17.732,6 millones de euros (el 65,6%). Son sectores muy consolidados, que siguen interesando y mucho a los emprendedores que quieren montar una franquicia. A su vez, hay otros sectores que también están creciendo de forma significativa y que tienen gran proyección, como son el Inmobiliario, que se está recuperando de la crisis tan profunda que ha sufrido, el de Mobiliario/Hogar, las Cafeterías/Panaderías, Gimnasios de conveniencia, Lavanderías, Óptica…

En el último año se ha hablado mucho de la reactivación de la financiación, ¿cree que esto es una realidad o se queda en promesa?
Es una realidad, sin duda, Los bancos vuelven a hacer su trabajo que no es otro que conceder financiación, y hay un hecho que refleja fielmente esta realidad en las estadísticas de nuestro informe, como es el hecho de que el número de establecimientos abiertos de carácter franquiciado ha crecido un 10,5% en 2016, lo que se debe a que los bancos vuelven a conceder créditos y esto posibilita que las redes se expandan ahora abriendo más locales en régimen de franquicia que en propiedad.

La internacionalización es otro aspecto importante, tanto para las marcas españolas como las que se instalan en nuestro país. En ese sentido, ¿ha evolucionado la franquicia?
Cada año, nuestro informe “La Franquicia Española en el Mundo” constata que hay más redes nacionales operando en otros mercados; en estos momentos son 302, en 137 países, sumando 20.891 establecimientos, y la tendencia es que estas cifras se superen una vez más, porque la internacionalización es una estrategia natural en la expansión de las franquicias. En cuanto a las marcas extranjeras implantadas en España, no cabe duda de que la recuperación económica ayuda a que apuesten más decididamente por entrar en nuestro país; en la actualidad, ya son 224 las redes que proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia (50 marcas), Estados Unidos (42), Italia (37), Reino Unido (12) y Alemania (11).

Gracias a Expofranquicia se abre un espacio para los emprendedores e inversionistas, ¿qué motivos les daría para optar por la franquicia como modelo de negocio?
Expofranquicia es un escaparate perfecto para que los emprendedores e inversores conozcan de primera mano la amplia y variada oferta que compone el sistema de franquicias, con sectores para todos los gustos e inversiones para todos los bolsillos. Optar por la franquicia es optar por negocios que ofrecen ventajas y valores añadidos, que cuentan con un saber hacer contrastado y de éxito, que permite minimizar los riesgos a la hora de montar un negocio y convertirse en empresario. Los apoyos que presta el franquiciador, en cuanto a formación inicial y continua, logísticos, tecnológicos, publicitarios… no se cuenta con ellos cuando se monta un negocio propio, motivos más que suficientes para apostar por elegir una franquicia e ir de la mano bajo el paraguas de una marca.

¿Cómo cree que evolucionará el mundo de la franquicia?
Somos optimistas a este respecto. Estamos recogiendo los frutos de lo sembrado en la crisis, en cuanto a dinamismo, capacidad de reinventarse, dar respuestas adecuadas al mercado y a los consumidores, lo que nos ha llevado a una etapa mucho más plácida y tranquila, de crecimiento, y por esos mismos derroteros prevemos que irá el futuro del sistema, a corto y medio plazo, sin caer en relajaciones y aportando trabajo como hasta ahora, para consolidar lo que ya se ha conseguido y para continuar creciendo.