El teletrabajo hace que nos reunamos más, pero de forma más breve
Según un estudio del National Bureau of Economic Research, con la pandemia han aumentado un 13% las reuniones de trabajo, que se han vuelto más cortas y efectivas, reduciéndose su duración un 20%.
- La efectividad en las reuniones es consecuencia de que se hagan de forma telemática, pero esta modalidad tiene sus inconvenientes: otro estudio de Microsoft señala que las largas reuniones frente a la pantalla causan un mayor estrés.
- “Saber discernir cuándo hacer una reunión presencial y cuándo telemática será clave en el nuevo mundo empresarial que se está configurando con la vuelta a la normalidad”, considera Sergi Ramo, consultor y fundador de groWZ Consultants.
Diciembre, 2021.- La pandemia nos hace reunirnos más... pero de forma telemática. Un estudio impulsado por la organización estadounidense National Bureau of Economic Research señala que con la irrupción de la Covid-19 en las dinámicas de trabajo han aumentado las reuniones con motivos laborales en el seno de las empresas. Por ello, llega el momento de plantear una gestión híbrida de las reuniones de trabajo para aumentar la efectividad en la toma de decisiones.
El estudio, que analizó el comportamiento de los trabajadores durante los períodos de confinamiento en diferentes ciudades del mundo, entre las que está Madrid, así como las semanas posteriores al encierro, revela que las reuniones de trabajo aumentaron un 13% durante este tiempo. “Cualquier trabajador puede ver que las reuniones han aumentado y que las videollamadas se han normalizado”, señala Sergi Ramo, consultor y fundador de groWZ Consultants.
Por otro lado, el mismo estudio indica que se ha reducido ostensiblemente la duración de las reuniones, hasta un 20%. “Esta reducción se traduce en una mayor productividad para las empresas”, opina el experto, quien considera que “las reuniones telemáticas son más resolutivas, ya que se ahorra un montón de tiempo en ir y volver y si encima duran menos, la productividad aumenta”.
Reuniones estresantes
“Estos datos no nos deben confundir”, advierte Sergi Ramo, quien considera que la lección que se debe aprender es que existen ciertas reuniones que se pueden optimizar con una videollamada, pero esto no significa que todos los encuentros se deban hacer telemáticos.
De hecho, otro estudio, este de Microsoft, señala que el exceso de reuniones virtuales provoca un gran estrés, afectando incluso al cerebro. La investigación revela que hablar frente a la pantalla durante mucho tiempo causa una gran fatiga, especialmente si las reuniones duran más de dos horas.
Esta investigación comprobó los efectos en el cerebro al tener muchas reuniones consecutivas, constatando estos datos. “Esta clase de estudios refrendan que las reuniones virtuales no siempre tan maravillosas”, apunta Sergi Ramo.
Equilibrio híbrido
El experto señala al equilibrio como solución para poder sortear estos inconvenientes y quedarse con las ventajas. En este sentido, Sergi Ramo apuesta por una gestión híbrida de las reuniones de trabajo, que complemente la actividad presencial con la virtual.
“Mediante videollamadas, nos podemos ahorrar reuniones cortas, donde el factor humano se mantiene y la fatiga no es tan elevada”, considera el consultor. De este modo, se aprovecharía la mayor efectividad de este tipo de reuniones para resolver temas cortos, que no necesiten realmente de un desplazamiento.
Por otro lado, con la vuelta a la normalidad, “hay que saber en qué áreas volver a lo presencial”, indica el experto. Así, las reuniones largas, o aquellas en las que sea muy relevante mantener el factor humano y la cercanía, deberían volver “sin ninguna duda” al ámbito presencial.
“Mediante una gestión híbrida de las reuniones de trabajo conseguimos una mayor efectividad, anteponiendo la rapidez y la eficacia a un determinado tipo de encuentros y la calidad de otros”, finaliza Sergi Ramo.
Sobre Sergi Ramo
Sergi Ramo es CEO y fundador de groWZ Consultants, consultor, coach, speaker internacional y experto en ventas con más de 16 años de experiencia multisectorial formando y capacitando equipos comerciales y directivos de ventas, asesorando a empresas para rediseñar su modelo comercial e impartiendo conferencias en España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Es el gran impulsor de la venta híbrida y el vendedor híbrido, un modelo de venta que permite consolidar la venta presencial y desarrollar la venta en remoto para combinarlas de manera adecuada, adaptándosete a las necesidades del nuevo cliente digital omnicanal.