"Empezamos hace tres años y ya tenemos cinco tiendas Flormar"
El asociado de la franquicia de cosmética, Juan Loock, junto a su mujer Claudia Escano, prevé abrir dos centros más a medio plazo
Enero de 2016. La amplia gama de productos y, en especial los artículos de maquillaje, sedujeron a Juan Loock y Claudia Escano, que apostaron por unirse a la firma Flormar por su calidad y equipo de profesionales.
¿Cómo y por qué decidió abrir una tienda de Flormar?
Después de haber cerrado capítulo en la distribución de telecomunicaciones, buscábamos un negocio para aprovechar un local que teníamos que dejar de otra forma. Lo que buscábamos, en plena crisis, era un negocio sostenible en retail, no excesivamente vulnerable a los ciclos macroeconómicos. Nos decidímos por poner un negocio de FMCG (Fast Moving Consumer Goods). Es decir un sector o marca con productos de alta rotación de consumo siendo artículos de menor gasto relativo o venta media (menos 30€ ticket medio por ejemplo) y con moderada competencia. Estudiando el mercado, resaltó el sector cosmético especialista y, en especial, el de artículos de maquillaje. Buscando y estudiando los líderes de mercado, vimos potencial de crecimiento por no estar totalmente cubierto o plenamente atendido por cadenas multimarca. Otro criterio importante fue que el negocio plantee cara a la creciente competencia del comercio electrónico. Teniendo claro lo que buscábamos, estudiamos en el sector una marca para representar y que sea franquiciada. Lo encontramos en Flormar, con una amplia gama especializada. Un canal de distribución de la marca muy definido. Aparte su posicionamiento nos encajaba, con evidente potencial de crecimiento y al final un concepto que invita al cliente a tocar, ver y asesorarse. Nos entrevistamos con ellos, estudiaron viabilidad del local que teníamos y ambos lo vimos todo positivo. Así comenzó nuestra relación con Flormar hace 3 años y medio teniendo actualmente cinco puntos de ventas y con la intención de abrir 2 mas a corto-medio plazo.
¿Qué le sedujo de esta marca?
Siendo una marca en pleno crecimiento en España, nos sedujo más lo que estaba detrás de la marca: el enfoque, posicionamiento, equipo humano, calidad y gama de productos respaldado por algo mucho más grande de lo que parecía en el primer momento. También veíamos una continua renovación de colecciones Flormar que no sólo al consumidor seducían... Estos han sido factores determinantes para decidir abrir más puntos de venta, con una perspectiva de crecimiento a medio y largo plazo muy importante.
¿Qué tipo de ayuda recibió de la central de Flormar?
Todo tipo de ayuda, como proporcionar infraestructura para montar en plazos mínimos las tiendas, la formación y contratación de personal. Y no sólo apoyo en la gestión de apertura, sino también un apoyo continuo en incrementar calidad de ventas y formación de nuestro personal y control de ventas. Incluso en encontrar y valorar nuevos PDV (Puntos de Venta). Apoyo absoluto por parte de la Central en los momentos bajos de estacionalidad o por problemas repentinos por falta de recursos humanos en determinados momentos. Nos tratan con la misma importancia que si fuéramos tiendas propias, en el buen sentido, y nos sentimos a la vez muy buenos clientes de la central, perfectamente atendidos y suministrados con transparencia de nuestros KPIs comparativos al resto de todas las tiendas de España. Y queda mencionar, que nunca hemos tenido problemas de stock obsoleto o "muerto" en el almacén.
¿Cómo funciona un establecimiento de Flormar y cuál es el papel del franquiciado?
La base del negocio no tiene mucho misterio. Es aplicar de forma continua sistemas de control de un negocio de varias miles de referencias, aplicar lo básico de Retail enfocado en una venta asesorada y proactiva controlando continuamente las desviaciones de KPI para ajustar el personal de forma acorde. Lo mas complejo es la gestión de los recursos humanos ya que la diferencia entre personal muy bien, continuamente formado y motivado, es la diferencia entre ganar o perder dinero en cada PDV. Aparte planificar las campañas programadas del año y los ajustes de personal y stock en función de la estacionalidad. Suena redundante, pero definir claramente las responsabilidades dentro de la organización, aplicar controles de calidad de venta, saber interpretar las desviaciones de los KPI y repitiéndolo como si fuera un "Rosario...." Sobre la marcha nos podemos dedicar plenamente a mejorar lo inventado e incluso beneficiar también a la central proponiendo mejoras, que si tienen sentido, se implementan por Flormar casi de inmediato si son temas de marketing o del sistema operativo.
¿Tenía experiencia en este sector?
Depende de como definamos el sector, sí y no. Experiencia en retail, ventas y gestión de tiendas sí. Del sector cosmetic-retail no.
¿Qué expectativas tiene al frente de la franquicia de cosmética?
Crecimiento continuo de la marca en España y resto del mundo. Consolidación y monopolización de la marca Flormar como marca referente del sector. En mi opinión, es un sector estable y se mantendrá así, siempre y cuando el desarrollo e investigación de productos no se relajen y que sea con el tiempo cada vez mas innovador. Así podremos seguir creciendo y aspirando ser lider de los franquiciados Flormar. Por el otro lado espero de la marca que aspire ser líder mundial en su nicho y crecer también y adaptarse a las particularidades geográficas y a los nuevas formas de comunicación y publicidad (redes sociales, etc). Es muy arriesgado por mi parte, pero hasta ahora la marca me ha demostrado con hechos que merece confiar y espero que sigan mejorando continuamente.