"EnchufeSolar se encuentra en una fase de expansión nacional, fruto de su consolidación como referente en el sector y de la firme base sobre la que se asienta su modelo de negocio"

Entrevista a Lucas Barea Mérida, responsable del Canal de Franquicias


27 de abril de 2020-   ¿Cuáles son los objetivos actuales de la franquicia?

Teniendo en cuenta que EnchufeSolar ha iniciado su proceso de expansión en el territorio nacional bajo el modelo de franquicia en 2020, nos hemos fijado como objetivo para este primer año la apertura de cinco oficinas franquiciadas (en un escenario prudente).
Mantenemos este objetivo aun teniendo en consideración la actual coyuntura económico-social (impacto social y frenazo de la actividad económica debido a la pandemia provocada por el COVID-19). Estamos convencidos de que la situación actual va a entrar en fase de recuperación paulatinamente en el corto plazo.
La progresiva recuperación de la normalidad unida a nuestro atractivo proyecto, son dos argumentos de peso que nos permiten mantener el objetivo fijado.

¿Cuál es el perfil ideal del franquiciado?

El candidato ideal es aquél que posee experiencia empresarial o comercial, preferentemente en el sector de la energía. Esta afirmación se justifica por el hecho de que el franquiciado deberá concentrar en su persona, al menos inicialmente, casi todas las funciones que implica la gestión del negocio, especialmente las de gerencia, comercial y administración.
No obstante, esto debe tomarse con la debida flexibilidad, es decir, que aun siendo de gran importancia la experiencia, estamos convencidos de que el éxito de una empresa depende sobre todo de la buena gestión del empresario, y ésta a su vez, de sus propias cualidades.
El mayor valor de una empresa reside en su factor humano. La buena gestión del empresario empieza con una concepción correcta de su proyecto de negocio y continúa con la formación del equipo humano.
Las cualidades personales y profesionales de empresario y equipo serán los principales argumentos que definirán la marcha de la empresa.

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia?

La inversión inicial que se requiere para poner en marcha este negocio alcanza los 52.000€. Tenemos que remarcar que el canon de entrada se ha fijado temporalmente en 12.000€, hasta que se instalen los primeros franquiciados.
Por otra parte, en este importe también se encuentra incluido el Fondo de Maniobra (29.000€), que sin ser un gasto inicial en sí mismo, sí supone una necesidad de fondos para atender los pagos a corto plazo.
Con todo ello podemos concluir que la inversión inicial se encuentra en unos niveles bastante asequibles, que estimamos recuperar dentro del primer año de funcionamiento.

¿Qué aporta la marca a los franquiciados respecto a la competencia?

El franquiciado entrará en el sector de la mano de la empresa líder en autoconsumo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que en los dos últimos años ha ejecutado las dos plantas fotovoltaicas más importantes de la Comunidad.
No obstante, el valor más importante de nuestra empresa es el capital humano, el grupo de profesionales que trabajamos para dar respuesta a las expectativas y necesidades de nuestros clientes, quienes valoran con un alto grado de satisfacción los servicios recibidos de EnchufeSolar.
Adicionalmente, el empleo de materiales de última generación de los fabricantes mejor valorados y la mejora continua de procesos, promovida por nuestro departamento de I+D+i, nos permite estar en primera línea en el mercado ofreciendo un servicio diferencial a nuestros clientes.

¿En qué consiste la formación y los otros servicios que la Central aporta a los asociados?

Tras la firma del Contrato de Franquicia entregamos al franquiciado el Manual Operativo, documento de referencia para la gestión del negocio.
A continuación tiene lugar un periodo de formación inicial en nuestras instalaciones de Lucena (Córdoba), en el que transmitiremos al franquiciado el Know-How de la empresa (las claves para la gestión del negocio), formación comercial y en el resto de áreas de la empresa, formación sobre el uso del software de gestión y formación técnica sobre los productos y servicios prestados.  
En el momento de la apertura, un representante de la Central acompañará al franquiciado durante los primeros días prestando una asistencia “in situ”.
Durante toda la duración del contrato, el franquiciado recibirá asistencia continuada a distancia para solventar las incidencias o dudas que pudieran surgir.
Finalmente, el franquiciado tendrá a su disposición una formación de reciclaje para conocer las novedades y mejoras introducidas en el negocio, así como la presentación de nuevos servicios y soluciones energéticas.
En cuanto al desarrollo de la actividad, manifestar que el Departamento Técnico de la Central realizará los estudios técnicos y proyectos de obra de los franquiciados, con la finalidad de descargarlos de esta obligación.

¿Qué ventajas destacaría de la franquicia? ¿y del sector?

Nos encontramos en una fase de expansión nacional, fruto de la consolidación como referente en el sector y de la firme base sobre la que se asienta nuestro modelo de negocio.
Iniciarse en este negocio de la mano de la empresa líder en instalaciones de autoconsumo en Andalucía, supone una atractiva oportunidad para los emprendedores que apuestan por el sector de las energías renovables.
El mercado posee un gran potencial de desarrollo en España, encontrándose actualmente en una fase de continuo crecimiento.

Ver ficha de la franquicia