Entrevista a María Valcarce, Directora de Expofranquicia Madrid
Expofranquicia ha organizado jornadas informativas en distintas localidades para dar a conocer el sector de la franquicia en general e informar de la celebración de la feria ¿Qué acogida han tenido las jornadas informativas? ¿Ha notado un aumento del interés por la franquicia, comparativamente con años anteriores?
Las presentaciones de Expofranquicia han tenido este año, al igual que en años anteriores, muy buena acogida. Hemos visitado distintas ciudades de España y gracias a la colaboración de las Cámaras de Comercio hemos reunido a un buen número de personas con deseos de emprender un negocio en el mundo de la franquicia. Las jornadas han resultado un éxito ya que con la ayuda de la AEF; los profesionales de la consultoría especializada en la franquicia, y de las enseñas y franquiciados que nos han acompañado, hemos ofrecido una visión muy completa de este modelo de negocio, así como de Expofranquicia como su plataforma más representativa en España y la gran ocasión para seleccionar una franquicia y abrir un negocio propio.
¿Cuál es el perfil del visitante que acude a EXPOFRANQUICIA 2015?
Conocemos muy bien el perfil porque, año a año, llevamos un registro de todos los visitantes en el que preguntamos por la actividad, el propósito de la visita y la intención inversora. Los datos de 2015 los tendremos lógicamente una vez finalizada la feria, pero el perfil es bastante estable. Según datos de 2014, el 73% de los profesionales que nos visitan se acercan a la feria con una clara intención de adquirir una franquicia. Son autónomos, un 30%; empleados por cuenta ajena, un 28%; empresarios franquiciadores y franquiciados, un 24%, y personas en paro, un 18%. Aproximadamente la mitad buscan abrir un negocio propio en franquicia como fórmula de autoempleo, y la otra mitad piensan en la franquicia como inversión. Su intención inversora es variada: un 36,7% buscan negocios de hasta 30.000 € de inversión; el 28,2% se sitúan en el rango de 30. 000 a 60.000 €, y el 18% entre 60.000 y 120.000 €. Aunque con porcentajes más pequeños -7,4%, 5,4% y 4,2%, respectivamente– recibimos inversores para los tramos de hasta 180.000 €, hasta 300.000 € e inversiones superiores a esta cifra.
¿Qué beneficios le puede reportar a un emprendedor su presencia física en la feria?
EXPOFRANQUICIA representa una oportunidad única para contrastar opciones, establecer contactos personales con los máximos responsables de las enseñas y ver casi todo lo que hay en el mercado, junto y en poco tiempo. Una gran puesta en escena del mundo de la franquicia en su gran diversidad sectorial y en un ámbito internacional.
¿Cuál es su opinión sobre la franquicia como generador de empleo?
Gracias a AEF, disponemos de un completo informe que, anualmente, recoge con rigor los principales parámetros del sector. Tratándose de un tema tan importante como el empleo me gusta referirme a estos datos oficiales que, en 2014, cifran el número de empleados del sistema en un total de 248.914 personas, entre personal de establecimientos propios y de franquiciados. Un dato importante que refleja un incremento del 2,8% respecto del año anterior y que ojalá pueda seguir creciendo este año.
¿Qué sectores y países estarán representados en Expofranquicia 2015?
Este año la oferta de EXPOFRANQUICIA mostrará una gran diversidad de propuestas de muy variada naturaleza, entre las que se encuentran muy bien representados el mundo de la distribución alimentaria, tanto grandes marcas de supermercados como establecimientos especializados, así como las franquicias de los sectores de hostelería y restauración; moda, calzado y complementos; belleza, cosmética, estética y cuidado del cuerpo…etc. También estarán contemplados otros segmentos como papelería y material de oficina, el sector de automoción, informática y telefonía o los servicios especializados, entre otras. En cuanto a la presencia internacional, además de los conceptos multinacionales, hasta el momento, tenemos confirmada la participación de distintas marcas de Bélgica, Brasil, EEUU, Italia, México, Países Bajos y Portugal.
¿Novedades a destacar en esta edición?
No hemos introducido grandes novedades en cuanto al formato de EXPOFRANQUICIA, que combinará la exposición comercial con el desarrollo de un programa de actividades, Foro Madrid Franquicia, enfocado a ofrecer información y asesoramiento sobre el sistema, así como a mostrar casos de éxito, entre otros contenidos. Lo que si podemos subrayar es que esta edición crece en número de enseñas representadas, que alcanzarán las 500, y también en participación internacional. Se presentan conceptos de una gran variedad de sectores y de un amplio rango de inversión de modo que habrá propuestas para todos los presupuestos