Entrevista a Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, Asociación Española de Franquiciadores
Como presidente de la AEF y con su dilatada experiencia, puede hablarnos de las fortalezas y debilidades del sistema de franquicia.
El sistema de franquicias presenta, sin duda alguna, más fortalezas que debilidades, y más en este momento en el que ya ha dejado atrás la crisis y vuelve a la senda del crecimiento en todas sus variables.
Entre sus principales fortalezas destacaría que se trata de un modelo de negocio en el que las enseñas disponen de un saber hacer contrastado, que han comprobado que funciona en el mercado antes de transmitírselo a los franquiciados, lo cual minimiza mucho el riesgo a la hora de montar un negocio en régimen de franquicia, que si se hiciese por cuenta propia.
A su vez, funcionar como franquicia permite contar con unas economías de escala y sinergias que benefician al conjunto de la red, por ejemplo a la hora de fijar mejores precios con los proveedores.
Y, por supuesto, el franquiciado tiene diversos apoyos por parte de la central, en materia logística, tecnológica, de formación, o promocional que es otro de los puntos fuertes de la franquicia, funcionar con un mismo lenguaje y en la misma dirección, para que ambas partes, franquiciador y franquiciado, salgan ganando.
En cuanto a las debilidades, estas pueden surgir una vez iniciada la relación de franquicia, y pueden darse porque no exista una comunicación fluida, continua y directa entre ambas partes, lo cual puede ir deteriorándola, un aspecto que es claramente evitable si desde el principio se sientan las bases de un diálogo y un apoyo permanentes.
Otra debilidad puede darse cuando una cadena empieza a crecer muy rápidamente, pero no crece al mismo tiempo su estructura en la central, en recursos técnicos y humanos, lo que puede provocar que no se dé soporte y apoyo continuo a todos los franquiciados.
¿Qué datos nos puede facilitar del empleo generado en el sector de la franquicia?
Datos muy positivos, sin duda. A cierre de 2014, y según nuestro estudio “La Franquicia en España 2015”, el sistema daba trabajo a 248.914 personas, es decir, 6.774 más que en 2013, lo que ha supuesto un incremento del 2,8%.
Además, entre 2008 y 2014, los años de crisis en España, la franquicia ha pasado de dar trabajo a 235.929 personas en 2008 a las ya reseñadas 248.914 en 2014, un 5,5% más en estos años de coyuntura desfavorable, en los que se destruía empleo mes tras mes.
Por tanto, el sistema de franquicias es una fórmula que genera empleo, porque ofrece confianza a quienes quieren poner en marcha un negocio, al minimizar el riesgo.
En los últimos meses se ha notado un mayor flujo de crédito en las entidades financieras ¿Es optimista en la canalización de crédito para los proyectos en franquicia?
Efectivamente, estamos pudiendo constatar que algunas entidades bancarias están volviendo a hacer su trabajo, que no es otro que conceder créditos. Durante la crisis, alguna entidad, como Banco Sabadell, ha seguido concediendo financiación, y ahora hay otras que también lo están haciendo, lo cual es una noticia positiva, y más para un sistema como el de la franquicia, basado en la expansión de las redes. En nuestra Asociación, además del citado Banco Sabadell, contamos con CaixaBank, Banco Santander y Cajamar en esa línea de actuación.
Aunque se trata de una vuelta lenta a la concesión de créditos, se está realizando de forma progresiva, lo que nos está permitiendo ser moderadamente optimistas en este terreno.
¿Qué Propuestas de Mejora realizaría a las distintas administraciones públicas para incentivar el autoempleo en franquicia?
Desde mi punto de vista, ya hay muchas administraciones públicas que se están dando cuenta de la importancia que está teniendo la franquicia como fórmula para incentivar el autoempleo, una realidad que podemos constatar en el cada vez mayor número de foros, seminarios y jornadas que se organizan por distintas ciudades y localidades de España, con la franquicia como protagonista.
Desde la AEF seguiremos apoyando todo este tipo de iniciativas, porque redunda en la buena imagen y en la promoción de la franquicia.