Flormar: "Tenemos unos márgenes comerciales elevados, además de la política de 'ningún coste adicional'"

La franquicia de perfumería y cosmética, que desde 2012 pertenece al grupo Yves Rocher, es líder en numerosos países

Septiembre de 2016. El director general de Flormar, Alberto Mascetti, explica los objetivos y la evolución de la franquicia de perfumería y cosmética Flormar, que ya tiene más de 70 asociados en España.

¿Cuáles son los objetivos de Flormar?
La misión de Flormar es la de ofrecer una gama completa de productos de cosmética de calidad profesional, a la vanguardia de la moda y de la innovación y a un precio justo. Flormar es una marca muy consolidada, presente desde el año 1970. Pertenece desde el año 2012 a Yves Rocher, uno de los primeros grupos mundiales de la cosmética con más de 3.000 puntos de venta en el mundo. Flormar es una de las pocas marcas que produce integralmente lo que vende. Somos la única que vende solo producto propio (fabricado totalmente por nosotros) y además de forma exclusiva. Nuestros productos se venden solo bajo la marca Flormar y solo en nuestras tiendas. No hacemos marca blanca ni fabricamos para nadie más. La ventaja principal de la integración vertical es la garantía del posicionamiento de calidad que nos caracteriza y la certeza de la exclusividad de la oferta. Importante sobre todo hoy en día en que muchas tiendas venden todas lo mismo. Nuestro lema es “Colors for Every You” y el ser dueños de nuestra oferta es de grande ayuda para lograr quienes somos.


¿Qué ventajas ofrecen a los nuevos asociados de la franquicia?
Hay tres puntos de fuerza universalmente reconocidos de nuestra marca:
1) La calidad profesional de nuestros productos, con una relación calidad/precio imbatible y la consecuente satisfacción de todas nuestras clientas  fácilmente demostrable por la fidelización a la marca.
2) Una oferta muy amplia de más 1000 referencias constantemente actualizada y con lanzamiento cada semana, distribuida integralmente y exclusivamente en puntos de venta Flormar y con una política de precio y de servicio uniforme.
3) Una organización totalmente dedicada a la gestión de los puntos de venta. Se trata de un equipo de vendedoras, área managers, formadoras, etc. que mediante un definido protocolo de procedimientos, actividades y sistemas, organizan, siguen y potencian el funcionamiento de las tiendas. Sin distinción entre propias o franquicias. Está todo definido dentro de lo que llamamos “Flormar Retail Academy”, una escuela verdaderamente a la vanguardia en la gestión de las tiendas en España, fruto de más de 20 años de experiencia.

Las ventajas principales de que se benefician nuestros franquiciados son:
• Trabajar con una marca consolidada de productos de calidad a un precio justo con más de 45 años de experiencia en el mercado y parte de un indiscutible líder mundial. Esto da la tranquilidad de colaborar con una empresa fuerte y con un largo recorrido para adelante.
• Nuestros márgenes comerciales son elevados y conjuntamente con nuestra política de “ningún coste adicional” ayudan en rentabilizar rápidamente la operación. No tenemos cánones de entrada, ni royalties, no pedimos contribuciones de marketing (incluso aportamos todo lo que hace falta para animar las tiendas y las promociones) y nos dedicamos exclusivamente al negocio de la cosmética que es nuestra única fuente de ingreso. Todo lo demás es muy transparente y estrictamente “a coste”.
• El “Flormar Retail Academy” que junto con nuestra fuerte y directa presencia en el mercado con tiendas propias nos hace vivir la misma experiencia de nuestros partners y hablar el mismo idioma. No somos un simple proveedor sino un verdadero socio de negocio al 100%.
• La fuerte presencia en el mercado Español que conocemos a fondo y donde estamos muy bien organizados en todos los aspectos de marketing (comunicación en tienda, social media, digital, direct marketing, etc.), logísticos (entrega en 24-48h) y de funcionamiento (sistemas informáticos y administrativos).

¿Cuál es el perfil ideal del franquiciado?
Nuestro partner ideal es apasionado de cosmética y profesional del comercio y el vínculo más importante es encontrar la buena ubicación a condiciones adecuadas. Para esto trabajamos juntos para buscar el local y nuestro departamento de desarrollo está perfectamente preparado para asistir en la búsqueda, la valoración y la negociación de los mismos. Además de coordinar luego todos los aspectos de obras e implantación. El consejo para todas las personas interesadas en nuestro concepto es de visitar nuestras tiendas, probar y apreciar nuestros productos, vivir la “experiencia Flormar” y si reconocen interés en nuestra oferta y nuestro negocio contactarnos escribiendo a info@flormar.es o llamando al 93-4674961. El paso sucesivo será una entrevista inicial y luego el estudio posibles ubicaciones para valorar las oportunidades y los números conjuntamente.

¿Con cuántos establecimientos abiertos contáis en España actualmente?
Hoy hay más de 75 tiendas en España. La primera apertura fue en 2011 en el centro comercial Arenas de Barcelona y desde entonces hemos ido cubriendo buena parte de la península y las islas. La mitad son tiendas propias a que se han ido añadiendo también franquicias cada vez que había una oportunidad de colaboración interesante.
Flormar es líder de mercado en varios países y en fuerte crecimiento en todo el mundo con un promedio de una apertura por semana en Europa, Américas, Asia y África. A finales de Julio contábamos con más de 450 puntos de venta. Somos la marca con mayor crecimiento dentro del grupo y con el mayor potencial de desarrollo al ser perfectamente adaptado a la tendencia actual: producto a la moda, con posicionamiento low cost y distribuido en un concepto novedoso.

En cuanto a la rentabilidad sector, ¿cree que el sector de la perfumería y cosmética es uno de los que tiene mayor previsión de crecimiento en los próximos años?
El sector de la cosmética ha sido objeto de un profundo cambio en los últimos años, con una mayor oferta, a precios más asequibles, más a la moda y más marcas que en el pasado. Es un proceso todavía en marcha y solo las marcas capaces de sobre vivir las nuevas condiciones de mercado podrán sobrevivir. La tendencia de los precios es claramente deflacionista y por esto hace que la oferta se concentrará cada vez más en marcas globales capaces de garantizar la innovación cubriendo la demanda generalista o especifica de todos los nichos de mercado y a precios cada vez más agresivos. Como ya pasó para la moda textil la reducción de los precios será compensada por un incremento de los volúmenes.

¿Alguna novedad para incorporar en la segunda mitad del año?
Desde mitad de septiembre hemos lanzado varias novedades, entre las cuales destacamos 2 nuevas colección la “Back To School” y la “Comfort Zone” ya disponibles en las tiendas además de los lanzamientos semanales que presentamos en todas las tiendas: blush, eyebrow, skincare, nail lacuqers, etc. Otras dos importantes colecciones nos esperan antes finales de año y para esto invitamos a todas en visitar nuestros puntos de venta o siguiéndonos en los social media para estar siempre informadas.

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