Gestión de la información entre franquiciador y franquiciado en la relación precontractual

Guillermo Bermúdez, consultor, profesor en la Universidad de Maálaga y Director de la Cátedra de Franquicia, cuenta las claves de las conversaciones precontractuales entre el franquiciador y franquiciado

Mayo de 2016. Ahora que se cumplen 12 años del nacimiento de la Cátedra de franquicia, que tengo el honor de dirigir, y tras participar como consultor y formador en el desarrollo de múltiples proyectos de franquicia, considero que la información precontractual sigue siendo una de las asignaturas pendientes del sector de la franquicia de cara a concretar relaciones sanas y estables dentro de la red.

La primera impresión es crucial en todas las relaciones y, desde luego, no lo es menos en la relación franquiciador-franquiciado. Sin embargo, una relación satisfactoria y a largo plazo entre ambos protagonistas no puede forjarse en palabras amables o promesas banas, sino en un análisis profundo de diferentes cuestiones que, por desgracia, no siempre se ponen sobre la mesa en los contactos precontractuales. De este modo, vamos a incidir sobre  tres cuestiones, no siempre tenidas en cuenta, y que adquieren especial trascendencia ahora que, tras la crisis económica, surgen multitud de nuevas enseñas franquiciadoras no siempre con un proyecto bien definido.

1) EXIGENCIA MUTUA

Si bien el franquiciado ha de conocer en profundidad el proyecto del que la central quiere hacerle partícipe, no podemos obviar que el franquiciador debe contrastar si los candidatos son adecuados para adherirse a su marca y cederle su know-how. La franquicia no es “el negocio de los torpes” como no hace tanto escuché a algún “notable desinformado” en una feria sectorial. Las enseñas lejos de ir “a la caza del canon de adhesión” deben exigir más capacidad y profesionalización a los candidatos frente a la capacidad financiera sin más. Yo desconfiaría de la franquicia que sólo quiere tu dinero.

2) CONOCIMIENTO VERAZ

¿Conocen los franquiciados si posee el franquiciador varias marcas competidoras entre sí?, ¿Cuáles son sus intenciones a medio/largo plazo para cada una de ellas? ¿Quién está detrás de cada marca del grupo? ¿Hay capital riesgo? ¿Existe venta on-line desde la central? ¿Se cumple el Reglamento Europeo (UE) nº 330/2010 de la Comisión o con la legislación española referente al Registro de Franquiciadores? Mi experiencia me ha demostrado que no siempre se expresan con claridad estas cuestiones en el periodo precontractual.

3) EL EQUIPO DE LA CENTRAL

Muchas enseñas han reducido su estructura durante la dura crisis que ha afectado a las empresas españolas. Esta decisión, sensata durante ese período, no siempre se está tornando en equilibrado crecimiento de cara a dotar a los nuevos franquiciados del apoyo que necesitan y al que tienen derecho en contraprestación a sus royalties periódicos. Algunas enseñas mueren de éxito al lograr una rápida expansión con escasos servicios asociados a la red.   Sería bueno informar en el período precontractual del organigrama funcional, el personas que integra cada área y los servicios (formación especializada, asesoramiento, apoyo en aperturas o campañas, etc. Las centrales de franquicia unipersonales generan desconfianza, ¿verdad?

Las franquicias que han hecho los deberes en los años más difíciles, y han adaptado su know-how al momento actual de forma veraz y desde una estrategia ganar-ganar a largo plazo, tienen ahora una gran oportunidad de crecer de manera consistente y ofrecer a sus candidatos sólidas oportunidades de negocio.