Juntas de vecinos virtuales y gestiones por WhatsApp
La Administración de fincas se reinventa ante los nuevos retos de la pandemia
27 de abril de 2020.- Desde hace un par de semanas la vida parece haberse detenido. El estado de alerta lo ha cambiado casi todo. Pero la vida sigue, tenemos que intentar continuar para que esto nos afecte lo menos posible. Quizás en estos días tenías una reunión de tu comunidad de vecinos y habéis tenido que aplazarla. El Grupo Terraminium, con sus más de 80 oficinas en España, lleva años utilizando sus Juntas de vecinos virtuales 2.0, que ahora cobran más sentido que nunca. Además de que, en muchas ocasiones, los horarios de las Juntas de vecinos son incompatibles con los horarios laborales o personales.
“En Terraminium llevamos 9 años utilizando las Juntas de vecinos virtuales, hemos celebrado ya más de 10.500. Todos los vecinos de las comunidades que administramos tienen un acceso web donde pueden consultar toda la información en tiempo real de su comunidad, y también acceder a la Junta de vecinos virtual. Con este sistema la participación de los vecinos aumenta considerablemente. Recientemente este desarrollo se ha reforzado con la tecnología de voto por WhatsApp y videollamadas, todo ello con los máximos protocolos de seguridad”, explica Alejandro Gómez, CEO del Grupo Terraminium.
El sistema de Juntas virtuales de Terraminium va mucho más allá de una conexión online o videollamadas con herramientas como Zoom u otras aplicaciones que son muy limitadas. Esta plataforma está integrada automáticamente con la contabilidad y gestión de la Comunidad, y además hace seguimiento de los acuerdos. Gestionar una reunión por esa tecnología tiene múltiples ventajas, ya que no está sujeta a horarios y se puede compatibilizar con la vida familiar y profesional, de una manera cómoda y sencilla.
Se fomenta la información, la transparencia, el debate y la comodidad de los propietarios en la toma de decisiones en cada una de las Juntas que se celebran, ofreciendo a cada usuario la opción más adecuada a sus intereses. Desde al menos 10 días antes de la reunión, todos los vecinos pueden consultar el orden del día y discutir, comentar y votar los asuntos a través de la plataforma web, que es visible para todos. El sistema controla automáticamente los vecinos que tienen alguna deuda con la comunidad, ya que en ese caso no podrían votar. Y pueden en cualquier momento pagar los recibos pendientes con tarjeta de crédito o transferencia, consultando los saldos y cualquier información de la comunidad, en tiempo real.
“En la actual situación de alarma y teniendo que cumplir las normas de distanciamiento social por el Coronavirus, nuestra herramienta cobra especial relevancia y utilidad. No hace falta paralizar las comunidades. Por imperativo legal, hoy en día el Administrador tiene que realizar la reunión física, pero ésta sería un mero formulismo con la asistencia del presidente y los vecinos que quieran. También tenemos en cuenta a los vecinos que no tengan internet o no estén familiarizados con la tecnología, implementando una votación por formulario en papel que se le hace llegar por correo postal o a través de un desarrollo que tenemos de WhatsApp. Esta aplicación está ampliamente extendida, es fácil de utilizar, y gracias a nuestra tecnología cualquier vecino puede solicitar información, votar, o comunicarse en tiempo real a través de nuestro sistema automático que está activo 24 horas, 365 días.”, matiza Gómez.
Actualmente, las Juntas de vecinos celebradas virtualmente en su integridad no se encuentran amparadas por la legislación vigente, siendo las mismas un complemento a las Juntas celebradas de manera física y presencial. “Dadas las circunstancias actuales derivadas de la situación de crisis sanitaria, y como ya se está vislumbrando en otros ámbitos sociales y ramas del derecho, es de esperar o al menos así es deseable, que en materia de propiedad horizontal se lleve a cabo una reforma y se dé un paso más en lo que a la celebración de las Juntas se refiere. Superando así el retraso que siempre ha pesado sobre este sector e incorporando de una vez por todas la posibilidad de que las mismas se celebren haciendo uso de las herramientas digitales e informáticas que ya se encuentran implementadas en tantos otros ámbitos y materias de nuestro entorno”, explica José Garrido del Departamento Jurídico de Terraminium.
Desde el punto de vista legal, y en este sistema del Grupo Terraminium, cuando un propietario elige las opciones que le parecen más adecuadas, después de haberse informado por los distintos medios que se le ofrecen, lo que está realizando es una delegación de su voto en el Administrador mediante un documento que envía la plataforma de Terraminium en su nombre. Esta delegación se lleva a cabo de manera individualizada por cada uno de los puntos que constituyen el orden del día.
El Administrador, una vez recibida esta delegación de votos, celebra físicamente en el lugar y hora indicados en la convocatoria de la Junta de propietarios, posibilitándose que a la misma solo asistan el Administrador, presidente y aquellos propietarios que opten por acudir a dicha Junta de vecinos de manera presencial.
En Terraminium cuentan con todos los sistemas de seguridad y todos los accesos a la plataforma, cualquiera que sea el sistema o soporte utilizado, están controlados y asegurados, guardándose las ips y dispositivos con los que se accede para posibles impugnaciones o reclamaciones judiciales.
Terraminium, la Administración de fincas transparente
El Grupo Terraminium es la mayor red de oficinas de Administración de Fincas en España. Gestionan en la actualidad más de 4000 comunidades y más de 100.000 vecinos. El equipo de Terraminium cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, y la empresa se creó en 2009. La filosofía de Terraminium se basa en la transparencia, la información siempre disponible, las cuentas claras, soluciones anti morosos, atención permanente y buenos precios.
La clave del éxito del grupo es su exclusivo sistema de gestión de comunidades completamente online. Único en el sector, con la automatización de los procesos, maximiza la rentabilidad en la gestión de comunidades, permitiendo al administrador disponer de más tiempo y recursos para atender de forma más personalizada a sus comunidades y seguir creciendo. Con este sistema un Administrador puede gestionar hasta 100 comunidades por trabajador. Los vecinos cuentan con una web de su comunidad donde pueden consultar toda la información en tiempo real, cuentas, juntas, documentación, etc. También tienen una aplicación móvil con la que los vecinos pueden reportar directamente incidencias de su comunidad o reservar servicios de sus zonas comunes.
Actualmente el Grupo Terraminium se encuentra en un proceso de expansión, adquiriendo carteras de comunidades de Administradores ya existentes.
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