Las franquicias de alimentación más rentables

El sector de la alimentación lidera el mercado de las franquicias, tanto en número de establecimientos como facturación

Agosto de 2016. El modelo de franquicia en el caso del sector de la alimentación está remontando especialmente en el último año. Hoy en día, este ocupa en torno al 20% de establecimientos, el 38% de la facturación del sector de la franquicia y un 25% del empleo, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Algunas de las franquicias de éxito con mayor facturación son, precisamente, franquicias de alimentación. Es el caso de Eroski, que sigue creciendo e innovando con su modelo de supermercado franquiciado 'contigo'. Este modelo de expansión es pionero y ofrece formación comercial, servicios y ventajas personalizadas, información al detalle de cada producto, así como herramientas para optimizar la gestión de las tiendas a sus asociados.

También destaca el crecimiento y éxito de la cadena de supermercados Día, que sigue aumentando el número de franquiciados.

Aunque no con una red tan amplia, hay otros modelos de negocio dentro de las franquicias de alimentación, que son sinónimo de garantía. La Despensa Express, del grupo Ecomora, basa su filosofía en la Rentabilidad, la Sencillez y un plan de Futuro.

Otras franquicias de alimentación destacan por su originalidad. Hablamos de casos como el de Papabubble, un modelo empresarial diferente basado en la producción artesanal de caramelos. En sus tiendas los clientes pueden presenciar la elaboración en vivo de los caramelos de forma totalmente artesanal.
 
En los últimos años, las franquicias de alimentación han superado, incluso, a sectores tan relevantes como el de la hostelería y la moda. A finales de 2015, la AEF registró 72 redes operando en la actualidad en el campo alimentario.