"Las franquicias de gimnasios low cost o tiendas gourmet están teniendo mucho éxito, sin olvidar a las más tradicionales"

El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, analiza el sector franquicias a pocos días de terminar el año y destaca la importancia de nuevos canales que deben emplear los franquiciados para acercarse a los consumidores, como las redes sociales

Diciembre de 2015. Hoy en día el sector de la franquicia muestra una gran proyección de crecimiento y es uno de los que más empleo genera en España. Así lo confirma el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, que plantea ya los retos para el próximo año.

1. ¿Cómo ha sido la evolución del sector en este último año? ¿Puede indicarme algunas cifras?
El sistema de franquicias continúa con la evolución positiva iniciada el año pasado, ejercicio en el que crecieron todas las variables: el número de redes en un 10,3%, el de establecimientos en un 8%, los empleos generados en un 2,8%, y la facturación en un 0,5%. Consideramos que esta tendencia se va a mantener, apoyados en factores tan determinantes como la vuelta al trabajo de las entidades bancarias, que ya están empezando a conceder financiación de nuevo, lo cual es clave para un sistema como el nuestro, basado en la expansión de sus redes. Nuestra opinión es que el sistema de franquicias está en una línea ascendente y que seguirá en la misma dinámica de crecimiento.

2. ¿Se atrevería a decir qué sectores tendrán más proyección el próximo año? ¿Cuál cree que es la tendencia?
Los sectores que ahora están viviendo su boom particular son los relacionados con los gimnasios de bajo coste, que abren las 24 horas y ofrecen métodos de electroestimulación, las tiendas de productos gourmet o delicatesen, especializadas en productos como quesos, vinos, ibéricos… Y, por supuesto, no hay que olvidarse de sectores tradicionales, que siempre son un referente para la franquicia y para las personas que quieren convertirse en empresarios franquiciados, como son los de alimentación, hostelería/restauración, moda y belleza/estética.

3.¿Qué importancia tiene la franquicia como modelo de autoempleo? Sin duda, en los últimos años, es uno de los sectores más fuertes como creador de empleo.
La afirmación más contundente que podemos realizar en este sentido es que mientras asistíamos a la destrucción de empleo mes tras mes en plena crisis, la franquicia era capaz de generarlo. Además, es una realidad que pueden constatar los datos: en el periodo comprendido entre 2008 y 2014, el empleo generado por el sistema de franquicias se incrementó un 5,5%, ya que en 2008 daba trabajo a 235.929 personas por las 248.914 que trabajaban al concluir 2014. Con estas cifras se puede concluir que la franquicia es una fórmula generadora de empleo en nuestro país, en una coyuntura que no es nada favorable para la creación de puestos de trabajo. Muchas franquicias españolas están haciendo su incursión fuera de España y parece que con buenos resultados. 

4.¿Es España también un buen lugar para que las franquicias extranjeras se instalen? ¿por qué?
Una vez más, las cifras son las que demuestran que, efectivamente, España es un país en el que se fijan las franquicias extranjeras a la hora de implantarse en el exterior. Si al finalizar 2013 había 200 enseñas foráneas operando en nuestro país, procedentes de 27 países, al concluir 2014 esa cantidad se había incrementado hasta las 211 marcas de 28 países, con especial protagonismo de las redes de origen francés (45 enseñas), italiano (39) y estadounidense (34). Sin duda, y aunque la coyuntura económica no era favorable, ni lo es todavía al 100%, el sistema de franquicias es maduro y está funcionando bien, lo cual transmite seguridad y confianza a las firmas extranjeras que quieren operar en España.

5.Hoy en día el marketing online y las redes sociales son fundamentales para una empresa. ¿cree que este es un aspecto que mejorar en las franquicias? ¿les daría algún consejo a las enseñas que quieran emplear estas herramientas?
Es cierto que los tiempos están cambiando de una manera muy rápida y que conviene adaptarse cuanto antes a todas las nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicar. Las franquicias están sabiendo leer las nuevas demandas del mercado y cada vez asistimos a la apuesta de más marcas por el uso de estrategias de marketing online o por tener presencia en redes sociales. Hoy en día ya no vale con tener solo una página web corporativa e informativa, es necesario llegar al consumidor por aquellos canales en los que se mueve diariamente, como son las redes sociales, y hay que hacer esfuerzos en este sentido para no quedarse atrás.