Las mujeres ocupan el 30 % de los puestos directivos existentes en la franquicia en España

Segunda edición del estudio “La Mujer en la Franquicia”, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia, en colaboración con Banco Sabadell.

  • El informe determina también que las mujeres franquiciadas constituyen el 33,26 % del total de franquiciados, y que el 69,6 % de las empresas franquiciadoras cuentan con la presencia de alguna mujer en sus órganos de dirección.

La Asociación Española de la Franquicia (AEF) ha elaborado, con la colaboración de Banco Sabadell, el segundo estudio sobre “La Mujer en la Franquicia. España 2023”, un informe pionero en nuestro país y a nivel mundial, que se ha realizado para establecer los parámetros principales y el grado de participación de la mujer en los órganos de decisión empresarial en el sistema de franquicias español.

Entre las conclusiones más significativas de este estudio destacan:

-Las mujeres ocupan el 30 % de los puestos directivos actualmente existentes en la franquicia en España. 

-Las mujeres franquiciadas constituyen el 33,26 % del total de franquiciados en España. 

-El 69,6 % de las empresas franquiciadoras cuentan con la presencia de alguna mujer en sus órganos de dirección. 

-El 35,8 % de los puestos directivos ocupados por mujeres corresponden a la dirección de Recursos Humanos y de Marketing. 

-Los cinco sectores principales (Alimentación, Belleza/Estética, Hostelería, Moda y Servicios) concentran el 58,1
% de mujeres franquiciadas
. 

-El 81,5 % de las mujeres franquiciadas están en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. 

-En el mundo, las mujeres directivas representan -en todo tipo de empresas- el 32 %; en España, el 38 %, y en la franquicia, el 30 %. 

Para la elaboración de este informe se ha contado con la participación de 1.306 redes de franquicia y la muestra representativa obtenida da -en términos estadísticos- un nivel de confianza del 95 %, con un error máximo asociado de
un ± 4,5 %.


Miércoles 15 de noviembre de 2023.- La Asociación Española de la Franquicia ha elaborado, con la colaboración de Banco Sabadell, la segunda edición del estudio “La Mujer en la Franquicia. España 2023”, cuyo objetivo es determinar el grado de presencia de la mujer en los puestos directivos y de alta gestión, tanto en las empresas franquiciadoras como en las redes de establecimientos franquiciados.

La comparativa entre los datos obtenidos en el primer estudio de 2021 y el actual de 2023, nos da una visión claramente positiva de la evolución seguida en estos dos años, teniendo en cuenta, además, que se trata de un periodo especialmente sensible, porque ha convivido con la pandemia de la covid-19 y otros hechos trascendentes.

El estudio establece que, a partir de los datos obtenidos, en las 1.306 empresas estudiadas hay un total de miembros de sus comités directivos de 9.233 personas, de las cuales 2.853 son mujeres, lo que equivale a un 30,9 %.

A la hora de valorar los datos de este segundo estudio, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que “en estos dos años que han transcurrido desde que presentamos el primer informe, hemos podido constatar que se ha producido un incremento en cuanto a la presencia de mujeres en los puestos directivos de las redes de franquicia, así como un aumento en el número de mujeres que han optado por abrir negocios franquiciados, lo cual refleja una evolución significativa respecto al protagonismo creciente que van adquiriendo las mujeres en el sistema de franquicias español”.


LA MUJER EN LA DIRECCIÓN DE LAS FRANQUICIAS


Este estudio también da cuenta de la presencia de la mujer en la dirección de las empresas franquiciadoras, en la que se observa como aspectos principales que:

- Las mujeres ocupan el 30 % de los puestos directivos actualmente existentes en la franquicia en España, por el 21,82 % de 2021.

-El 69,6 % de las empresas franquiciadoras cuentan con la presencia de alguna mujer en sus órganos de dirección, por el 67,5 % de 2021.

- En las 660 empresas que operan en los cinco sectores principales de la franquicia, Alimentación, Belleza/Estética, Hostelería, Moda y Servicios, las mujeres ocupan el 38,33 %, por el 34,80 % de 2021.

-Existe un 30,4 % de empresas que aún no tienen mujeres directivas, por el 32,5 % de 2021.


PUESTOS DIRECTIVOS OCUPADOS POR MUJERES


En relación con los puestos directivos más desempeñados por las mujeres en el sistema de franquicias nacional, el estudio señala los siguientes, por este orden:


  1. Dirección de Marketing, ocupada por 516 mujeres (18,1 %).
  2. Dirección de Recursos Humanos, 505 mujeres (17,7 %).
  3. CEO/Dirección General, 288 mujeres (10,1 %).
  4. Dirección de Comunicación, 251 mujeres (8,8 %).
  5. Controller corporativo, 229 mujeres (8,0 %).

Cabe destacar que en los tres primeros puestos (Marketing, Recursos Humanos y CEO/Dirección General) se acumula el 46 % de la participación de la mujer en tareas directivas.  

Asimismo, los puestos en los que menos presencia tienen las mujeres son los siguientes:



    1. Dirección de Obras, ocupado por 11 mujeres (0,4 %).
    2. Dirección de Administración, 12 mujeres (0,4 %).
    3. Dirección Digital, 14 mujeres (0,5 %).
    4. Dirección de Calidad, 23 mujeres (0,8 %).
    5. Dirección de Compras, 23 mujeres (0,8 %).

MUJERES FRANQUICIADAS Y POR SECTORES

De acuerdo con los datos de las últimas estadísticas del informe de la AEF “La Franquicia en España 2023”, las empresas franquiciadoras tienen el 27 % de establecimientos propios y el 73 % restante, que suman 56.247, son propiedad de sus franquiciados y franquiciadas.

Partiendo de estas cifras, el resultado de este estudio indica que en la actualidad el total de mujeres franquiciadas es de 18.709, lo que representa un 33,26 % de todos los franquiciados.

Por sectores, los cinco primeros reúnen el 58,1 % del total, mientras que los cinco siguientes cubren el 23,7 % y, finalmente, los englobados en “otros sectores” alcanzan solamente el 18,2 %. La presencia de franquiciadas en los principales sectores de actividad es el siguiente, por este orden:


  1. Belleza/Estética, que contabiliza 2.815 mujeres, un 15,06 %.

  2. Hostelería, con 2.580 mujeres, un 13,79 %.

  3. Alimentación, con 2.448 mujeres, un 13,08 %.

  4. Moda, con 1.826 mujeres, un 9,76 %.

  5. Servicios, con 1.191 mujeres, un 6,37 %.

MUJERES FRANQUICIADAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS


Por último, y en relación con las comunidades autónomas en las que operan más mujeres franquiciadas, el dato es contundente, ya que el 81,52 %, lo que supone un crecimiento de 7,64 puntos respecto al  estudio de 2021, se concentran en cuatro comunidades, por este orden: Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, que representan el 59,39 % de la población española.

En el caso de la comunidad madrileña, el número de mujeres franquiciadas se eleva hasta las 6.417, lo que equivale al 34,29 %. A continuación, le siguen Cataluña, con 5.847 (el 31,26 %); la Comunidad Valenciana, con 1.630 (el 8,71 %), y Andalucía, con 1.359 (el 7,26 %).

LA FRANQUICIA RESPECTO A OTRAS MODALIDADES EMPRESARIALES

En este segundo estudio se han vuelto a comparar los datos del presente informe sobre la presencia femenina en la dirección de empresas de franquicias, con otras entidades u organizaciones que llevan a cabo indagaciones sobre la igualdad de género en el trabajo.

Así, los dos estudios que han servido de referencia para esta comparativa son, por un lado, el de “Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2023”, de ICSA Grupo y EADA Business School, y, por otro, el denominado “Women in Business 2023”, de la consultora Grant Thornton.

Los datos del informe ICSA-EADA se refieren a una base de datos de empresas grandes, medianas y pequeñas, tanto comerciales como industriales, y reflejan que el porcentaje de participación femenina en puestos directivos es mayor en este tipo de compañías que en las franquicias, tanto en las direcciones de Recursos Humanos como de Administración y Finanzas; se iguala en la dirección comercial, con un 7,6 %, y es superior en el puesto de CEO/dirección general, con un 10,1 % en las empresas franquiciadoras frente a un 8,8 % en otro tipo de compañías.

Por lo que hace referencia al estudio “Women in Business 2023”, es un trabajo basado en 5.000 entrevistas y encuestas realizadas en 28 países, que analiza los datos facilitados por empresas que cuentan con entre 50 y 500 empleados. Y según queda reflejado en este informe, las mujeres en puestos directivos ocupan el 32 % en el mundo; el 38 % en España, y el 30 % en el sistema de franquicias español.

En referencia a lo analizado en este segundo estudio, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, afirma que “de  manera progresiva observamos que la mujer tiene cada vez mayor presencia en los puestos directivos de las empresas franquiciadoras, especialmente en las direcciones de marketing, recursos humanos y en la propia dirección general, y que también hay más mujeres que deciden ser empresarias, apostando por abrir y gestionar negocios en régimen de franquicia”.

Finalmente, desde Banco Sabadell, entidad que ha colaborado en este estudio pionero, Inmaculada Núñez, Directora de Sabadell Franquicias Banco Sabadell, comenta que para Banco Sabadell, perseguir la igualdad es un compromiso fundamental. Tenemos en marcha diversas acciones de promoción de la diversidad en la Entidad y en el Consejo de Administración. Paso a paso, se va equilibrando la balanza para que sea un vivo reflejo de las personas, mujeres y hombres, que somos Sabadell. En esta línea, estamos orgullosos de patrocinar esta iniciativa, y confiamos en que se mantenga la evolución positiva y consigamos un equilibrio también en el sistema de franquicias”.

Acerca de la AEF

La Asociación Española de la Franquicia (AEF) se fundó hace 30 años y actualmente está integrada por 187 socios, cuya facturación representa el 62 % del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).