“Ofrecemos un modelo de negocio competitivo, rentable y sólido a los emprendedores que quieren abrir un negocio”

Enrique Martínez lidera la franquicia de alimentación que ya cuenta con medio millar de establecimientos

Noviembre 2016. Enrique Martínez, director de Franquicias de EROSKI, asegura que el objetivo de EROSKI será incorporar 100 nuevos franquiciados a su red durante el próximo año. La red de franquicias de alimentación focalizará su expansión, sobre todo, en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y Levante.

¿Cuáles son los objetivos de la franquicia?
Nuestro objetivo es poner en marcha proyectos viables y de futuro con emprendedores e inversores que confíen en un proyecto en común, un proyecto diferente al resto, que les aporte confianza, seguridad y que les genere ilusión y les aseguro un futuro cierto.

¿Qué ventajas ofrecen a los nuevos asociados?
En EROSKI ofrecemos al franquiciado formación, asesoramiento y ayuda desde el minuto uno. Cuenta con nuestro apoyo en la búsqueda de financiación, la planificación de la obra o la apertura del establecimiento. Entre otras cosas, porque nuestro plan de franquicias no es a corto plazo, sino que forma parte de nuestro plan estratégico.

Los franquiciados cuentan además en EROSKI con el Club del Franquiciado. El Club aporta una serie de descuentos y ventajas en servicios, sorteos de viajes y regalos, información de primera mano sobre lo que ocurre en la franquicia y EROSKI. Además, el franquiciado puede participar y opinar sobre la franquicia. Es algo único en el sector de distribución y muy probablemente en el resto de sectores.

¿Cuál es el perfil ideal del franquiciado?  
Hoy la franquicia parte de dos motivaciones diferentes. La primera es la de emprendedores que, en mayor medida, buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano. La otra motivación es la de inversores que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada. Nosotros respondemos a ambas motivaciones y a las dos tipologías de potenciales franquiciados. Conocemos qué necesita cada tipología y tenemos el modelo de franquicia adecuado para cada uno de ellos.
     
¿Con cuántos establecimientos abiertos contáis en España actualmente?
Nuestra red franquiciada está próxima al medio millar de establecimientos. Focalizamos nuestra expansión principalmente en las regiones de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Levante y Extremadura.

En el primer semestre del presente ejercicio hemos abierto 44 supermercados franquiciados, cumpliendo las previsiones de nuestro plan de expansión. Estas inauguraciones, que han contado con una inversión de 6,6 millones de euros, han generado 264 puestos de trabajo y suponen un fuerte impulso a la expansión del modelo comercial ‘contigo’ que define la nueva generación de tiendas EROSKI.

¿Qué hace que EROSKI sea líder del sector de la alimentación (franquicia) en España? ¿qué lo diferencia del resto?
El modelo empresarial de EROSKI es diferente. Somos una cooperativa de trabajadores y de consumidores. Como cooperativa necesitamos resultados, pero tenemos un mayor compromiso con la sociedad en la que estamos implantados. Nuestra franquicia es coherente con lo que somos.

Ofrecemos un modelo de negocio competitivo, rentable y sólido a los emprendedores que deciden abrir un negocio con alguna de las enseñas de establecimientos que franquiciamos. EROSKI ofrece un modelo de franquicia integral, con las enseñas EROSKI/city y Caprabo (en Cataluña), para supermercados entre 250 y 500 m2 que siguen el modelo físico y comercial definido por la enseña.

Todas las aperturas de supermercados franquiciados responden al modelo comercial ‘contigo’ que impulsamos actualmente. El trato más personalizado al cliente, la gran libertad de elección del consumidor, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable son las principales señas de identidad de la nueva generación de tiendas ‘contigo’. En este sentido, las franquicias de EROSKI tienen una oferta casi exclusiva de alimentación, con un gran surtido de alimentos regionales como expresión del compromiso de EROSKI por la diversidad del tejido productivo agroalimentario, lo que lleva a la cooperativa a colaborar con más de 4.700 proveedores distintos.

 ¿Alguna novedad prevista ya para 2017?
En 2017 seguiremos con nuestro plan de expansión y nuestro objetivo será incorporar a 100 nuevos emprendedores a nuestra red de franquicias, consolidando nuestro crecimiento con aperturas rentables y que permanezcan en el tiempo. Aunque nuestra expansión se realizará por todo el país, volveremos a focalizar Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y Levante como zonas prioritarias.

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