¿Qué tenemos que saber antes de elegir una franquicia de belleza?
Opencel indica una serie de pautas a tener en cuenta a la hora de decidirte por una franquicia
Marzo de 2016. La firma de belleza Opencel asegura que las franquicias ofrecen la posibilidad de poner en marcha un negocio experimentado, con nombre y experiencia, es decir, se reproduce una empresa con éxito probado. A día de hoy el mercado cuenta con franquicias de todos los sectores, pero… ¿qué tenemos que saber si queremos abrir una franquicia de belleza?
Una vez que decidimos abrir una franquicia y no un negocio propio comenzando de cero, debemos tomarnos tiempo para ver las distintas opciones que nos ofrece el mercado. Un negocio va a ocuparle gran parte de su tiempo y debemos elegir una marca con la que nos sintamos cómodos trabajando. Es primordial analizar la tipología de negocio que ofrece el franquiciador desde un punto de vista operativo, además de estudiar nuestras propias capacidades.
Debemos asegurarnos de disponer los recursos necesarios para iniciar el negocio. La recomendación de los expertos es contar con el 60% de los recursos necesarios para iniciar la actividad. En el mercado existen franquicias que no requieren una inversión de apertura pero sí tendremos que tener en cuenta otros gastos, como el alquiler del local (en caso de que optemos por esta opción).
Otro punto a tener en cuenta es el apoyo que recibiremos desde la central, pues el objetivo es que el centro funcione una vez puesto en marcha. Hay franquicias que obtienen un beneficio de apertura y luego ‘se olvidan’ del franquiciado. Lo ideal es tener un franquiciador que se preocupe por obtener resultados. Para ello debemos trabajar con productos o servicios competitivos que ofrezcan un valor añadido. Si se ofertan los mismos tratamientos a los mismos precios será difícil destacarnos de los competidores.
No se debe dar por válido todo lo que nos cuentan. Hay que validar toda la información para tomar conclusiones. Podemos encontrar información tanto en las webs corporativas como en portales especializados, ferias del sector, medios de comunicación… Hay franquicias que apuestan por la transparencia y tienen publicado en su web el contrato y otro tipo de documentación de interés para los franquiciados.
Hay que destacar que Opencel es una de las que ha optado por esta transparencia. “Para nosotros, la transparencia empresarial ha sido una prioridad. En unos momentos como estos en que cada día leemos y escuchamos noticias más sorprendentes de distintas franquicias, creemos que es imprescindible diferenciarnos y publicar todos nuestros documentos para que los interesados realmente tengan acceso a la información”, asegura Alejandro Ruíz Barea, director de Opencel.
Es importante también estudiar bien el contrato de franquicia. Se debe conocer con exactitud qué le proponen, cuáles serán sus obligaciones y sus derechos.
También es aconsejable rodearse de expertos para aquellos temas y aspectos que no dominamos. Por ejemplo, en los centros de belleza es importante la calidad de la aparatología, los productos y los tratamientos. Debemos fijarnos que tengan los certificados en regla y que aseguren resultados a sus clientes.
Por último debemos conocer los riesgos potenciales, por ejemplo, debemos saber si la franquicia tiene una penalización en caso de querer cerrar y cuáles son los costes.
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