Un informe asegura que el sistema de franquicias español crece y progresa adecuadamente

El estudio elaborado por la AEF en colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar, ofrece los datos oficiales de la situación actual de la franquicia en España.

Marzo de 2017. La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta por 16º año, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, su informe “La Franquicia en España 2017", con los datos oficiales que reflejan la situación actual del sistema de franquicias en nuestro país, en el que lo más relevante es que este modelo de negocio ha obtenido, a cierre de 2016 y por tercer año consecutivo, un crecimiento en todas sus variables: número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación.

En el estudio se desvela que el sistema de franquicias español está integrado por un total de 1.298 enseñas -un 5,3% más que en 2015, año en el que se contabilizaron 1.232 redes-, de las cuales 1.074 son de origen nacional (un 82,7%) y las 224 restantes (un 17,3%) proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia (50 marcas), Estados Unidos (42), Italia (37), Reino Unido (12) y Alemania (11). En total, hay 66 redes más que en diciembre de 2015, 60 nacionales y 6 extranjeras.

De estas 1.298 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, con un total de 229 redes -25 más que el año anterior-, integradas en ocho subsectores de actividad, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con 187 cadenas -8 más que en 2015-, desglosadas en seis subsectores, "Belleza/Estética", con 101 redes, y "Tiendas Especializadas", con 83.

FACTURACIÓN
En lo relativo a la facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2016, la cifra registrada fue de 26.991,8 millones de euros, por los 26.482 millones alcanzados en 2015, lo que significa un aumento del 1,9%.

ESTABLECIMIENTOS OPERATIVOS
Por lo que respecta al número de establecimientos operativos, a cierre de 2016 había un total de 70.541 locales funcionando en España, de los cuales 19.547 eran de carácter propio y los 50.994 restantes, franquiciados. En total, había 4.731 establecimientos más que a finales de 2015 (cuando eran 65.810 los puntos de venta abiertos), lo que supone un aumento significativo del 7,1%. Al concluir 2016 se contabilizaban 138 establecimientos propios menos que en 2015 (un 0,8% menos), así como 4.869 locales franquiciados más (un 10,5% más).

EMPLEO GENERADO
Otra de las conclusiones más destacadas del informe de la AEF es que la franquicia sigue generando empleo en España. De esta manera, a finales de 2016 el sistema daba trabajo a 268.986 personas, 15.073 más (un 5,9%) que en 2015. De esta cifra, 90.410 trabajaban en locales propios (1.322 menos que en 2015, un -1,5%) y las 178.576 restantes en establecimientos franquiciados (16.395 más que al concluir 2015, un 10,1% más).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Asimismo, de las 1.298 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 325 (21 más que en 2015), seguida por Cataluña, con 311 (9 más); la Comunidad Valenciana, con 166 (5 más); Andalucía, con 147 (10 más), y Galicia, con 51 (3 más que en 2015). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,8% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.

LOS SECTORES LOCOMOTORA DE LA FRANQUICIA
En el sistema de franquicias nacional, integrado por más de 40 actividades, funcionan tres sectores que, tradicionalmente, son los que tienen un mayor peso en todas las variables: Alimentación, Hostelería/Restauración (integrada por seis subsectores) y Moda (compuesta por ocho subsectores).

Como conclusión a este informe, el Presidente de la AEF subraya que "podemos sentirnos satisfechos con la buena marcha que está demostrando tener el sistema de franquicias en España, el primero que dejó atrás la crisis y que ahora vuelve a crecer en todas sus variables, número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación, demostrando que es un modelo de negocio que tiene mucho que aportar a la economía nacional, donde se va haciendo un hueco por méritos propios".

Por su parte, José Antonio Guerrero, Director Territorial de Cajamar, destaca que “los emprendedores y empresarios españoles no solo buscan financiación a la hora de desarrollar sus ideas y negocios, sino que también necesitan de colaboradores, como lo somos en el Grupo Cooperativo Cajamar, que les acompañen en toda su evolución empresarial y les ofrezcan soluciones integrales, con productos y servicios. Por ello, hemos recogido este reto y estamos facilitando a las pymes, emprendedores y, recientemente, a los más de tres millones de comercios españoles, soluciones de valor añadido, como son nuestra Plataforma Internacional y Plataforma Comercios. A través de ellas, nuestros emprendedores cuentan con más de 40 compañías y empresas líderes especializadas en asesoramientos para desarrollo de e-commerce, internacionalización, asesoramiento legal, contabilidad, consultoría y logística, y un largo etcétera de servicios. Estas iniciativas, unidas a las experiencias de los franquiciadores, permiten a los emprendedores españoles poder desarrollar sus actividades con mayor tranquilidad y confianza, y hacer que sus negocios sean más competitivos”.