Entrenamiento de culpa Vs descanso activo
Consejos de Distrito Estudio para combinar Navidad y deporte
Lunes, 19 de diciembre de 2022. Nos acercamos a la Navidad y, aunque no es aconsejable obsesionarse con el entrenamiento y el control de la comida, si es recomendable mantener un mínimo de actividad física.
“En estas fechas nos encontramos tanto con personas que realizan lo que llamamos un entrenamiento de culpa, para librarse de los remordimientos de haber comido en exceso, como con aquellas que abandonan por completo la práctica deportiva hasta pasadas las Navidades” afirma Brais González, director de operaciones de la cadena Distrito Estudio y especialista en recuperación funcional y biomecánica. “Ambas posturas son igual de negativas”, asegura.
Mantener un cierto ritmo nos ayudará a no perder la masa muscular y los niveles de VO2max -volumen máximo de oxígeno que puede procesar el organismo durante un ejercicio- alcanzados; a no aumentar nuestro porcentaje de grasa y no caer en el desánimo al haber perdido los beneficios ganados.
“Volver a la rutina deportiva tras varias semanas de inactividad es prácticamente empezar desde cero y, es un sobreesfuerzo fácilmente evitable”, afirma González, responsable de la boutique deportiva con once centros repartidos por Vigo (2), Pontevedra, Barcelona, Valencia, Bilbao, Madrid (4) y Málaga.
Ante esta situación, el responsable técnico de la cadena ha recogido las claves principales para superar con éxito la prueba de las Navidades y volver a la rutina deportiva en el mejor estado físico posible. Estas son sus recomendaciones:
• Realizar entrenamientos HIIT ((HIgh Intensity Interval Training), especialmente si no se quiere dedicar mucho tiempo a esta actividad en estas semanas del año. La gran ventaja de esta disciplina es que consiste en mezclar ejercicios de fuerza y de cardio, que nos permitan alcanzar una alta intensidad, y beneficios, en poco tiempo.
Un entrenamiento recomendable sería trabajar siempre 40 segundos y descansar 20 segundos, y realizar 4 vueltas a los ejercicios de Sentadilla; Plancha Isométrica; Jumping jacks ?y 20” push ups + 20” remo con barra/garrafa. Con esto tendremos una rutina rápida de 16’ que trabajará todo el cuerpo de forma intensa.
• Optar por un descanso activo. Para quienes deseen aprovechar estas fechas para bajar su intensidad deportiva, sin perder todos los resultados ganados en los meses anteriores, los expertos de Distrito Estudio nos recomiendan realizar cualquier actividad física más ligera de lo habitual. “Según un reciente estudio de Mika, A. Et al. (2016), se concluye que realizar una recuperación activa implicando los mismos grupos musculares utilizados durante el ejercicio fatigante es más efectivo que realizar una recuperación activa implicando grupos musculares no implicados con anterioridad” afirma Brais González.
• Trata de realizar alguna otra rutina habitual. En estas épocas del año en que buscamos recompensarnos, recomendaría realizar una sesión de yoga, piscina o entrenamiento con elásticos en la cual se reduzca la intensidad y se trabajen grupos musculares similares a los que utilizamos en nuestro día a día.
• No trates de compensar tras una comida o cena copiosa. En estos casos, lo más adecuado no es tratar de realizar ningún entrenamiento compensatorio, si no seguir con nuestros entrenamientos habituales. No pasa nada por comer algún día un poco de turrón o más comida de lo normal, siempre y cuando el resto del año tengamos una buena rutina de entrenamiento y de hábitos alimenticios.
Las clases en Distrito Estudio:
Distrito Estudio ofrece sesiones de una hora de duración desde las 7:00 h de la mañana a las 22:00 h. Su método se basa en clases personalizadas con entrenamientos muy variados para satisfacer las necesidades de todo tipo de público: Bootcamp, CrossFit, D45 y Yoga.
Este hecho ha convertido a la cadena en un espacio deportivo perfecto para todo tipo de perfiles, -en concreto, el 50% de los clientes de la compañía son mujeres y, con un rango de edad entre los 20 y 65 años.
Distrito Estudio es, además, la única cadena de centros oficiales de la marca internacional New Balance a nivel internacional.
Más información de la compañía:
El modelo de negocio Distrito Estudio surge inicialmente de la experiencia del vigués Ernesto Rojas. En esta primera fase del proyecto, (2015) Rojas viajó a California, meca del fitness, buscando y analizando las últimas tendencias del mercado. Meses después, inaugura en Vigo el primer centro de la compañía y se incorpora como socio Brais González, especialista en recuperación funcional y biomecánica. En enero de 2020 se une al proyecto el tercero de sus socios, David Estébanez, con una larga trayectoria en el desarrollo de cadenas deportivas. Juntos abordan la expansión de la cadena.