Dime de dónde eres y te diré cuál es tu aroma
Sin tener en cuenta la época del año, las fragancias de primera-verano u otoño-invierno tienen notas que marcan un denominador común
Abril de 2016. Dime de dónde eres y te diré cuál es tu aroma. Un estudio de La Botica de los Perfumes ha permitido diferenciar qué olores son los favoritos de los españoles según la comunidad autónoma donde se resida.
En este ‘mapa olfativo’, no orientado a descubrir las notas de una fragancia sino a determinar qué notas son las más utilizadas en distintas regiones de España, pretende ser una guía de los olores estableciendo un denominador común para cada comunidad.
La Botica de los Perfumes, de sus más de 140 tiendas distribuidas por todo el territorio, ha extraído datos sobre los hábitos de compra y elección de aroma por cada CCAA para elaborar los siguientes estereotipos aromáticos:
Andalucía es sinónimo de notas florales y, como tal, prevalecen los olores a Azahar, Rosa Blanca, Jazmín o la Biznaga. La elección para la fragancia de la mujer andaluza está marcada por la presencia de este tipo de notas en el perfume, mientras que para el hombre el Romero o el Incienso son dos de las notas imprescindibles.
El Levante español tiene clara sus preferencias por las fragancias con notas frutales. Especialmente los cítricos como la Naranja, el Limón o la Mandarina. Otras como el Pomelo o la Sandía son notas menos frecuentes pero también están presentes en sus elecciones. Llama la atención que tanto para la mujer como para hombre, la preferencia en las notas de salida coincidan.
Las dos Castillas son más regias en el carácter pero también a la hora de escoger sus olores. En Castilla La Mancha provienen en su mayoría de plantas aromáticas donde las notas de Romero, Tomillo, Lavanda o Mejorana son la mejor elección para las fragancias tanto de mujer como las de hombre. Castilla y León recurre también a olores típicos en sus campos como el Romero, el Tomillo, la Manzanilla y cómo no las notas suavizadas de Pino. Hombres y mujeres comparten el gusto por las fragancias con toques de hierbas aromáticas tanto en la salida como en el fondo.
En Galicia prefieren la mezcla de notas frutales con florales y algo de madera. La madera húmeda, impregnada con Jazmín y cítricos como la Mandarina es un perfecto ejemplo de lo que busca la mujer gallega en un perfume aunque lo importante para ella es que alguna de estas notas se encuentre en su fragancia si no pueden estar juntas. El gallego apuesta más por las notas de madera y cítricos verdes como la Lima.
Madrid es una de las comunidades más cosmopolitas y también lo es en los olores. Las madrileñas eligen perfumes con notas florales entre las que destacan las Rosas Blancas, el Azahar, el Clavel y las mezclan con notas cítricas como la Bergamota, el Pomelo y especias como la Pimienta. Los madrileños son hombres con preferencias por notas más amaderadas y en las que el vetiver o el pachulí son otras alternativas.
Y en Cataluña, la Lavanda o el Tomillo como notas de plantas aromáticas se combinan con otros aromas florales como los de Rosas o Lirios para hacer las fragancias favoritas de la mujer catalana. Aunque los toques dulces como la Canela y la Vainilla también son muy demandados. El hombre prefiere los toques más amaderados y su mezcla con Bergamota dentro de la gama cítrica. El Vetiver o el Sándalo son otras dos notas que ocupan puestos de privilegio.
Finalmente el País Vasco es territorio de fragancias con aromas naturales y notas de Rosa Mosqueta, Tomillo o Camomila. Se mezclan con otras notas más dulces provenientes de la Canela, siendo las elegidas principalmente por las mujeres. Los vascos por su parte se decantan por aromas cítricos y frescos, con protagonismo para la Lima o la Bergamota. También las maderas como el Cedro, el Sándalo o el Vetiver se utilizan con otras maderas de aroma más intenso como el cuero.