“La buena salud de la franquicia continuará en 2016”
Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), destaca el crecimiento de fórmulas como “coffee bakery” o tiendas gourmet y recomienda a las firmas apostar por nuevos canales como la redes sociales
¿Cómo definiría los primeros meses de 2016 en el sector de la franquicia?
Acabamos de presentar públicamente nuestro informe anual “La Franquicia en España 2016”, en el que queda reflejado que el sistema de franquicias ya ha dejado atrás la crisis definitivamente, al registrar incrementos en todas sus variables: un 2,7% en el número de redes, un 3% en el de establecimientos, un 2% en los empleos generados, y un 2,3% en la facturación global. Se trata de cifras que denotan la buena salud de la que goza la franquicia en nuestro país y prevemos que esta misma dinámica se va a prolongar, no solo durante los primeros meses de 2016, sino en años venideros.
Hace unos meses hablábamos de cómo las franquicias de gimnasios low cost, por ejemplo, estaban pegando fuerte. ¿Cree que algún otro sector se ha sumado a este grupo?
Es evidente que en estos momentos el sector de los gimnasios low cost está desarrollando una fuerte expansión nacional, si bien hay otras actividades, como las de panaderías/pastelerías, con la fórmula "coffee bakery", o las tiendas de productos gourmet y delicatesen, especializadas en quesos, vinos, ibéricos… que también están creciendo de manera considerable. Hay otros sectores, más tradicionales y consolidados, que están viviendo una etapa de crecimiento, como son los de agencias inmobiliarias, asesoría y servicios a empresas, belleza/estética y oficina/papelería.
Uno de los grandes obstáculos para los emprendedores siempre es la financiación, ¿el grifo se ha abierto de nuevo?
Realmente es una satisfacción poder responder de manera afirmativa a esta cuestión, después de tantos años en los que no se ha concedido financiación. Es cierto que ahora se está produciendo el regreso, lento pero progresivo, de los bancos a su trabajo y que se está abriendo el grifo financiero, lo cual es una excelente noticia para un sistema como el de franquicias, que se basa en la expansión y el crecimiento de las redes, muchas de las cuales necesitan de financiación para poder abrir establecimientos.
¿Cuáles son los retos de hoy?
Los retos actuales de la franquicia pasan por seguir mirando hacia delante, para avanzar y seguir creciendo. Hoy, tan importante como crecer es consolidar las redes que ya están operativas, apostar por nuevos canales de comunicación, como son las redes sociales, mirar al exterior cuando realmente se esté preparado para dar este importante paso, seleccionar bien tanto a los candidatos a franquiciado como las ubicaciones donde implantar el negocio…
¿Qué recomendaciones daría al franquiciado y al franquiciador para prevenir un posible fraude?
La recomendación básica sería que hubiese mucha investigación antes de tomar la decisión de incorporarse a una franquicia. Hoy en día hay suficientes canales de información, Registro Mercantil, Registro de Franquiciadores, la propia AEF, los franquiciados que ya operan en una red…, como para evitar equivocarse en la elección de una enseña. También recomendamos que se tome el tiempo que sea necesario antes de firmar el contrato, y que antes de firmarlo se hayan disipado todas las posibles dudas.
En cuanto a la internacionalización, tanto de franquicias españolas como a la inversa, ¿en qué punto estamos?
En cuanto a franquicias extranjeras en España, en nuestro último informe “La Franquicia en España 2016” se refleja que actualmente hay 218 redes foráneas en el territorio nacional, que proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia (47 marcas), Italia (37), Estados Unidos (36), Reino Unido (13) y Alemania (12). Y respecto a franquicias españolas implantadas en el exterior, en apenas un mes presentaremos nuestro estudio “La Franquicia Española en el Mundo”.
Un año más, la AEF está presente en una de las grandes ferias que se celebran en España, ¿qué aportan estos encuentros?
Las ferias de franquicias, como en este caso sucede con Expofranquicia, siguen constituyendo un punto de encuentro fundamental entre el franquiciador y el candidato a franquiciado, porque se trata de eventos en los que la oferta y la demanda se conocen directamente, cara a cara, transmitiéndose información de primera mano. Nuestro papel en estas ferias de franquicias es la de apoyar a todas aquellas que estén asociadas, dando soporte en sus jornadas técnicas.