Las franquicias nacionales siguen expandiendo la “Marca España” por todo el mundo

Según se refleja en el Informe “La Franquicia Española en el Mundo 2016”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, existen más de 302 redes de enseñas nacionales en el extranjero

Mayo de 2016. La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, presenta su informe anual “La Franquicia Española en el Mundo 2016", con los datos oficiales -cerrados a 31 de marzo de este año-, que reflejan la situación actual del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.

La conclusión principal del estudio es que las enseñas de nuestro país continúan incrementando su presencia en el ámbito internacional. De esta manera, hay 302 franquicias repartidas por los cinco continentes, lo que supone 6 redes más que en 2015 y un incremento del 2,03%. Asimismo, mientras que el año anterior las enseñas españolas tenían presencia en 132 países, en la actualidad están implantadas en 137.

Además, también se ha registrado un crecimiento en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2015 sumaban 19.874 y en el actual de 2016 esa cifra ha ascendido hasta los 20.891, es decir, 1.017 locales más, lo que significa un incremento del 5,12%.

En cuanto a los sectores que abanderan la presencia en el extranjero, la Moda lidera esta expansión internacional, seguida por la Hostelería y Restauración, la Alimentación y la Dietética y Parafarmacia. Así, los destinos principales de las franquicias españolas son: Portugal, México, Andorra, Francia e Italia. De esta forma, las comunidades autónomas que más franquicias exportan son, por este orden: Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia.

Como conclusión, y en palabras del Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, “las franquicias de nuestro país siguen llevando la ‘Marca España’ por todo el mundo, en una apuesta decidida por la internacionalización”.