Por cada perfume de hombre que se comprará estas navidades, se regalan tres de mujer
Los regalos de colonias y perfumes a las mujeres corresponden a gustos mucho más heterogéneos, lo que lleva a las marcas hasta a triplicar el catálogo femenino
Diciembre de 2015. Según datos de La Botica de los Perfumes, más del 65% de los perfumes que se van a regalar estas Navidades son de mujer frente al 35% que pertenecen al coto masculino.
Según las ventas realizadas en estas últimas campañas de Navidad, La Botica de los Perfumes ha elaborado un informe sobre qué fragancias se venden por sexos y por edad en estas fechas Navideñas. En este informe se reflejan las características de los aromas que más se compran para regalo en tramos de edad diferenciados, creando un mapa olfativo que identifica edades con distintas notas y características de la colonia o el perfume regalado.
Para ellas, más heterogeneidad en los gustos
Para las adolescentes hasta los 18 años predomina la venta de fragancias frescas, muy dulces y afrutadas. Aromas como canela, fresa y frutas tropicales hacen las delicias de un colectivo poco exigente a la hora de escoger entre distintas opciones. Las ventas en este segmento representan el 10% del total.
A partir de los 20 y hasta los 30, el regalo para la mujer joven y actual suele decantarse por perfumes un poco más sofisticados en los que predominan las notas cítricas y ligeramente amaderadas. Creados a base de limón o naranja son fragancias para espíritus jóvenes y dinámicos. Esta categoría representa el 30% del total de las ventas.
Las notas que predominan en el regalo de un perfume para mujeres de 30-55 años son más de carácter floral, más amaderadas y con un punto más de intensidad y fijación. Azahar, rosas y Jazmín conviven con maderas orientales haciendo de esta combinación fragancias exóticas, sensuales y soñadoras. Es el público al que más se regala y representa el 45% del total de las ventas de perfumes femeninos.
Por último, lo que más caracteriza a las fragancias que se regalan para mujeres de 55 años es la fuerza y la intensidad del aroma. En su mayoría son perfumes concentrados con notas de ámbar, almizcle y maderas que se utilizan para los perfumes más intensos. Representa el 15% del total de las fragancias femeninas que se regalan.
Ellos, gustos más homogéneos
El mercado de la fragancia masculina es más homogéneo y a pesar de que lógicamente las compras varían en función de la edad, es cierto que cada vez las preferencias a la hora de regalar son más cercanas entre edades dispares.
Para los más jóvenes, hasta los 18 años, las ventas se reducen a fragancias frescas y con poca intensidad. Aromas cítricos para después del baño o hacer deporte, y siempre en agua de colonia. La cifra de venta de perfumes es bastante baja aquí. Supone el 14% del total de las ventas de fragancia masculina.
La juventud de los 20 a los 30 ya es más exigente, aunque el denominador común como regalo siguen siendo las fragancias frescas se empiezan a incluir los toques amaderados y las primeras aguas de perfume de aroma más dulce. No se abandonan las aguas de colonia ni las fragancias más deportivas como segunda opción. Las ventas en este segmento suben hasta copar el 22% del total.
El público masculino más adulto, entre los 30 y los 55, reciben regalos de fragancias más perfumadas, con un toque superior a madera y especias que las del segmento anterior. Como la fragancia sport sigue manteniéndose como preferencia, representan el 43% del total de las ventas masculinas.
Finalmente el denominador común para mayores de 55 es el regalo de la fragancia clásica, mucho más intensa y donde predominan los toques de madera combinados con especias. Mayor fijación y aunque hasta los 60 años prácticamente se mantienen los gustos del segmento anterior, a partir de ahí es donde se produce este cambio más orientado a aguas de perfume muy aromatizadas y de fuerte carácter. Las ventas para este colectivo representan el 21% sobre el total masculino.
Para terminar este informe, La Botica de los Perfumes indica cuál es el formato preferido para regalar en Navidad. Los estuches de fragancias masculinas y femeninas copan el 75% del mercado, aunque no son la única opción. Las cestas preparadas son otra opción muy considerada ante la falta de estuches, en las que se incluyen, además de la fragancia, otros elementos de baño envueltos en papel celofán notablemente decorados sobre un recipiente de mimbre. Este formato representa un 20% sobre el total. Y, por último, la fragancia suelta que suele ser una de las alternativas de regalo de fragancia menos utilizada pero que se contempla como alternativa, siendo sólo un 5% se decanta por esta alternativa.