Seis claves para potenciar el employer branding en las empresas

Se trata de una pieza clave que cada vez toma más fuerza para la retención y captación del talento en las empresas.

  • El 50% de los candidatos no trabajaría para una empresa con mala reputación, incluso aunque ofreciera un mejor salario
  • Favorecer la conciliación, potenciar la formación y fomentar políticas de igualdad son algunas de las iniciativas para fomentar el employer branding
Madrid, 15 de febrero de 2022.- Actualmente las prioridades de los empleados han cambiado de forma sustancial. Esta circunstancia les  está llevando a tomar sus decisiones laborales dando importancia a aspectos relacionados con su bienestar como la conciliación por encima de otros como el sueldo. De hecho, según un estudio de LinkedIn, el 63% de profesionales  considera la conciliación como su principal prioridad. Ante este cambio de paradigma, las empresas buscan ofrecer una  experiencia laboral que no se base únicamente en cuestiones económicas, sino que aspiran a crear entornos de trabajo  diversos y flexibles que permitan conciliar la vida personal y laboral. Por ello, las estrategias de employer branding están  adquiriendo una gran relevancia y es imprescindible que sean implementadas por parte de las empresas para que estas sean percibidas como lugares atractivos en los que trabajar.

El employer branding es un arma poderosa para las compañías a la hora de controlar su reputación, y es que el 50% de los  candidatos no trabajaría para una empresa con mala reputación, incluso aunque ofreciera un mejor salario, según un estudio de Randstad. Esto es especialmente importante en un entorno en el que, según un estudio de ManPower Group, el 64% de las organizaciones en España tiene dificultades para encontrar talento con las competencias necesarias para los puestos  disponibles. Por estos motivos, el employer branding se ha convertido en una pieza clave en las estrategias de captación y  retención de talento de las empresas y una de las tendencias más destacadas en los Recursos Humanos para 2022.

Ante esta realidad, las empresas deben poner en marcha iniciativas destinadas a conseguir empleados satisfechos que se  conviertan en los mejores embajadores de sus compañías. Con el objetivo de ayudar a las organizaciones a optimizar su  estrategia de Employer Branding , Sodexo Beneficios e Incentivos aporta una serie de consejos que estas pueden tener  en cuenta:

  • Garantizar la conciliación y la desconexión digital: con la llegada del teletrabajo muchos empleados vieron cómo se alargaban sus jornadas laborales y la necesidad de separar la vida profesional de la personal cobró más importancia que nunca. Ante esta problemática, los departamentos de Recursos Humanos han desarrollado iniciativas  destinadas a las políticas de desconexión fuera del horario laboral y durante las vacaciones. Estas estrategias inciden positivamente en la cuenta de resultados de la empresa, ya que, según datos de Sodexo, el 95% de las compañías que ofrecen servicios para mejorar la conciliación ve un aumento de la productividad.
  • Fomentar políticas de igualdad e inclusión: la igualdad de género y la inclusión de minorías se ha convertido en un  compromiso a cumplir para la mayoría de empresas, conscientes del impacto positivo que tiene la integración a la  hora de conseguir entornos de trabajo más justos y acogedores para los empleados. No solo basta con integrar  mujeres en las plantillas, sino que es necesario romper el famoso techo de cristal al inicio de las carreras, ya que, según la organización Lean In,, por cada 100 hombres ascendidos y contratados como gerentes, solo 72 mujeres son  ascendidas y contratadas como tal.

  • Ofrecer planes de formación y capacitación: tradicionalmente los empleados han recibido formación por parte de  sus empleadores para ser capaces de desempeñar las nuevas tareas que requerían sus puestos. Sin embargo, para conseguir unos empleados motivados y satisfechos es necesario que los planes formativos no sean generalistas sino  que estén personalizados según los gustos y capacidades de cada trabajador. Además, estas formaciones deben estar enfocadas a capacitarlos para convertirse en los posibles futuros líderes de las empresas, ya que, de esta forma, se  sienten parte integrada del negocio. Este aspecto es muy valorado por muchos trabajadores y, de hecho, según datos de Sodexo, el 52% de las empresas considera que los planes de formación se convertirán en uno de los beneficios  más demandados por los profesionales en el futuro.
  • Ofrecer planes de beneficios a los empleados: el bienestar de los empleados es, sin duda, una de las claves de las empresas de éxito. A través de los planes de retribución flexible se puede mejorar la calidad de vida de los empleados  y cubrir algunas de sus necesidades a través del cheque restaurante, de transporte o guardería. Ofrecer  estas ayudas permite a los empleados organizar mejor la gestión de sus recursos y tiempo, logrando una mejor  conciliación laboral y una mayor satisfacción con la empresa.
  • Demostrar compromiso con la sostenibilidad: los empleados son cada vez más conscientes del impacto que tienen  las acciones de las empresas en el medioambiente, por lo que dan mucha importancia a las estrategias de sostenibilidad que ponen en marcha las compañías para las que trabajan. El compromiso de las empresas en este  ámbito será clave a la hora de atraer nuevo talento que se identifique con su visión del mundo y que se sientan  orgullosos de los valores por lo que se rige.
  • Evaluar el bienestar de los empleados: todas las buenas medidas que se puedan implementar para mejorar la  calidad de vida de los trabajadores no serán suficientes si posteriormente no se evalúa su impacto real. Por eso, es fundamental conocer la opinión de los empleados sobre el ambiente de trabajo, las medidas de la empresa, la imagen que tienen de la misma, etc. De esta forma no solo se evalúa el impacto de las acciones llevadas a cabo sino que  también se le permite al empleado opinar y sentirse parte del rumbo futuro de su empresa.

“Garantizar el bienestar de los empleados es la principal prioridad de todos los departamentos de Recursos Humanos, que  llevan meses trabajando sin descanso para ofrecer a los empleados una experiencia laboral acorde a la situación actual y a sus  necesidades. Potenciar el employer branding les permitirá fidelizar a los empleados actuales y captar nuevos perfiles que  lleguen a la empresa atraídos por las buenas políticas de conciliación, beneficios sociales, planes de formación, compromiso con la sostenibilidad, etc. Debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para impulsar el crecimiento de los empleados  ya que solo así conseguiremos que se sientan parte real de la empresa” apunta Miriam Martín, Directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.


Acerca de Sodexo

Fundada en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder global en servicios que mejoran la Calidad de Vida, un factor esencial  en el rendimiento individual y organizativo. Presente en 64 países, Sodexo presta servicios a 100 millones de clientes cada  día gracias a su combinación única de Servicios On-site, Servicios de Beneficios e Incentivos y Servicios Personales y  Domésticos. Sodexo proporciona a sus clientes una oferta integrada que ha sido desarrollada en sus más de 50 años de  experiencia: servicios de comidas, recepción, seguridad, mantenimiento y limpieza; gestión de instalaciones y equipos;  beneficios sociales y retribución flexible para empleados; servicios de asistencia en el hogar y conserjería. El éxito y los  resultados de Sodexo se basan en su independencia, su negocio sostenible y modelo financiero y su habilidad para  desarrollar de forma constante y en obtener el compromiso de sus 460.000 empleados por todo el mundo.

Sodexo está incluido en el SBF120, FTSE 4 Good y los Índices de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI)

Cifras clave (FY 2021):

  • 17.400 millones de euros en ingresos consolidados
  • 412.000 empleados
  • 56 países 
  • 100 millones usuarios diariamente
  • 11. 500 millones de euros de capitalización de mercado (26 de octubre de 2021)