Seis consejos para acertar a la hora de abrir una franquicia

Las franquicias emplean a más de 253.000 personas en España

Diciembre 2016. El modelo de negocio de la franquicia está en alza durante los últimos años. Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores, el sector cuenta con más de 65.810 establecimientos abiertos en España y se ha convertido en una opción de negocio cada vez más popular entre los emprendedores. Por eso, desde topfranquicias.es queremos ofreceros algunos consejos útiles para no cometer errores a la hora de abrir una franquicia.

1. Conocer el sector y la franquicia elegida
Al aventurarnos a abrir un negocio que siga el modelo de franquicia es primordial conocer el sector. Para ello siempre es aconsejable solicitar información previa general sobre el mundo de la franquicia, así como de la marca a la que nos queramos unir. Una buena documentación permitirá decidirnos por empresas que nos brinden las posibilidades de éxito más altas.

Además, aunque exista la tendencia de fijar la vista en marcas ya consolidadas, es recomendable informarse sobre enseñas de reciente creación no tan conocidas que ya se están haciendo un hueco en el mercado. Esto nos ayudará tanto para conocer aquellas empresas que posiblemente sigan creciendo rápidamente como para detectar las que cuenten con una posibilidad de éxito menor.

2. Realizar un estudio de mercado antes de tomar la decisión final
Una vez que nos hemos documentado y decidido por una marca en sí, se debe realizar un estudio de mercado. Esto permite conocer el entorno que nos rodea, clientes, proveedores, analizar a nuestros competidores para conocer más aún el sector y prever posibles amenazas o debilidades e, incluso, nos ayudará en la búsqueda de financiación. ¿Cómo? Básicamente porque a la hora de realizar el plan de negocio, el estudio del mercado será parte fundamental para obtener un plan detallado de la empresa, una cuestión clave si se solicita financiación bancaria.

3. Conocer nuestra capacidad de inversión y recursos económicos
A pesar de ser un modelo de negocio con menos riesgos, una franquicia puede suponer una inversión bastante alta. Al comenzar en el mundo de la franquicia es muy importante hacerlo con el suficiente dinero y margen para no tener que ir ahogado durante los primeros meses. Igualmente, destacar que se debe cuidar minuciosamente tanto los detalles de financiación como de dónde viene la inversión y cómo se va a devolver, más aun si se recurre a créditos o préstamos bancarios.

4. Hacer un autoanálisis personal
Una vez tomada la decisión, debemos plantearnos si realmente somos válidos y estamos preparados para afrontar todo lo que requiere este modelo. Para ello hay que realizar un autoanálisis personal y conocer cómo nuestras cualidades y defectos pueden afectar al negocio. Asimismo, las circunstancias personales también juegan un papel fundamental puesto que a lo largo del proyecto todo franquiciado necesita sentirse apoyado.

5. Hablar con otros franquiciados de la marca
Es primordial para conocer más a fondo la marca preguntar a otros franquiciados que ya estén en activo. De su experiencia se pueden extraer errores para no cometerlos en nuestro negocio, así como contrastar información que desconocíamos. Esto puede llevar a que la decisión final se reafirme o cambie.

6. Buscar asesoramiento profesional y mirar el contrato de franquicia con lupa
Por último, pero no por ello menos importante, es aconsejable contar con asesoramiento de profesionales o consultores especializados en el mundo de la franquicia, tanto para respaldar o tomar una decisión final sea cual sea, como para que realice una revisión del contrato con el franquiciador. La revisión del documento permitirá evitar desagradables sorpresas en el futuro.

Con estos sencillos consejos te aseguramos que reducirás en gran medida los problemas que puedan surgir durante el proceso de apertura de tu franquicia.